Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Microhistorias de la transgresión

Microhistorias de la transgresión

​​Microhistorias de la transgresión​

Microhistorias de la transgresión​​

Max-S-Hering-Torres.jpg

Max S. Hering Torres es profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Es el actual director-editor del Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura (http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/achsc). Doctor en Historia de la Universidad de Viena, Austria, ha publicado como editor y autor, entre otros títulos: El peso de la sangre,Historia cultural desde Colombia y Race and Blood in the Iberian World (http://ahr.oxfordjournals.org/content/117/5/1630.short).


Nelson.transgresion.JPG

Nelson A. Rojas es Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Actualmente está culminando la Maestría en Historia de la misma Universidad. Entre sus publicaciones se encuentra el capítulo “Miedo, anormalidad y justicia. El caso de Bogotá en el siglo XIX”, en Oficio del historiador: enfoques y prácticas (http://www.libreriadelau.com/oficio-de-historiador---enfoques-y-practicas---historia.html).




Día a día presenciamos algún tipo de “transgresión”: pecados, engaños, robos, asesinatos y otros tantos actos, que en muchos casos causan indignación y escándalo en la sociedad. Pero una transgresión puede ser diversa y, según el contexto, puede ser más o menos grave. Mentir en nuestra vida personal ―una mentira piadosa― no merece la cárcel; pero si lo hacemos en un proceso judicial ―bajo juramento―, puede que sí. Por lo anterior, el objetivo de Microhistorias de la trangresión es dejar hablar a la transgresión desde su singularidad, sujeta al tiempo, a su variabilidad cultural, a su fragmentación y a sus múltiples perspectivas. Para lograr esta meta, el libro recoge una variedad de aportes elaborados por historiadores y antropólogos. 


El libro abre con un capítulo elaborado por Leidy Torres sobre el indio Hernando que pierde su vida por mantener una relación sexual con un ternero durante la Colonia; después sigue una investigación de Natalia Guevara sobre esclavos que incurren en el hurto como estrategia de sobrevivencia durante el siglo XVIII; y Adriana Alzate cierra el aporte sobre la Colonia con el caso de un clérigo que, en contra del mandato de Dios, se suicida. ¿Qué nos dicen todos estos casos de estudio sobre las relaciones de poder y la sociedad en medio de las transgresiones?

(…) ¿Te gustaría saber más sobre este libro?