Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Profesor quedan pocos días para que postules tu práctica significativa de aprendizaje

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Profesor quedan pocos días para que postules tu práctica significativa de aprendizaje

Profesor quedan pocos días para que postules tu práctica significativa de aprendizaje

​​Academia 

Profesor quedan pocos días para que postules tu práctica significativa de aprendizaje​

profesores-experiencias-significativas.jpg


Hasta el próximo 30 de junio estará abierto el registro a la convocatoria Experiencias Significativas: Innovación, TIC y docencia, con la cual, la Escuela para la Excelencia Educativa y la Dirección Nacional de Innovación y Nuevas Tecnologías buscan identificar y reconocer aquellos diseños y prácticas pedagógico-didácticas de alto impacto que nuestros docentes están utilizando en su ejercicio académico.

De acuerdo al cronograma presentado, luego de la inscripción se debe documentar la experiencia de formación significativa, la cual se realizará por medio de un formato de sustentación teórica y de un video relato. Con el fin de esclarecer a los interesados algunos puntos sobre el video, a continuación presentáremos unas consideraciones sobre el mismo:

  • La intención del video es relatar el trabajo docente, cuenta cuál es el curso, el programa y el objetivo o la competencia que debe lograr, cuáles han sido las dificultades de los estudiantes en alcanzar la competencia, qué estrategia didáctica implementó el docente para solucionarla y los resultados que ha obtenido.
  • Si bien no hay una exigencia en cuánto al lugar donde deberá grabar el video, se recomienda al docente realizarlo en el entorno donde se desarrolla la experiencia significativa (salón de clase, ambiente práctico de aprendizaje, biblioteca o en un ambiente virtual de aprendizaje).
  • El video puede realizarse con los dispositivos que tenga el profesor a la mano: videocámara, cámara digital, celular, etc. Recomendamos, eso sí, algunas condiciones técnicas para que quedé mejor documentada la experiencia, por ejemplo, una buena iluminación, sonido limpio (evitando ruidos externos), una correcta postura corporal y un vestuario que no distorsione la imagen, entre otras. Todos estos detalles serán comentados en un video que estaremos publicando próximamente.

  • La cámara no debe enfocar al docente todo el tiempo, estas imágenes puede complementarse con trabajos o momentos en que se evidencie la estrategia didáctica. Luego se pueden destinar unos dos minutos para que los estudiantes den su testimonio de cómo dicha estrategia didáctica les ha ayudado en su proceso académico y cómo consideran que pudo haber transformado su aprendizaje.

  • La duración del video debe ser de aproximadamente 4 minutos.
 
Por otra parte, la inscripción ha tenido resultados satisfactorios con representantes de 17 sedes de la Universidad y de todas las áreas del conocimiento disponibles en la convocatoria.

Animamos a todos los profesores que aún no se han presentado a que participen con sus prácticas significativas de aprendizaje, para así demostrar que la transformación educativa proviene de los mismos espacios donde se produce el conocimiento.  

                     grafico 1.png

    grafico 2.png