Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Maltrato infantil y medio físico ambiental. Una deuda social que amerita ser intervenida

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Maltrato infantil y medio físico ambiental. Una deuda social que amerita ser intervenida

Maltrato infantil y medio físico ambiental. Una deuda social que amerita ser intervenida

​​​​​​Opinión


Maltrato infantil y medio físico ambiental. Una deuda social que amerita ser intervenida​


Álvaro Sánchez.jpg


Álvaro Antonio Sánchez Caraballo 
Magister y Doctor en Salud Pública –Universidad de Antioquia y Alicante 
Docente Investigador Facultad Ciencias Sociales y Humanas Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería.  ​






El maltrato infantil es definido oficialmente como la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato donde se pueda causar daño o poner en peligro la salud, el desarrollo, la dignidad del niño, o su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. También es considerado como un problema de índole psicosocial, igualmente se ha insinuado como una problemática de salud pública; las estadísticas sostienen que alrededor de 40 millones de niños sufren algún tipo violencia en el mundo. En América Latina, la dimensión de este fenómeno es epidémica, sin distinción de estratos y clases sociales. En Colombia, los datos públicos ratifican que el maltrato infantil se ha convertido en un problemática alarmante, especialmente por la condición social del menor maltratado. 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el maltrato infantil se define como: los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia. Autores como Zunzunegui, consideran el maltrato infantil como un problema de índole  psicosocial.


Sala Conocimiento Montería.jpgEn Colombia, el maltrato infantil es considerado como un problema de salud pública, y de alarma social; durante el año 2010 se presentaron un total de 35.204 denuncias, 7.600 de ellas por abuso sexual y 974 por explotación laboral infantil. La ciudad de Montería no está exenta de éste fenómeno, a pesar del esfuerzo direccionado desde los entes encargados de vigilar e intervenir en esta problemática, como es el caso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El maltrato infantil no se limita a la agresión física. El Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), tipifica también otras formas de daño: castigo, humillación y abuso físico o psicológico, así como el descuido y el trato negligente sobre el niño, la niña, el adolescente, aún desde la gestación.                                                               Imágen de tomada de Flickr​ http://bit.ly/1JlANaP

Existen una serie de factores ambientales según la OMS que influyen en el maltrato infantil, entre otros se destacan las características de las familias y cuidadores, tamaño y composición de la familia, el hacinamiento, la estructura familiar, el aislamiento social y la pobreza. El tema del maltrato infantil y el entorno físico, en el que se plantea las características físicas del ambiente han quedado relegados a un segundo plano, por la trascendencia dada a las características psicosociales. 

De esta necesidad surgió la idea de proponer un proyecto de investigación inter-institucional y transdiciplinar que conecte la psicología ambiental y el maltrato infantil, en el que se puedan dar cita aspectos técnicos, metodológicos, teóricos de estas variables. Por tal razón se considera necesario realizar un estudio del maltrato infantil desde la mirada de la psicología ambiental, desde esta perspectiva surge la novedad de este estudio, ya que busca mirar algunos tópicos que bien podría ser interesantes analizar como la agresividad, ruido, hacinamiento, calidad del hogar y del vecindario, ambientes naturales, escuelas y nicho como posibles elementos que podrían estar incidiendo de manera alguna en la problemática en mención.  

El planteamiento inicial es ir más allá de la evaluación de tópicos de la psicología ambiental en las diferentes formas del maltrato infantil o de considerar la inclusión del entorno físico como una variable influyente en el desarrollo del maltrato infantil, y conseguir que este número especial motive a los investigadores que se mueven en el ámbito de la interacción violencia-ambiente a integrar ambos campos en una psicología ambiental como explicativa del maltrato infantil como fenómeno.  

El interés por el estudio de los mecanismos de relación violencia-ambiente conduce a un posible constructo teórico que desde la psicología ambiental tratase de esclarecer la posición del medio en el fenómeno del maltrato infantil. La posibilidad de desarrollar un modelo explicativo a partir de la interacción ambiente-maltrato permitiría mejorar las políticas o programas públicos quienes probablemente han tratado de minimizar el problema, el cual debe ser abordado de manera holística y multimodal.
La implicación del medio ambiente en el problema del maltrato infantil, puede considerarse académicamente como una cuestión axiomática, pero alcanzar un enfoque complejo que asume una concepción holística e integradora violencia-medio y que incluya una perspectiva dinámica y transaccional de las relaciones entre los diversos subsistemas del ambiente y del maltrato infantil a lo largo del tiempo, ha sido quizás un avance reciente. 

Cabe destacar que los estudios del maltrato infantil están enmarcado desde los factores psicosociales, esta forma de ver el problema del maltrato infantil desde lo psicosocial no es exclusivamente de Colombia, sino ha sido la tendencia a nivel mundial, por consiguiente, los planes de tratamiento o metodología para resolver el fenómeno ha sido de orden psicosocial, omitiendo quizás aspectos tan importante como lo ambiental, está mirada desde lo ambiental y especial de la psicología ambiental, puede generar inclusión en la forma particular de tratar o amortiguar junto con lo psicosocial este problema y quizás desde un modelo integrador coadyuve en encontrar una solución o pueda establecer nuevas estrategias para reducir sustancialmente las estadísticas anteriormente señaladas sobre el maltrato infantil. 

Las consecuencias que puede generar el fenómeno del maltrato infantil como problemática a nivel mundial sin desestimar lo particular de su ocurrencia en el ámbito nacional, regional y local; donde trascienden consecuencias a nivel individual, social, cultural y económico, en las distintas dimensiones temporales, es esencial determinar desde la psicología ambiental esta problemática. A través de la investigación, la Universidad Cooperativa de Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, consiguen y proyectan acciones desde lo académico e institucional en el abordaje de esta problemática, fortaleciendo de acuerdo a los hallazgos la interpretación del fenómeno y su posible solución.