Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 ¿Quiénes son los millennials?

¿Quiénes son los millennials?

​​​​Opinión


¿Quiénes son los millennials?​


Rodrigo Tabares.jpg

Rodrigo Tabares Ruiz

Comunicador Social Periodista.
Especialista en Informática Educativa.







La generación Y, también conocida como los millennials, son los hijos de la generación X y está conformada por jóvenes entre 15 y 30 años. El término millennials cobija a la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del tercer milenio. Las características de los millennials varían según la región y sus condiciones socioeconómicas, pero por lo general se identifican por el uso masivo de las redes sociales y ser “nativos digitales”.

Las generaciones anteriores más recientes al grupo de millennials son la generación X, nacidos entre 1961 y 1981; la baby boom, nacidos en la posguerra, entre 1945 y 1960, y la generación silenciosa, es decir las personas nacidas entre 1925 y 1945. ¿En cuál se encuentra usted?.

Quiénes son los millennials 1.jpgLos millennials tienen características de personalidad y de visión de la vida muy distintas a las otras generaciones, gracias a la forma en la que vivieron su infancia, las dificultades económicas por las que vieron sufrir a sus padres, especialmente relacionadas con las deudas, sus relaciones con la tecnología y las opciones que tuvieron para acceder a estudios superiores, así sea a través de créditos educativos.

La generación millennial tiene un buen nivel de educación, más del 50% cuenta con un título universitario, y aunque es una de las generaciones más preparadas para incursionar en el mercado laboral, casi siempre lo hace por cortos periodos de tiempo. La Revista Forbes señala que se trata de la generación “perdida” de la jubilación porque son muy pocos los que han empezado a hacer los aportes necesarios para su edad de retiro.

De acuerdo con el Consultor Organizacional Fonseca esta generación se distingue por una actitud consumista, desafiante y retadora. Son jóvenes egocéntricos, que cuestionan todo, muy pocos son buenos lectores y las destrezas de escritura de la inmensa mayoría de ellos dejan mucho que desear.

Sus preferencias de aprendizaje señalan actividades de equipo, prácticas estructuradas y el uso de la tecnología. Sus fortalezas incluyen multitareas, orientado a objetivos y un estilo de colaboración.

Las organizaciones, entre ellas las educativas, deben prestar atención a los gustos y motivaciones de compra de ésta generación, que en el mundo representa cerca de 1.700 millones de personas, y constituye una parte importante de los consumidores actuales y futuros, en caso de no hacerlo, es posible quedar por fuera del mercado.