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2015 El rol del líder en la ejecución del Plan Estratégico

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015El rol del líder en la ejecución del Plan Estratégico

El rol del líder en la ejecución del Plan Estratégico

​​Plan Estratégico

El rol del líder en la ejecución del
Plan Estratégico​

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Patricia Izquierdo Hernández.​
Contadora Pública 
Especialista Alta Gerencia y Economía
Magister en Educación de la Universidad de los Andes. 


Uno de los retos de cada una de las sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia  está orientado al cumplimiento de los postulados institucionales definidos en el proyecto institucional, específicamente en la Misión y la Visión; y en la ejecución de los objetivos estratégicos formulados en el plan estratégico nacional 2013-2022 denominado “Navegando Juntos”.

 La principal herramienta de trabajo en este sentido es el seguimiento al  plan de acción de la sede, que  en un proceso de alineamiento de los ocho ejes  estratégicos  con la línea base de  cada una de las direcciones nacionales, formula actividades concretas, indicadores, fechas de cumplimiento y todos los ítems que contempla una actividad de este nivel. Pero  el plan de acción por sí solo, aunque es una carta de navegación necesita del liderazgo y direccionamiento,  y de tres aspectos vitales para su ejecución desde la perspectiva de la gestión estratégica.
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El primer aspecto a tener en cuenta para la ejecución exitosa del plan, es pensar estratégicamente para tener la capacidad de conectar las acciones diarias de la sede con los objetivos a largo plazo de la institución, aporte importante de los autores Stephen J. Wall y Shannon Rye Wall, l997, citados en el documento “Pensamiento estratégico, Planeación y Dirección Estratégica”. En otras palabras que todas las actuaciones diarias tengan un foco y le tributen al cumplimiento de las metas propuestas.

En segundo lugar, reconocer la importancia de   comunicar efectivamente  la estrategia a todo nivel en la sede con actividades innovadoras, participativas, motivantes, orientadoras, multimediales, entendiendo el concepto de comunicación como un proceso y no como un acto único, tal como lo afirma Moreno Espinoza (2.006);  y además que este proceso comunicacional tenga el  objetivo de  generar una visión compartida, tema  sobre el cual ha insistido el profesor Peter Senge como una de las  cinco disciplinas indispensables para lograr el éxito en una organización. 

El tercer aspecto,  está dirigido a  efectuar seguimiento permanente al desarrollo del plan de acción de cada una de las dependencias y tener la capacidad de reaccionar al instante a los obstáculos que se presenten para redireccionar o reorientar a tiempo las actividades, siempre con la mirada puesta en la visión institucional, como lo menciona el profesor Humberto Serna Gómez en sus intervenciones,   tener ritmo organizacional significa llevar el compás a diario de la gestión operativa y táctica, en otras palabras, seguimiento y más seguimiento.

Seguramente hay muchos más aspectos que hacen que la ejecución de un plan estratégico sea exitoso, pero se enfatiza en los tres descritos,  como vitales en un proceso en el cual con el compromiso  de los equipo de colaboradores se lograran las metas de sede y se contribuye al logro de los objetivos estratégicos de la institución, y la visión compartida de ser una universidad de talla mundial.