Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 ¿Se ve afectada la economía familiar con el alza del dólar?

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015¿Se ve afectada la economía familiar con el alza del dólar?

¿Se ve afectada la economía familiar con el alza del dólar?

​​Sala de Conocimiento 

​​​¿Se ve afectada la economía familiar con el alza del dólar?

Muchas preguntas surgen alrededor del alza del dólar, pero una de las que más rondan es si afecta o no a la economía familiar. Hablamos con el profesor Edward Escobar, quien nos entregó su opinión sobre este tema y aclaraciones sobre algunos términos que se usan constantemente en el tema económico.

Eward Enrique Escobar Quiñonez, profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali, estudió Economía en la Universidad del Valle y realizó una Maestría en Economía en la Universidad Javeriana. Actualmente, está vinculado con la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables .

En lo que va corrido de 2015, una de las noticias económicas más comunes es el alza del dólar y su influencia en la economía mundial. Para el caso de Colombia, muchos empresarios continúan preocupados mientras otros tantos ciudadanos consideran positivo el alza del dólar para su economía.
Frente a este tema, el economista y profesor Edward Escobar, nos cuenta.
“Hay que verlo desde dos miradas, la positiva y la negativa, si bien es cierto que para los empresarios que adquirieron una deuda en dólares, deben pagar mayores intereses, el alza del dólar favorece a los agricultores, exportadores y al turismo.
De igual manera, ocurre con la influencia del alza del dólar en la economía familiar, tenemos muchas familias que dependen de los giros que envían las personas que están en el extranjero y un alza en el dólar los beneficia porque reciben más pesos por cada dólar.
Tenemos un sector exportador de productos agrícolas, este grupo se ve beneficiado porque van a recibir muchos más pesos por dólar exportado; y en este sentido, para la economía familiar es favorable, porque la mayoría de las personas que trabajan en estos sectores, son personas del campo, pequeños industriales.
Está la otra mirada, aquellos que comercializan maquinaria, deben pagar más pesos por dólar debido a la elevación de precios. Entonces eso incurre en costos a las empresas y por lo general lo subsanan suspendiendo o disminuyendo la jornada laboral o despidiendo personal”.

En materia económica

1. ¿Qué es una divisa?

Es toda moneda extranjera que entra al país, por lo general entran por la inversión de las empresas o remesas, que es cuando un familiar en el extranjero  envía dinero a la familia en Colombia que es nuestro caso.


2. ¿Qué es devaluación?

Se refiere a la pérdida de valor de nuestra moneda frente a otra, se puede dar por la desconfianza en la economía local o en la estabilidad del sistema monetario.


3. ¿Qué es inflación?

Es el aumento generalizado en el nivel de precios de los bienes y servicios en un país. Una inflación muy elevada disminuye el poder adquisitivo porque se debe dar más pesos por menos bienes y servicios.


4. ¿Qué es PIB?

Es un indicador macroeconómico que expresa en términos monetarios (PIB nominal) o en términos de bienes (PIB real) los bienes y servicios producidos y vendidos en un país. Se debe tener cuidado con este indicador porque siempre muestra que el país crece año a año, lo relevante es analizar la variación de PIB.


5. ¿Es Colombia un país sostenible?

Cuando nos referimos a sostenibilidad siempre debemos pensar en nuestro país en el largo plazo y cómo hemos  conservado nuestros recursos naturales y el medio ambiente. Colombia es un país privilegiado por su amplia riqueza natural y ambiental y la tarea es lograr mantenerla por muchos siglos; para lo cual se deben tomar medidas correctivas importantes, disminuir la explotación indiscriminada de los recursos no renovables y en su caso avanzar sobre la creación de fuentes de energía alternativas y normas ambientales coherente con el desarrollo de las ciudades, programas de seguridad alimentaria donde el productor campesino tenga garantías de producción sin ser perjudicados por los productos que ingresan a  menor costo vía tratados de libre comercio. Por tanto, podemos decir que ahora somos sostenibles pero se debe cambiar el chip y pensar que la abundancia que tenemos pude acabarse si no se toman los correctivos a tiempo.


 6. ¿Qué debemos hacer para mantener un equilibrio?

R/ La economía es dinámica y por lo tanto, de una u otra manera los países deben cumplir ciclos económicos la idea de equilibrio se puede relacionar con el de sostenibilidad. Existen instrumentos como la política fiscal por parte del gobierno y la política monetaria por parte del banco central.


Profe1 (3).JPG

 7.¿Es viable para Colombia “dolarizarse”?

R/ Colombia es un país que tiene controlada la inflación por lo tanto aunque el dólar es una moneda fuerte con la cual intercambiamos no es necesario tomarla como moneda, ya que un sistema financiero controlado por otro país y el banco central pierde la posibilidad de realizar política monetaria y en caso de una crisis financiera no podría auxiliar a los bancos.

 
 8. ¿Qué debe hacer un país para internacionalizar su moneda, sería positivo?

En mi opinión no lo veo positivo porque sería como una pequeña colonización al país por parte de los Estados Unidos, considero que u​n país debe conservar su moneda y en el caso de que llegue a cambiarla sea con las garantías que ofrece la Unión Europea y Colombia no lo tiene como opción.


9. ¿Por qué el Banco de la Republica no saca más billetes y monedas?
Primero que todo debemos saber que las monedas y billetes se conocen también como circulante, es decir, pasa de mano y facilita el intercambio de bienes y servicios. El dinero que está en esta economía es el que permite que no tengamos un problema de pérdida de valor. Es un simple ejercicio de oferta y demanda si algo esta escaso su valor aumenta y viceversa. Por eso, cuando hay mucho dinero en circulación el efecto directo es la inflación, por cuando hay un aumento en la capacidad de consumo, jalona al alza de precios.
 
10. Sugerencias y comentarios

Es un gran ejercicio estás reflexiones sobre temas actuales y que todos debemos saber, las personas directa o indirectamente nos vemos afectados por los hechos económicos, debemos conocer de la forma más simple como se está manejando y moviendo la economía y no nos comportemos como borregos manejados por los medios de comunicación como la verdad absoluta, más bien ser críticos activos desde la academia cumpliendo con la responsabilidad social de educar.