2015 Un comité comprometido para la buena convivencia

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Un comité comprometido para la buena convivencia

Un comité comprometido para la buena convivencia

​​+ Juntos

Un comité comprometido para la buena convivencia

comite-comprometido-buena-convivencia.png

Fomentar la armonía y la convivencia entre la comunidad interna de la Universidad es una de las metas del Comité de Convivencia Laboral; sumado a prevenir, controlar y administrar las posibles conductas constitutivas de acoso laboral, así como prever mecanismos que permitan superar aquellas conductas que afecten la dignidad humana.

El acoso laboral es toda conducta persistente y demostrable de un sujeto activo respecto de uno pasivo encaminada a infundir miedo, intimidación, terror, angustia, perjuicio laboral, desmotivación laboral e incluso, inducir a la renuncia.

Algunas de las funciones del Comité son: recibir y tramitar las quejas presentadas con sus respectivas pruebas; examinar de manera confidencial los casos; escuchar a las partes involucradas de manera individual; crear espacios de diálogo entre las partes; realizar seguimiento a los compromisos adquiridos, verificando su cumplimiento, entre otras.

Este comité es un ente bipartito de carácter público y privado creado por todo empleador, que se constituye para proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo; es así, como el Ministerio de Protección Social mediante Resolución 652 de 2012, modificada parcialmente por Resolución 1356 de 2012 y establece la conformación y funcionamiento de éste.

En la Universidad contamos con un Comité Central y 18 comités, uno  en cada una de las sede.

Para más información sobre este tema, pueden solicitar asesoría en las áreas de Gestión Humana.

Encuentra aquí información de interés.