Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 "Psicólogicamente" compatibles

"Psicólogicamente" compatibles

​​​Perfil Doctores 


“Psicológicamente” compatibles​

        

El destino los unió hace ya varios años, cuando ambos, jóvenes, entusiastas y con muchos sueños iniciaron sus estudios de Psicología en la Universidad  Surcolombiana, de Neiva; desde entonces su camino se convirtió en uno solo, el mismo que se consolidó cuando decidieron, hace  más de 7 años, dar el sí ante el altar.

Ellos son Jasmín Bonilla Santos y Alfredis González Hernández, ambos hacen parte del grupo de doctores que aportan su conocimiento y fortalecen los procesos académicos e investigativos de la sede Neiva. Jasmín está vinculada con el programa de Psicología y Alfredis al área de posgrados.

Sus estudios doctorales los adelantaron en Universidad Maimónides, Argentina,  graduándose con promedios académicos sobresalientes, obteniendo su Ph.D  en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitiva.
Dicen estar en una “alianza investigativa”,  por lo que trabajan las mismas líneas de investigación.

​Comparten los mismos ideales y valores,  la unión familiar y el respeto por sus seres queridos son su  opción de vida 
Sin detenerse a pensarlo y al unísono  aseguran que su meta de vida es hacer un aporte a la construcción de una mejor sociedad a partir de la primera infancia, de ahí que  varios de los procesos investigativo  que han  emprendido se hayan enfocado en fenómenos que se presentan  en muchos  niños y niñas y que afectan  su desarrollo psicosocial,  principalmente en regiones que como el surcolombiano, registran un alto porcentajes de problemas de salud mental.

Es así como en el caso de Jasmín se desatacan  trabajos investigativos como: Caracterización Neurocognitiva  de los niños con necesidades educativas especiales del departamento del Huila (2006). Evaluación e intervención en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) (2008). Evaluación e Intervención Neurocognitiva en niños con Trastorno Disocial de la Conducta  (2013). Valoración Neuropsicologica  y Neuropsicopedagogica   de los niños con necesidades educativas especiales del departamento del Huila (2013). Intervención Neurocognitiva   con Bioretroalimentación   para niños, niñas y adolescentes en condición de acoso escolar (2015) Universidad  Tecnológica de Pereira y Universidad Surcolombiana. Marcadores neurofisiológicos y neurocognitivos  en la vulnerabilidad temprana de niños  y niñas en condición de acoso escolar. (2015). Alianzas Universidad  Tecnológica de Pereira y Universidad Surcolombiana.Todos éstos  hacen parte de la línea de trabajo  Neurodesarrollo y procesos cognitivos, la  misma línea que maneja su esposo  Alfredis, lo que  les ha significado un apoyo mutuo en  lo conceptual, estructural y procedimental para las investigaciones  que cada uno realiza.

Alfredis se destaca además por  su  amplia producción intelectual  con artículos de carácter científico  publicados en importes revistas indexadas, entre los que podemos nombrar: 

“Caracterización de los accidentes de trabajo por caída de objetos en empresas del sector de hidrocarburos"
“Caracterización de los accidentes de trabajo por caída de objetos en empresas de hidrocarburos”.

“Evaluación del efecto cognitivo y comportamental de la aplicación de un programa de estimulación de las funciones ejecutadas en escolares diagnosticados TDAH de dos escuelas públicas de Neiva  2007”.

“Evaluación de la eficacia de un programa de estimulación de las funciones ejecutadas en niños escolares diagnosticados con TDAH,
“Lenguaje y funciones ejecutivas en niños con factores de riesgo para trastorno disocial de la conducta”.

Además, en su haber Alfredis cuenta con la publicación de varios libros: “Comportamiento sociodemográfico y clínico de las demencias en los mayores de 60 años en la ciudad de Neiva”.

Capítulo de libro. “Monografía de actualización en Neurodemencias en los mayores de 60 años en el municipio de Neiva”. Editorial Surcolombiana Neiva-  Huila 2005.

Recovida, Recuperando el control de mi vida. “Manual práctico para la estimulación de los procesos cognitivos en personas que han presentado daño cerebral”.

Una realidad que todos debemos conocer, Manual de abordaje para el TDC. “Una oportunidad para los niños y niñas que se comportan  de una manera diferente”.

Y como Jasmín  es una joven mujer inquieta académicamente, también  se destaca en el ámbito de la literatura científica e investigativa con la publicación  de los libros, “Recuperando El Control De Mi Vida (RECOVIDA) - Manual Práctico para la Estimulación de los Procesos Cognitivos en Personas que han Presentado Daño Cerebral”. Un abordaje ecológico al daño cerebral por lesión traumática. ISBN 978-958-46-3969-1.  Y el  “Manual de Abordaje para el TDC”. Una oportunidad para los niños y niñas que se comportan de una manera diferente. ISBN 978-958-46-4476-3.Su dedicación a la labor investigativa le significó a Jasmin  ser  reconocida por Colciencias como  investigadora junior 2015.

Ambos son miembros honorarios del Grupo de  Investigación DNEUROPSY (Desarrollo de las neurociencias en psicología). (Categoría A1 en Colciencias), y por ahora sus esfuerzos se concentran en adelantar trabajos de investigación bajo la línea de Daño Cerebral, contando ya con producción de investigativa con proyectos, en el caso de Jasmín  de la “Evaluación e intervención en daño cerebral por Traumatismo Craneoencefálico y Enfermedad Cerebrovascular (2009- 2011)” y “Valoración de los procesos cognitivos de pacientes que reciben tratamiento Oncológico (2014)”.  

Con  un importante camino recorrido y el ínfinito como único límite, esta pareja de esposos seguirá  trabajando  en la búsqueda de estrategias que  nos lleven a una mejor sociedad.

Mientras tanto, quienes los conocen no dudan en afirmar  que  Alfredis y Jasmín son la pareja ideal.
Ellos por su parte solo responden con una sonrisa de complicidad, que simplemente ratifica  lo que a simple vista se percibe, que son una pareja 100% sólida, como la frase que dicen los identifica.

 “Cordón de tres dobleces no presto se rompe”.