Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Somos la primera institución de educación superior de latinoamérica en pertenecer a la Red Científico - Académica COST.

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Somos la primera institución de educación superior de latinoamérica en pertenecer a la Red Científico - Académica COST.

Somos la primera institución de educación superior de latinoamérica en pertenecer a la Red Científico - Académica COST.

​Investigación

Somos la primera institución de educación superior de latinoamérica en pertenecer a la Red Científico - Académica COST


  • La Universidad  se convierte en la primera institución de educación superior de Latinoamérica en hacer parte de la Red Científico – Académica COST, de la Unión Europea.
                 RedCOST.BMP
El pasado sábado, 14 de marzo, la Institución recibió oficialmente la notificación por medio de la cual se oficializa su membresía en la más importante Red científico - académica de la Unión Europea,  COST (acrónimo en inglés de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología). Esto le permitirá a la Universidad fortalecer su investigación, intercambiar conocimiento con otras instituciones, hacer uso más eficiente del conocimiento y  acceder a convocatorias multinacionales de investigación de muy alto nivel.  

La Universidad Cooperativa de Colombia hace parte de la Acción FP1306 "Valorización de Biomasa Lignocelulósica de Flujos Laterales para la Producción Sostenible de Productos Químicos, Materiales y Combustibles utilizando Tecnologías de Bajo Impacto Ambiental." El objetivo principal de esta Acción es desarrollar una red sólida multidisciplinar europea e internacional capaz de ofrecer una gama de alternativas innovadoras para la valorización de residuos lignocelulósicos a productos químicos, combustibles y materiales que hacen uso de protocolos racionales ecológicamente desde el pre-tratamiento/fraccionamiento a la conversión en productos valiosos finales. 

De esta manera, la Institución se convierte en la única universidad de toda Latino América en hacer parte de esta acción de la red COST, a la que pertenecen instituciones, centros tecnológicos, entidades públicas y universidades de 35 países.  ​​

La red COST​, inició en 1971 y en la actuali​dad es uno de los más amplios marcos de cooperación del mundo, cuenta con 300 millones de Euros de presupuesto para adelantar proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas, en el marco de lo que se ha denominado Horizonte 2020.

“Nuestra participación en esta red científica abrirá oportunidades de investigación de muy alto calibre, docencia y de intercambio con Universidades y Centros de Investigación Europeos utilizando fondos como por ejemplo el Horizonte 2020 (Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea)” mencionó Ramón Fernando Colmenares Quintero, profesor de la Facultad de Ingenieria sede Medellín y miembro activo del grupo de investigación TERMOMEC. “El siguiente  paso a seguir es comenzar con las STSM (acrónimo en inglés de Misiones Científicas a Corto Plazo) donde habrán diferentes tipos de intercambios científicos en temas de la red”, agregó el profesor Colmenares.

Para Roberto Recio, Director Nacional de Investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia, esto se constituye en un importante paso en el camino de consolidación hacia la consolidación de una institución de docencia con investigación pertinente y de calidad, que aporte al desarrollo social y tecnológico de las 18 regiones donde tiene presencia.

A este logro se le suma la más reciente publicación del ranking de Scimago, donde se ubica a la Universidad Cooperativa de Colombia en el puesto 47, como una de las mejores de Colombia por su generación de conocimiento a través de la especialización temática, las redes de colaboración internacional y las investigaciones científicas. ​