2015 Rendimos cuentas ante nuestros públicos objetivos

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Rendimos cuentas ante nuestros públicos objetivos

Rendimos cuentas ante nuestros públicos objetivos

​​​​​Institucional

Rendimos cuentas ante nuestros públicos objetivos

​    rendicion-cuentas-UCC.jpg

Iniciamos el pasado miércoles 22 de abril, en sede Cartago, el proceso de Rendición de Cuentas y entrega de Informe de Sostenibilidad a públicos internos y externos. Liderada y presentada por la Rectora Maritza Rondón Rangel, esta actividad se convierte en una herramienta de socialización de los logros alcanzados en el marco de su plan estratégico 2013 – 2022.

Desde el año anterior la Universidad optó por la aplicación de la metodología GRI versión 3.1 nivel C, en esta oportunidad y en aplicación de la Guía G4, se incluye el enfoque de materialidad que ha permitido a la Universidad mostrar su modelo de gobernanza y la relación entre el plan estratégico y los compromisos con una economía global sostenible. Así mismo, a través de esta publicación se presentan aspectos medio ambientales, económicos, de impacto social y el relacionamiento con cada uno de los públicos de interés.

Durante los próximos dos meses, la institución recorrerá las 18 sedes con las que cuenta en todo el país, presentando sus resultados más destacados, los aspectos que hay por mejorar y generando conversatorios con líderes de opinión y actores de los sectores públicos, privados y académicos, buscando así, fortalecer los lazos interinstitucionales existentes y crear nuevas alianzas. Se espera superar la cifra de asistentes a las jornadas de rendición de cuentas del año 2014, donde se contó con la presencia de 39 mil personas.

Les presentamos algunas cifras y temas destacados de 2014

1. La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad, la primera patente de modelo de utilidad titulada: titulada “Aparato para elevar simultáneamente tres tamaños de café especial trillado sin mezclarlo”.
  2. 8 sedes en el Sistema Nacional de Acreditación y 7 Programas Acreditados.
  3. 41 programas por competencias con registro calificado, que estimulan la movilidad y responden a las necesidades de los entornos regionales.
  4. La Universidad continúa el proceso de transformación de sus espacios físicos, a través de la formulación de planes maestros, proyectos arquitectónicos y programas para el mejoramiento de la infraestructura física actual, el total de la inversión en el año 2014 ascendió a $35.737.817.633, con más de 70 mil m2 intervenidos.
  5. La Universidad promovió diferentes estrategias de aprendizaje dinamizando los Ambientes Virtuales y los Sistemas de información bibliográficos, implementando las Aulas Extendidas y las Bibliotecas Activas y promoviendo los Ambientes prácticos de aprendizaje APA y los Entornos Multimediales Interactivos EMI.
  6. La cualificación y formación de profesores evidencia la ruta formativa implementada por la Universidad a través de la Escuela para la Excelencia Educativa, que para 2014 ascendió a $1.080.849.928, beneficiando a 3.200 profesores y con un plan de formación posgradual para estudios de Maestría y Doctorado otorgados mediante convocatorias, beneficiando a los profesores, por un valor de $433.695.646.
  7. “+Juntos”. Más tiempo libre, más bienestar, más beneficios económicos, que como salario emocional en 2014 benefició a 5.173 empleados que desarrollan su proyecto de vida en la Universidad Cooperativa de Colombia y que eligen trabajar en ella con responsabilidad y dedicación.
  8. 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar. La Universidad Cooperativa de Colombia se vinculó a esta iniciativa mundial, con el desarrollo de la Cátedra Libre que convocó a cerca de 3.000 personas en simultánea en todo el país, la participación en todas las sedes con investigaciones, actividades académicas y ferias de agricultores y comercio justo, lo cual permitió una mayor vinculación con las regiones.
  9. Alumni. Se adopta como sistema de gestión de egresados, el cual tiene como objetivo fortalecer el trabajo colaborativo y solidario de los graduados hacia su Universidad y de la Universidad con estos y sus pares en el mundo, a través de la estrategia de redes y el análisis permanente del entorno.
  10. 10 centros de conciliación certificados por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC.
  11. Exaltación de la Fundación Corresponsables de España, por la práctica de responsabilidad social, servicio y asistencia legal.

Agenda de Rendición de Cuentas 2015

SEDEFE​​CHA