Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Por qué un Pacto Social por la Paz y una Economía más Solidaria

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Por qué un Pacto Social por la Paz y una Economía más Solidaria

Por qué un Pacto Social por la Paz y una Economía más Solidaria

​​​​​​​​​Indesco


Por qué un Pacto Social por la Paz y una Economía más Solidaria

       Pacto Social por la Paz.jpg

​​Hoy cuando el país busca terminar un conflicto armado que nos ha afectado por décadas y avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa y democrática, la sociedad civil y sus organizaciones no pueden permanecer expectantes viendo cómo se aleja o se acerca la paz. La sociedad colombiana y el sector solidario tienen un papel transcendental que cumplir.

La construcción de la paz no es solo responsabilidad de los actores que están negociando el fin del conflicto en la Habana –Cuba-, ésta se construye al seno de la sociedad, en los territorios y demanda la participación de todos y todas. Por ello, la Universidad Cooperativa de Colombia y diversas organizaciones sociales, cooperativas y solidarias, han propuesto un Pacto Social por la Paz y una Economía más Solidaria “Hagamos las P.A.Z.E.S”. 

¿Por qué un Pacto Social por una Economía más Solidaria? Uno de los aspectos que ha alimentado la violencia y la exclusión en la sociedad colombiana es el individualismo a ultranza que se impuso en todos los espacios de la vida social, se debilitaron los vínculos de confianza, reciprocidad, solidaridad. En el plano económico, se ha concentrado la riqueza y excluido amplios sectores de la sociedad. Sin embargo, miles de personas y organizaciones reivindican la solidaridad y hacen economía con valores éticos. 

El Pacto Social “Hagamos las P.A.Z.E.S”, lo entendemos como un acuerdo entre actores solidarios, públicos y privados tendientes al fomento de la solidaridad, la economía solidaria y las organizaciones solidarias. Propone actuar sobre cinco líneas de acción:

  • Más solidaridad en todos los eslabones de la economía.
  • Fomento, fortalecimiento y protección de las organizaciones solidarias.
  • Fomento a una cultura de la solidaridad y la asociatividad.
  • Una apuesta radical por la paz, la democracia y la participación. 
  • Políticas públicas, marco normativo e institucional para la economía solidaria. 

Los acuerdos establecidos en este Pacto Social son un aporte para el bienestar de las comunidades, contribuyen al desarrollo de una economía más incluyente al estimular el comercio justo, las finanzas éticas, el consumo responsable, la producción sostenible y una redistribución democráticamente de la riqueza generada. Introduce una visión más amplia de qué es la economía solidaria no reduciéndola a simples formas asociativas jurídicamente reconocidas.

Afianza valores y principios humanistas que proclaman las organizaciones cooperativas y solidarias y acrecienta el capital social, entendido como las relaciones de solidaridad, confianza, reciprocidad, redes y organizaciones por las que circula y se multiplica, las cuales posibilitan propósitos comunes y acciones colectivas. 

Aporta a la formación de una ciudadanía activa, participante y tolerante en la sociedad colombiana. El Pacto Social constituye una guía para que los actores sociales incidan en las políticas públicas nacionales, regionales y locales; solicita del Estado colombiano el cumplimiento del mandato constitucional que orientó fomentar y proteger las formas asociativas y solidarias de propiedad. 

Contribuye a la visibilización de las acciones y organizaciones solidarias, transmite al resto de la sociedad las experiencias positivas que diariamente se realizan construyendo paz y muestra que la solidaridad vale la pena. 

Estimula la integración de un movimiento ciudadano que enfatiza la solidaridad y la economía solidaria como aportes para la Paz. La existencia de cientos de organizaciones agrarias, cooperativas, mutuales, Comunales y entidades sin ánimo de lucro, refleja la presencia de un amplio tejido social pero fragmentado, disperso. El Pacto Social contribuye articular los distintos actores de la sociedad civil para trabajar conjuntamente por una Colombia más equitativa, democrática y sostenible. Promueve su articulación municipal, provincial y departamental y la coordinación nacional de esta amplia red. 

¿Cómo participar?, muy sencillo, cualquier organización social o persona puede ser firmante del Pacto Social P.A.Z.E.S, ingresa aquí  ​firma el Pacto Social y establece con tus compañeros y amigos un Plan de Acción para su cumplimiento. Igualmente, ponte en contacto con las entidades promotoras del mismo para su articulación. Estamos convencidos que; la paz necesita una economía más solidaria. 

Pacto Social 


​​
​​​​