Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 ¿Qué tan provechoso es para el país vender Isagen?

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015¿Qué tan provechoso es para el país vender Isagen?

¿Qué tan provechoso es para el país vender Isagen?

​​Opinión

¿Qué tan provechoso es para el país vender Isagen?

Nathalia-Larrota-docente.png

Natalia Larrota Fonseca
Ingeniera Financiera 
Especialista en evaluación y Gerencia de proyectos
Coordinadora de Planeación y Autoevaluación
Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja
Nathalia.larrota@ucc.edu.co 


Desde el año 2014 el Gobierno Nacional viene considerando vender su participación del 57,61% en la tercera mayor empresa generadora de energía en Colombia después de Epm y Emgesa: Isagen. 

Lo anterior toma lugar debido a la necesidad que tiene el Gobierno Colombiano de financiar las vías de cuarta generación 4G y de esta forma impulsar la infraestructura vial y reducir los altos costos por conceptos de fletes que actualmente no permiten desarrollar los diferentes mercados económicos industriales y agrícolas. 

Con la venta de Isagen se pretende financiar una parte de todo el proyecto de infraestructura, el Gobierno “necesita conseguir más de cinco billones de pesos para financiar una parte de la cuarta generación de concesiones viales. Este es el programa de infraestructura más ambicioso del país, que demandará recursos por cerca de 50 billones de pesos”.  

Una de las principales razones por las cuales se realiza la venta de una empresa, es porque la misma no esté generando rentabilidades que cubran las expectativas de los inversionistas, en general porque no se esté cumpliendo el objetivo básico financiero que se fundamenta en generar valor agregado para sus inversionistas. Mi pregunta se radica en ¿Es Isagen rentable y está generando valor a sus propietarios? La respuesta a esta pregunta fundamenta seguramente la viabilidad o no de la venta de la misma.

En el último informe de gestión de Isagen en 2014, su Gerente Financiero, Juan Fernando Vásquez, afirma que “La gestión financiera de Isagen se respalda en las buenas prácticas de gestión de la compañía, lo que le permite apalancar sus perspectivas de crecimiento. Como empresa nuestra principal premisa es la creación de valor para nuestros grupos de interés en los aspectos económicos, sociales y ambientales.” El análisis financiero hecho a esta compañía fundamentado en los resultados 2014 afirma un análisis positivo, pero sobre todo reafirma las proyecciones de crecimiento en el corto plazo debido fundamentalmente a la puesta en marcha de la hidroeléctrica Sogamoso en diciembre de 2014 lo que ayudará en gran medida a sustentar el 8,3% de la energía consumida por año. 

Isagen-sala-de-conocimiento.png
Foto tomada de proyectos Isagen (https://www.isagen.com.co/​​)

Para el año 2014 las ventas tuvieron un aumento del 16% y su utilidad operativa y neta también lo hicieron en 7,44% y 1% respectivamente, muy a pesar del aumento en los costos del 21,58% ocasionado por compras de energía para cumplir los compromisos (factor que en próximos años no debe afectar debido a la capacidad de generación anual que Hidrosogamoso pretende brindar 5.056 GWh por año). Aun con el anterior escenario la empresa obtuvo un margen operacional del 27% sólo 6% debajo del promedio de sus múltiples comparables , y teniendo en cuenta que la empresa para este año tuvo que abordar dos factores negativos: costos y gastos asociados al proyecto Hidrosogamoso e intereses financieros por el financiamiento del mismo, así como también la reforma tributaria entrada en vigencia que aumentó la tasa impositiva fijándola en 34%. 

Complementando la información financiera también se analiza las rentabilidades del activo y patrimonio que tuvieron resultados del 7,3% y 12,6% respectivamente para el año 2014. En finanzas es sabido que una rentabilidad del patrimonio por encima de la rentabilidad del activo quiere decir que se ha generado un remanente que es pertenencia de los propietarios en compensación al riesgo asumido como inversionistas en el momento en que la empresa adquiere deuda (mayor riesgo, mayor rentabilidad), este efecto hace que su utilidad se vea altamente aumentada. Lo anterior ocurre debido a que su inversión en activos está rentando a un nivel por encima de la deuda contratada en su estructura financiera para financiar su inversión en activos. 

Para el año 2015 se espera que esta rentabilidad del activo aumente aún más ya que su utilidad contabilizará el efecto de entrada en vigencia de la nueva hidroeléctrica así como lo afirma valores Bancolombia “Para 2015 esperamos que la operación completa de Sogamoso impacte positiva y significativamente los resultados de Isagen, con un crecimiento estimado de 10% en ingresos”  y no solo esto, la compañía también está trabajando en futuros proyectos que van desde desarrollo de energías alternativas  a nivel nacional e incursión en los mercados internacionales.

Una empresa rentable, que genera utilidades satisfactorias comparada con los estándares del sector, sostenible en el tiempo, que pretende aumentar sus ingresos operacionales y mantendrá una reducción significativa en sus costos, que maneja adecuadamente su endeudamiento y retorna a sus inversionistas rentabilidades satisfactorias, seguramente no es el tipo de empresa que se debería vender y no solo porque se debe proteger el interés público sino que esta misma será una fuente potencial de ingresos para el GNC en un escenario en que el petróleo está perdiendo su atractivas ganancias y el mundo entero está volcando su mirada en desarrollo de proyectos con energías alternativas que permitan mantener un liderazgo en el largo plazo.

Con la venta de Isagen Colombia perdería en gran medida su soberanía energética cediéndola a empresas extranjeras de origen francés, canadiense y chileno quienes actualmente se han mostrado interesadas en comprarla. 

Todo radica en la mentalidad corto placista que en Latinoamérica se desarrolla, vale más subsanar un problema de liquidez y tapar huecos fiscales en el corto plazo que mantener una empresa estable, rentable y con proyecciones de crecimiento en el largo plazo que seguramente generará recursos satisfactorios para la nación.  Sólo el Consejo de Estado quien dio nulidad a la enajenación de esta empresa tiene en ultimas la decisión final, muchos en contra y un gobierno a favor, es el escenario en el que se desarrolla esta venta, en la cual para un analista financiero no es viable ya que nada asegura que el dinero que de esta venta se invierta en vías 4G vaya a generar una rentabilidad mucho  mayor de la que promete generar esta empresa en el corto plazo, la misma que para el año 2017 según estudios de valores Bancolombia pretende obtener un margen operacional de 38,28% y un margen EBITDA de 47% respectivamente, cifras que muy pocas empresas nacionales logran alcanzar.


Otras fuentes consultadas:

http://www.eltiempo.com/economia/empresas/venta-de-isagen-gobierno-prepara-defensa-juridica/15785396 

http://www.elcolombiano.com/lo-bueno-y-lo-malo-de-la-venta-de-isagen-DM1952072 

http://www.larepublica.co/sin-venta-de-isagen-quedan-en-jaque-19-de-los-25-proyectos-4g-que-faltan_257141 

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/venta-de-isagen-las-dos-caras-de-la-polemica-venta-de-isagen/15767836 

http://www.unperiodico.unal.edu.co/en/dper/article/isagen-un-activo-estrategico-para-el-pais.html