Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 www.ucc.edu.co: Un medio digital universitario con historia

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015www.ucc.edu.co: Un medio digital universitario con historia

www.ucc.edu.co: Un medio digital universitario con historia

​​​​​​

Comunicación digital


www.ucc.edu.co
Un medio digital universitario con historia


​2010 - 2013

​2013 - 2015

​​2015 + 

UCC6.fw.png


Nuestro portal universitario en retrospectiva​

UCC1.png

Un sinnúmero de dominios relacionados con la Universidad Cooperativa de Colombia navegaban sin norte claro por la world wide web antes de 2010. La Dirección de Gestión Tecnológica detectó cerca de 74 dominios con nombres o contenidos, articulados en algún sentido, con "Universidad Cooperativa de Colombia". De forma descentralizada cada sede desarrollaba sitios web en herramientas de uso libre JOOMLA y MAMBO; la administración, diseño web y publicación de contenidos se movían para entonces con libre albedrío. La Universidad carecía de posicionamiento efectivo en buscadores y cuando una persona buscaba información sobre nosotros encontraba decenas de informaciones dispersas, sin entenderse qué era o no oficial.

Esta situación motivó la ejecución de un plan estratégico de comunicaciones y posicionamiento en línea, cuyo protagonista sería un solo portal institucional. Era inminente la disponibilidad de una plataforma unificada y de fácil administración, en la cual se encontrara la información de forma rápida y efectiva. Se recurrió a un diseño de un portal de fácil navegación, con imagen institucional unificada y contenidos articuladores de todas las sedes de la Institución en 18 regiones de Colombia.


2010: Un solo portal

UCC2.png

A partir de 2010 un único portal universitario, www.ucc.edu.co, es un punto de contacto digital esencial para toda la comunidad académica de la Universidad Cooperativa de Colombia en 18 sedes. Desde ese año y hasta 2013 la plataforma tecnológica en la que se implementó el portal fue Sharepoint 2007. Para entonces la perspectiva del contenido se centraba en los perfiles y necesidades informativas de nuestros empleados administrativos y aspirantes.


2012: Lluvia de ideas

UCC3.png

A partir de 2012 empezaron a llover ideas para refrescar un portal que entregara información más pertinente y plural para toda nuestra comunidad universitaria y público general. Se evaluaron diversas alternativas en relación con plataformas tecnológicas, arquitectura de información, interfaces gráficas y posibles proveedores que pudieran apoyar la implementación de uno de los portales universitarios más grandes de Colombia.


2013: Un nuevo portal sorprendió

UCC5.fw.png

Como parte del lanzamiento de una nueva identidad visual, en septiembre de 2013 la Universidad Cooperativa de Colombia presentó un renovado y sorprendente portal universitario, esta vez desarrollado en la plataforma Sharepoint 2013.

SharePoint es una aplicativo para la creación y administración de proyectos web  que permite la administración colaborativa de micrositios, páginas y documentos. Es considerado un sitio de escritorio digital, completo y personalizable  que facilita  hoy a los administradores de cada una de nuestras Sedes, Direcciones Nacionales y proyectos específicos, escribir, revisar y administrar la información institucional y a los diferentes usuarios buscar contenido de una forma ágil y amable.


El principal medio digital institucional

3.18.png

Desde 2013, www.ucc.edu.co se propone como el medio digital protagónico de nuestra Universidad. Es punto de convergencia para todos los públicos y se perfila hoy, cada vez más, como el espacio necesario para encontrar toda la información relacionada con campañas institucionales, procesos de inscripciones, normatividad y, en suma, todas las noticias que integran, día a día, nuestra vida institucional.


Multicreación de contenido en una Universidad Multicampus

mapa universidad-cooperativa-de-colombia-sedes.jpeg.png

Los principales creadores de contenidos digitales para nuestro portal han sido los Comunicadores de nuestras 18 sedes y de la estructura nacional. Desde el lanzamiento del portal en 2013, a este equipo se han sumado Directores, Especialistas, Analistas y Auxiliares de diversas Direcciones Nacionales, dependencias y proyectos de nuestra Institución. Más de 185 capacitaciones ha orientado la Dirección Nacional de Comunicaciones entre septiembre de 2013 y abril de 2015. 

Así, el equipo de creadores y editores de nuestro portal está integrado hoy por más de 45 personas capacitadas en la gestión de información en Sharepoint 2013. Cada vez más integrantes de nuestra comunidad académica han estado sintonizadas con la idea de contar lo que hacemos en el momento preciso a través de un canal virtual y planetario.


Nuevos matices en la versión 2015

5.5.png


Dentro del portal universitario se han publicado entre 2013 y 2015 más de 80 micrositios, integrados por más 6.000 páginas con contenidos nacionales y de sede pertinentes para aspirantes, estudiantes, profesores, empleados administrativos, egresados, aliados estratégicos y comunidad en general. Del 3 de septiembre de 2013 al 22 de mayo de 2015 un total de 39.450.974​​ ​​páginas han sido vistas en este medio digital y 4.284.337​de usuarios nuevos nos han visitado.



Hoy www.ucc.edu.co es más sabio, más cercano, más social. Aquí encuentras​:

  • Más inspiración y nuevos saberes que transfieren nuestros profesores e investigadores, egresados, empleados y estudiantes, a la sociedad en Sala de Conocimiento.
  • Más opciones de formación continua a la medida en el más reciente micrositio de Extensión.
  • Más herram​ientas para compartir contenidos y encontrar a tu Universidad, y sus diversas sedes, en los medios sociales.

+ Conoce en esta nota  los nuevos matices de www.ucc.edu.co disponibles desde el 22 de mayo de 2015