2015 Lanzamiento del libro “Microhistorias de la transgresión"

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Lanzamiento del libro “Microhistorias de la transgresión"

Lanzamiento del libro “Microhistorias de la transgresión"

​​​​​​Editorial

Lanzamiento del libro “Microhistorias de la transgresión"

microhistorias_transgresion.jpg
“El Fondo Editorial de la Universidad lanza en coedición con el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y la Editorial de la Universidad del Rosario, el libro Microhistorias de la Transgresión. En la plataforma de acceso abierto ​de nuestra editorial (ediciones.ucc.edu.co) se puede consultar y descargar, gratuitamente, la introducción completa del libro y el capítulo “Amores criminales”

Resumen del libro

El objetivo del libro es analizar las trasgresiones en diferentes momentos históricos de Colombia, interpretadas no solo como delitos y violaciones del orden jurídico, sino también como infracciones a preceptos morales y sociales que fueron construidas como pecados, delitos y patologías. Con el acercamiento microhistórico, se busca evidenciar y debatir las conexiones entre las estructuras y las posibilidades de agencia de los individuos. El objetivo de esta aproximación es partir de lo particular para rescatar redes de significación que posibiliten recuperar prácticas cotidianas, voces silenciadas, espacios de agencia y su tensión con las relaciones de poder.

​Max S. Hering Torres

Max S. Hering Torres es profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Es el actual director-editor del Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Doctor en Historia de la Universidad de Viena, Austria, ha publicado como editor y autor, entre otros títulos: El peso de la sangre, Historia cultural desde Colombia y Race and Blood in the Iberian World.

Nelson A. Rojas

Nelson A. Rojas es Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Actualmente está culminando la Maestría en Historia de la misma Universidad. Entre sus publicaciones se encuentra el capítulo “Miedo, anormalidad y justicia. El caso de Bogotá en el siglo XIX”, en Oficio del historiador: enfoques y prácticas.