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2015 Los blogs académicos: su papel en la comunicación científica

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Los blogs académicos: su papel en la comunicación científica

​​​​Academia 


Los blogs académicos: su papel en la comunicación científica​


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Susan Carter
La Dra. Susan Carter coordinó un programa doctoral genérico en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, desde el 2004 hasta el 2012. Actualmente, trabaja con tutores en el Centro para el Aprendizaje y la Investigación en Educación Superior recientemente inaugurado en la Universidad de Auckland. Sus publicaciones incluyen: How to Structure your Research Thesis (2012) y Developing Generic Support for Doctoral Students: Practice and Pedagogy (2014).


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Cally Guerin
La Dra. Cally Guerin ha venido trabajando y publicando sobre educación doctoral desde el 2008, coordinando en conjunto oportunidades de entrenamiento en habilidades de investigación y programas de desarrollo académico para estudiantes investigadores y tutores en la Universidad de Adelaide, al sur de Australia. Sus publicaciones recientes se enfocan en la escritura a nivel doctoral, identidades del investigador y grupos de escritura, incluyendo Post/graduate research literacies and writing pedagogies (en prensa), co-editado con Badenhorst.

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Claire Aitchison
La Dra. Claire Aitchson, actualmente adscrita a la Universidad de Western Sidney, Australia, ha enseñado y coordinado programas universitarios en investigación superior para estudiantes y tutores por más de 20 años. Sus investigaciones y publicaciones sobre escritura a nivel doctoral y pedagogía incluyen (con Guerin 2014) Writing groups for doctoral education and beyond y (con Kamler y Lee 2010) Publishing pedagogies for the doctorate and beyond.




​Las prácticas de difusión de la investigación están cambiando. De manera creciente, las notas de blog están siendo tomadas en serio, como una forma de escribir sobre temas académicos y de investigación. Publicar en blogs tiene sus ventajas: el proceso de publicación es mucho más rápido que lo que sería publicar un libro o un artículo de revista; las notas de blog llegan a un público que no tiene acceso a literatura académica que está restringida por pago de suscripciones o compra; las notas de blog, con frecuencia, se concentran en asuntos muy específicos, que no son suficientes para desarrollar un artículo completo; también, los comentarios que permiten los blogs facilitan un diálogo más directo entre autores y lectores. Estas ventajas no reemplazan una reflexión académica minuciosa sobre los temas que se aborden, pero sí estimulan un intercambio de ideas dinámico que podría crear comunidades activas, interconectadas, de pensadores y profesionales. Al menos, esta ha sido nuestra experiencia al escribir en el grupo de blog DoctoralWritingSIG. 

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  Fuente: Shutterstock

Nosotras (Claire, Cally y Susan) hemos blogueado juntas desde el 2012. En un año, cada una ha contribuido con alrededor de 15 notas de más o menos 800 palabras para nuestro blog académico DoctoralWritingSIG. Esa cantidad equivale a lo que serían dos artículos al año. Intercambiamos y revisamos cada nota que escribimos desde una perspectiva crítica y muy pocas se publican sin cambios; en ese sentido, las notas que publicamos pasan por un proceso de evaluación por pares. Podemos decir que, para cada una de nosotras, el blog es la actividad de escritura académica que más impacto genera entre todo lo que hacemos —nuestras ideas se publican más rápido, tenemos más de 2000 seguidores en todo el mundo, y, además, el blog es más personal que la mayoría de nuestras publicaciones académicas formales. Es un espacio en el cual podemos reflexionar sobre investigaciones previas, así como atrevernos a exponer nuevas ideas. Pero, ¿podemos incluir las notas de DoctoralWritingSIG como publicaciones dentro de nuestro trabajo académico o productos de investigación?.​

El blog académico es un medio relativamente nuevo para la publicación académica y no está del todo integrado con el sistema universitario. Los académicos en muchos países están obligados a publicar sus investigaciones y esas investigaciones, además, son auditadas estrictamente por instituciones nacionales tales como el Performance-Based Research Fund (PBRF), en Nueva Zelanda; Excellence in Research for Australia (ERA), y el Research Excellence Framework (REF) del Reino Unido. Sabemos plenamente que, dentro de estos sistemas, nuestro trabajo es evaluado sobre criterios como el número de publicaciones significativas, el lugar donde se ha publicado nuestra investigación (categoría de la revista, calidad de la editorial que publica), su impacto y el número de citaciones. No es claro aún dónde se ubican los blog académicos en términos de ranking de publicaciones, ni tampoco si obtendremos algún crédito por esta forma de publicar nuestras investigaciones. No obstante, desde un punto de vista personal, hemos encontrado que la escritura de nuestro blog es muy útil de diferentes formas, y por ello animamos a otros a experimentar esta forma de escritura académica. 

(…) ¿Quieres saber en cuáles aspectos estas autoras han podido desarrollar sus habilidades a través de la escritura de blogs? 

Continúa leyendo la nota completa en el blog editorial “Esperando el eco”.​