Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Por los años que están por venir

Por los años que están por venir


Sala de Conocimiento

​Por los años que están por venir

Tener una pensión al finalizar la edad productiva es contar con un respaldo financiero para disfrutar del tiempo libre en la adultez. No es cuestión de preocuparse por el futuro, es tener la confianza que en él nos depara una vida tranquila.

 

Pie de foto: Viviana León Ruíz, egresada y profesora de la Universidad Cooperativa de Colombia de la Facultad de Derecho, es especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social; actualmente se encuentra terminando una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Libre.


Abordamos el tema pensional con Viviana León Ruíz, profesora de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali, quien respondió algunas inquietudes que todos en algún momento nos hemos preguntado referente al tema de pensiones.

¿Por qué es importante cotizar a un fondo de pensiones?

Porque estamos asegurando una estabilidad financiera para la vejez, todos llegaremos a un momento de nuestra vida productiva en la que necesitaremos un descanso y eso nos lo garantiza el poder acceder a una pensión.

La pensión para las mujeres es a los 57 años, para los hombres a los 62 años y 1300 semanas de cotización.
¿Puede adelantarse el pago de la pensión, por ejemplo una persona de 50 años que no quiera seguir trabajando, puede realizar algún “arreglo”?

No lo llamaríamos arreglo, se denomina pensión anticipada y se logra con los fondos privados de pensiones. Aclaremos primero que en el régimen pensional existen dos subrégimenes: Uno que es el Régimen de Ahorro Individual (RAI) que es administrado por un fondo privado, el otro es con el Régimen de Prima Media (RPM) administrado por Colfondos.

Si la persona está afiliada al Régimen de Ahorro Individual puede tener la posibilidad de acceder a una pensión anticipada, pero para hacerla efectiva se debe contar con un capital de ahorro en dicha cuenta muy alto que pueda soportar el hecho de que la persona se pensione antes.

Cuando una persona está afiliada al Régimen de Prima Media con prestación definida, hay dos requisitos para la pensión: la edad y las semanas de cotización. La diferencia con el Régimen de Ahorro Individual es edad y capital suficiente en la cuenta.

¿Hay una pensión familiar? 

Se acude a ella cuando las personas no tienen las semanas requeridas para lograr una pensión,  entonces de la unidad familiar, esposo y esposa, suman las semanas para que puedan acceder a una sola mesada.
¿Qué hacer cuando las personas no tienen las semanas requeridas y cuentan con la edad para pensionarse?
No se pueden pensionar. Si la persona está afiliada al Régimen de Prima Media, tiene derecho a una indemnización sustitutiva o pensión sustitutiva. No se entrega la cantidad de aportes, sino una proporción de las semanas cotizadas. Dicho monto se entrega una sola vez.
Para el caso del Régimen de Ahorro Individual, puede haber más garantías, debido a que si el dinero no alcanza para una pensión, se entrega al usuario el total de aportes. 

 

¿Cuál sería la mejor alternativa en el tema de pensiones?

Es muy subjetivo y aplica a cada caso en concreto. Considero que si la persona tiene menos de 35 años y tiene un buen salario, es preferible que se quede con un fondo privado de Régimen de Ahorro Individual. En el caso que el cotizante fallezca se les otorga a los familiares el ciento por ciento del ahorro. Pero si la persona tiene más de 35 años y tiene un sueldo que no es mayor a dos salarios mínimos, es mejor buscar el Régimen de Prima Media porque le va a garantizar a esa persona una pensión digna.
Jubilación y Pensión

¿Cuál es la diferencia?

Si hay diferencia. Jubilación es cuando la persona se jubila por un régimen especial o por tiempo de servicio. Como por ejemplo las fuerzas armadas y la policía. Pensión es por edad y semanas cotizadas o capital requerido.
En el caso de una jubilación temprana, las personas pueden seguir cotizando para lograr una pensión.