Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Logros en investigación aportan al conocimiento de enfermedades degenerativas

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Logros en investigación aportan al conocimiento de enfermedades degenerativas

Logros en investigación aportan al conocimiento de enfermedades degenerativas

​​​​​​Investigación 

Logros en investigación aportan al conocimiento de enfermedades degenerativas  ​

Profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia, obtuvo el Summa Cum Laude por su aporte a la ciencia con la investigación sobre la enfermedad de Parkinson en su tesis doctoral de Neuropsicología Clínica.  


profe 1.jpg

Carlos A. Hurtado G., PhD en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Salamanca de España y profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia habla sobre la enfermedad de Parkinson, la cual se estima afectará en 2030 a 12 millones de personas en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.   


Uno de los vacíos que hay en Colombia en el tema de la salud, está relacionada con la falta de recursos para la investigación científica en enfermedades degenerativas como el Parkinson. Pese a que es una enfermedad que lleva casi dos siglos en haber sido descubierta, no existe en el mundo una causa ya que se trata de una enfermedad heterogénea, la cual se puede generar por factores genéticos o sociales e incluso por la exposición a ciertas sustancias químicas (no se sabe cuáles)  que contienen los herbicidas, pesticidas, plaguicidas y fungicidas. 

Frente a este tema, el profesor Carlos Hurtado de la Facultad de Psicología, quien acaba de sustentar su tesis doctoral sobre ´Alteraciones emocionales en la enfermedad de Parkinson idiopático sin demencia´ en la que indagó cómo la depresión, la ansiedad y la apatía repercuten en el funcionamiento cognitivo y en las actividades de la vida diaria que desestabiliza a las personas con esta enfermedad, manifiesta que en la actualidad se sabe mucho, pero a la vez poco. “Se debe seguir trabajando, como no hay cura para esta enfermedad, hay que centrar los estudios tanto para los que buscan su causa, como los que investigamos y realizamos planes de Neurorehabilitación Funcional. 

Según el experto, en Colombia sale muy costoso tratar este tipo de enfermedades, por lo que en el país, no ha dejado de ser una patología que se centra en la cardinalidad motora, en los síntomas primarios del Parkinson, sin estudiar, en muchas ocasiones, las disfunciones no motoras, dado que las alteraciones emocionales como la depresión, apatía, ansiedad, están presentes antes del diagnóstico de la enfermedad. En Europa, en países como España, Francia y Suiza, se está tomando la depresión, apatía, ansiedad, como un factor predictivo para diagnosticar Parkinson. 

El profesor Hurtado se desempeñó como Neuropsicólogo Clínico durante cuatro años consecutivos en la Asociación de Parkinson de Salamanca y ahí tuvo  la oportunidad de presentar varios proyectos de Neurorehabilitación Funcional, y una cosa fue como recibió a los pacientes y otra como los dejó, ya que logró ralentizar la enfermedad y mejorar así su calidad de vida. 

profe 2.JPG“En la investigación, se comprobó que si manejamos primariamente síntomas no motores, como la parte afectiva, emocional, la depresión, ansiedad y apatía, vamos a generar dos cosas: primero: la calidad de vida de los pacientes va a mejorar notablemente, segundo, la enfermedad se va a ralentizar, porque esto le va a permitir al sujeto con Parkinson tener mayor capacidad o mayor reserva cognitiva, es decir mayor plasticidad cerebral, que le permita lentificar este proceso neurodegenerativo, la enfermedad no se le va a quitar, pero si va a mejorar su calidad de vida. Hay una prueba la cual espero replicar en Colombia que sirve para medir los rendimientos  cognitivos en pacientes con Parkinson, que me gusta mucho y apliqué en la tesis doctoral,  Parkinson´s Disease Rating Cognitive Scale- PD-CRS. Hace poco escribí al Hospital Sant Pau de Barcelona, para que me den los derechos de autor de esta prueba. Ya tengo ese aval para empezar con la investigación, ya se presentó el proyecto, el cual está en estudio en la Universidad.” 

El profesor Carlos Hurtado responde algunas preguntas frecuentes sobre Parkinson 

1.¿Qué es Parkinson?
Es una patología neurodegenerativa que presenta una prevalencia del 1 % en personas mayores de 60 a 65 años, impacta negativamente en la calidad de vida de las personas, en el funcionamiento cognitivo de quienes la padecen, y esto es debido por un déficit de la dopamina, sustancia que se encuentra en el cerebro.  

2.¿Qué hacer cuando tenemos un paciente en casa con Parkinson?
  • Lo primero es seguir las indicaciones del médico. Debe haber un compromiso del médico con la familia para el manejo de la parte farmacológica como no farmacológica. La familia debe documentarse mucho a cerca de la enfermedad. 
  • En la familia se deben turnar para el cuidado de un paciente con Parkinson, ya que pueden resultar dos enfermos en casa. Para las personas que cuidan pacientes con Parkinson pueden resultar con Síndrome de burnout (estrés crónico).  

3.¿Qué síntomas presenta una persona con esta enfermedad? 
Lo primero que hay que saber es que no todo paciente que presenta temblor en la mano padece Parkinson. Hay otros factores que lo determinan. Por ejemplo la Radicinesia (no poder mover una extremidad), la inestabilidad postural, que es cuando la persona se comienza a encorvar o el conteo de moneda, que es el típico temblor de reposo, problemas de sueño, Sialorrea (cuando persona tiende a salivar), pérdida de peso, problemas gastrointestinales, parte emocional afectiva, y disfunciones a nivel de Hiposmia (perdida del olfato). 

Es importante mencionar que si una persona en la familia tiene Parkinson, ello no significa que le vaya a dar a otros miembros de la misma.