2015 Retención en la fuente y alivios tributarios para empleados de la Universidad

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Retención en la fuente y alivios tributarios para empleados de la Universidad

Retención en la fuente y alivios tributarios para empleados de la Universidad

+ Juntos

Retención en la fuente y alivios tributarios para empleados de la Universidad

retencion boletin.png

La Dirección Nacional de Gestión Humana solicita a los empleados presentar hasta el 23 de abril, los certificados que evidencien conceptos que puedan ser sujetos a alivios tributarios a la hora de aplicar la Retención en la Fuente.

Las políticas en materia tributaria implementadas por el Gobierno Nacional, son de cumplimiento obligatorio tanto para el empleado, como para el empleador, es así como la Retención en la Fuente para los salarios y diferentes ingresos que reciba el trabajador por los servicios que presta a la Institución, se aplica de forma mensual, pues el valor descontado por dicho concepto, debe reportarse y trasladarse al mes siguiente al Estado. La DIAN ejerce un control permanente sobre la persona natural y por consiguiente la jurídica, que hace la retención.

La Dirección Nacional de Gestión Humana, hace un llamado a los empleados, pues es posible que el monto total de los ingresos mensuales sea sujeto de retención. No obstante también existen alivios tributarios que pretenden bajar la base de la retención, mediante la presentación física de un formulario y las certificaciones que aporte el trabajador sobre los conceptos pagados a Diciembre de 2014, por medicina prepagada, intereses de vivienda, estudio de los hijos y constancia de personas a cargo. Estos mismos conceptos, si se pagan en la actualidad, servirán de soporte para el 2016.

Todos los empleados de la Universidad que se vean afectados por esta medida tributaria, deben entregar en las áreas de Gestión Humana de las sedes y en la Dirección Nacional, los documentos mencionados hasta el 23 de abril, con fin de aplicar los descuentos del Alivio Tributario.