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2015 Las Estrategias Financieras, claves en la consolidación de las Mipymes

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Las Estrategias Financieras, claves en la consolidación de las Mipymes

​​​Estrategia financiera​

Las Estrategias Financieras,  claves en la consolidación de las Mipymes

 

William Guillermo Naranjo Acosta
El profesor pertenece al programa de Administración de Empresas de la Sede Espinal. Es economista, actualmente está cursando una maestría en Economía y maneja los temas relacionados con la Microeconomía Experimental y las ​Finanzas Internacionales.   
Julián Ricardo Rodríguez Soto
El profesor pertenece al programa de Administración de Empresas de la Sede Espinal. Es Administrador de Empresas, actualmente se encuentra cursando estudios de Doctorado en Administración.    



Cuando se piensa en cómo fortalecer la economía de un país en vía de desarrollo y ante la volatilidad que enfrentan los mercados globales,  hoy por hoy surgen dos grandes paradigmas. 

El primero, la composición empresarial de los países latinoamericanos, desde luego también recurrente en Colombia, donde  su economía es apalancada por pequeños y medianos empresarios que constituyen el 90% de la estructura empresarial del país y generan casi el 70% de las oportunidades de empleo nacional, por tanto la representatividad de las micros, pequeñas y medianas empresas -Mipymes es determinante hasta en el PIB Nacional  (Espinosa Romero, 2013).

En segunda instancia las Mipymes tiene posibilidades de continuar su proceso de expansión y consolidación, en Latinoamérica y en el país, (Hernández Sánchez & Rodríguez Soto, 2013) algunos estudiosos en donde me incluyo consideran que todas las condiciones están dadas. En el año 2012 en el marco del foro Transformar Colombia liderado por el Inalde Business School,  quedó  planteado de forma clara; en los próximos 15 años, el consumo casi se triplicará en los países emergentes, pasando de 12 a 30 trillones de dólares anuales; en consecuencia, las aproximadamente 20 mil multinacionales que operan en los mercados emergentes esperan alcanzar un 70% del crecimiento de estos mercados, el otro 30% debe ser atendido por el mercado nacional; ahí es donde el emprenderismo y las empresas nacientes tienen la oportunidad de oro en el país y en Latinoamérica. (González A, 2012).

Frente a este panorama tan diciente en cuanto a estructura empresarial y prospectiva de crecimiento económico, es donde toma relevancia la alineación estratégica para consolidar las organizaciones del país y garantizar que estas empresas no caigan en el temido valle de la muerte, situación recurrente para algunas de las empresas incapaces de entender el dinamismo del mercado actual.
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Por tanto, aunque las organizaciones tengan definida su ruta estratégica, es necesario que estas mismas entiendan la estrategia como un todo capaz de permear los componentes de la empresa (Capital Humano, Recursos Físicos, Recursos financieros e Intangibles como clientes y poder de marca) con el fin que estén alineados para la consecución de los resultados.
Es ahí donde la toma de decisiones financieras cobra gran relevancia, y motiva a este escrito que a nivel de caso ha sido ampliamente ejemplarizado con mis estudiantes en el aula de clase.

Hace poco tuve la posibilidad de comprar un televisor de última tecnología para mi disfrute personal e inicié  por el proceso de cotización en mi región, donde hacen presencia almacenes de importancia nacional y cadenas regionales, con gran sorpresa encontré que el mejor precio lo ofrecía la cadena regional, al respecto me cuestioné,  ¿cómo una cadena pequeña con presencia regional puede tener mejor precio frente a grandes empresas entre ellas una multinacional?  Los costos de personal son muy similares, las cargas tributarias ineludibles para todas las compañías que visité, los niveles de seguridad tanto para el producto como para la compra son los mismos y los servicios postventa eran ofrecidos por la misma compañía, eran muchos los interrogantes que rondaban.

Pero la respuesta es tal vez muy sencilla y radica en la estrategia financiera, en la cadena regional, la toma de decisiones sobre pagos a proveedores es muy rápida y en la medida que un producto rota rápidamente pueden pagar las facturas de forma anticipada, acceder desde luego a un descuento por pronto pago y a pedir más productos, esto afectando directamente el precio de venta; esta estrategia se traduce en rotación efectiva de inventarios, mayores niveles de recordación de marca y posicionamiento al comercializar a precios bajos

Diferentes a las políticas de las cadenas de presencia nacional o multinacional que tienen una rígida estructura de pago a proveedores al igual que su políticas de precio, además los descuentos generalmente están limitados a tarjetas de marca propia donde el cliente asume que el descuento esta traducido en mayores costos financieros ocasionados por el sistema  crediticio. 

Por tanto la balanza en la decisión de compra se inclinó por la cadena regional, esto desde luego sirvió para entender el mercado y para aportar desde la academia a cómo las empresas regionales mediante ruta estratégica alineada, donde la estrategia financiera y el aprovechamiento en el conocimiento de los clientes y sus hábitos de compra puede ser útil para que las compañías regionales se consoliden y fortalezcan sus mercados locales, mercados cada vez más apetecidos por  grandes multinacionales y  grandes superficies que ven en las regiones  posibilidades tangibles  de expansión.

Referencias
Espinosa Romero, J. (20013). Alcances y limitaciones de los modelos de capacidad predictiva en el análisis del fracaso empresarial. AD Minister, 23-39.
González A, A. (3 de 05 de 20012). Foro Transformar Colombia. Portafolio, pág. 17.
Hernández Sánchez, J., & Rodríguez Soto, J. (2013). Cuestionamientos sobre los esfuerzos en la implementación del emprendimiento en Colombia, una mirada desde el Estado, la academia y las Agremiaciones. Estrategias , 65-78.