Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Pacto por el Emprendimiento

Pacto por el Emprendimiento

​​Opinión​


Pacto por el Emprendimiento​


Adriana Matallana.jpg



Adriana Matallana Molina
Coordinadora de Emprendimiento e IDESCO sede Ibagué.
Administradora de Empresas egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Especialista en alta Gerencia, Docencia Universitaria, Administración y Gestión de Empresas.​





Este evento es realizado en el Marco de la semana de la juventud en la ciudad de Ibagué, en conjunto con la Alcaldía de Ibagué a través del programa de Juventudes; según manifiesto de las Naciones Unidas donde se estableció que es importante celebrar en América la semana de la juventud; por tal motivo se escoge una de las semanas de agosto para potencializar  las diferentes expresiones de los jóvenes con actividades artísticas, actividades en manejo de material reciclable, cines al parque, ciclo ruta nocturna, actividades en función de la prevención en el consumo de drogas. 

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué a través de la Coordinación de Emprendimiento e INDESCO, se vinculó en la organización del Foro Político Juvenil, buscando de esta forma tener un espacio con los candidatos por la Alcaldía de Ibagué para conversar y proponer temas relacionados con Política Juvenil y el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, dando cumplimiento a Ley 1622 del 2013.

Con esta coyuntura de dinámica electoral, entre las líneas que el movimiento juvenil quiso plantear y socializar se encuentra el Emprendimiento y Solidaridad, por lo que se comprometió a los candidatos por la Alcaldía de Ibagué en firmar el Pacto por el Emprendimiento.​

Pacto por el Emprendimiento.jpg¿Qué es el Pacto por el ​Emprendimiento?

Es Colectivo ciudadano que tiene el propósito de promover el emprendimiento como motor de desarrollo sostenible para el país. Es el compromiso expreso de cada ciudadano y/o institución por promover, desarrollar y garantizar desde su día a día el cumplimiento de los principios o retos del pacto que se pretende firmar para lograr una ecosistema emprendedor y empresarial pujante que este a la altura de los retos globales.

El emprendimiento no es un término de “moda”, para la gran mayoría de las personas es un movimiento, se piensa que es solo crear empresa, registrarse y formalizarse, no se conoce en algunas ocasiones los términos o vocabulario apropiado, ¿qué es una fase en la cadena de valor? o tal vez ¿qué es un ecosistema de emprendimiento? ¿Cuál es la verdadera función o tarea específica que debe cumplir cada una de las instituciones que conforman éste ecosistema en la fase de la cadena de valor?, todas las instituciones tal vez quieren hacer lo mismo y el único confundido siempre será el Emprendedor, algunos por iniciativa propia sienten la necesidad de conocer, aprender e integrar sus capacidades en este gran ejercicio pero resulta asistiendo a todos los eventos de emprendimiento o relacionados que a veces sin razón alguna tienden a complicar.

Ahora si lo miramos desde el punto de vista de dirigentes y de los planes de gobierno que proponen dentro de la prospectiva en cada una de las ciudades, surgen los siguientes interrogantes: ¿Será que los gobernantes estarán informados, capacitados o mejor aún consientes de la importancia del emprendimiento para el desarrollo sostenible de la ciudad que gobernaran? ¿Han abierto un espacio en sus agendas o planes de gobierno propuestos para tomar una acción dinámica en el ecosistema?.

Se pretende mediante este colectivo o movimiento ciudadano, que cada uno de los candidatos simbólicamente firmen el pacto con sus retos o principios abajo descritos y evidenciar que la unión hace la fuerza en búsqueda de acciones conjuntas que en vez de fomentar el activismo y protagonismo institucional, sumemos todos en un mismo camino, donde se evidencien indicadores de impacto, sostenibles y rentables no solo para el emprendedor si no para la ciudad. 

Siempre se ha querido que los problemas sociales, económicos, culturales de la región inclusive del país se minimicen, se quiere soñar con un mundo mejor donde no se evidencien problemas, se tenga claro de dónde salen las verdaderas ideas de negocio, en vez de esperar que otros actúen ¿porque no me involucro? Si todos colectivamente y solidariamente pensamos y utilizamos metodologías de Emprendimiento en los problemas que nos aquejan, encontraremos posibles soluciones, que junto con el apoyo del sector público podemos entre todos validar y continuar en el proceso hasta llegar a verdaderos emprendimientos de impacto social, sostenibles, rentables y replicables; además de la satisfacción de haber entregado una solución verdadera a la comunidad. 

El Pacto por el emprendimiento, es la solución a la problemática social que aqueja a las regiones de Colombia, por esto la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué a través de la Coordinación de Emprendimiento e INDESCO invita a las 17 sedes restantes a sumar, firmar y apoyar este pacto cuyos principios y retos son: 

  1. Articular: articulación y especialización de instituciones de apoyo al emprendimiento.
  2. Fomentar: programas de formación y acceso a capital semilla para emprendedores.
  3. Mejorar: definir y medir indicadores para mejorar programas e instituciones.
  4. Educar: formación de formadores para el emprendimiento y la innovación.
  5. Construir: fomento a la creación de comunidades de práctica, para emprender e innovar.
  6. Tejer: fortalecer el tejido empresarial con programas que lo potencien y aceleren.
  7. Invertir: incentivar la financiación e inversión para el fortalecimiento empresarial