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2015 “Un país que no investiga termina siendo rezagado” docente investigador

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015“Un país que no investiga termina siendo rezagado” docente investigador

“Un país que no investiga termina siendo rezagado” docente investigador

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“Un país que no investiga termina siendo rezagado” docente investigador


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Haciendo una pequeña broma por sus tres nombres, el doctor  investigador Luis Juan Carlos Garcia Noguera habló sobre la importancia de la investigación, indicando que si no se promueve, nuestro país podría verse rezagado.

Este costeño, nacido en Barranquilla pero criado en Santa Marta, aseguró que inició su vida académica en la Universidad del Magdalena donde estudió Licenciatura en Ciencia Sociales.

Luego de hacer su pregrado, se especializó en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, además realizó varias especializaciones más, entre las que se cuentan Ética y Pedagogía en la Universidad Juan de Castellanos

Continuó su formación en la Universidad del Norte, donde hizo una maestría en Educación con énfasis en Cognición y posteriormente terminó un Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Este profesor investigador, dijo sentir pasión por la docencia, ejercicio en el que lleva más de 21 años aportando a la investigación y desarrollo de la academia.

Actualmente, Luis Juan Carlos Garcia Noguera se desempeña como docente investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, actividad que según él, le permite reflexionar desde su hacer docente y a partir de ello aportar nuevos elementos para resignificar la práctica pedagógica.

Vinculado a la facultad de Medicina de nuestra sede, dijo que ha encontrado un espacio muy interesante alrededor de la línea de investigación donde se cruza la educación médica, tema que le apasiona.

Gracias a su trabajo y entrega por nuestra Universidad, es líder del grupo de investigación de Ciencia y Pedagogía, grupo que según la última convocatoria de Colciencias está categorizado en C.

El profesor además lidera la línea de investigación de educación médica en la que ha trabajado en proyectos orientados a la pedagogía, reflexión y desarrollo del pensamiento.

“Hemos trabajado algunos proyectos con relación al pensamiento crítico, al impacto significativo de herramientas en el aprendizaje de los estudiantes y además estamos estudiando un proyecto sobre estilos de enseñanza de los docentes”, aseguró.

SU LLEGADA A NUESTRA UNIVERSIDAD

El Doctor Noguera llegó a nuestra sede a mediados del 2011,  año en el que apoyaba proyectos que se venían desarrollando en la Universidad, pero posteriormente se vinculó a la facultad de Medicina para trabajar electivas orientadas a desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, el cual había sido evaluado en las pruebas Saber-Pro con bajo desempeño.

“Desde ese momento me vinculo a la Facultad para trabajar electivas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico, habilidades de pensamiento,  bases de datos, análisis de reporte de investigación, entre otras”, dijo.

SUS INVESTIGACIONES

Dentro de sus trabajos el Doctor Luis Juan Carlos Garcia Noguera viene desarrollando algunas investigaciones orientadas al tema de pedagogía para el desarrollo del pensamiento crítico, ha indagado sobre la efectividad de la pedagogía problémica, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y la efectividad del aprendizaje basado en problemas.

“Me ha interesado mucho el tema de los estilos de enseñanza y desde éstos, cómo se logra desarrollar ese pensamiento crítico en los estudiantes”, expresó.

De igual forma, aseguró que se han hecho algunos ejercicios alrededor de la Tableta Anatomage, uno de los recursos más valiosos que se tiene la Universidad dentro del proceso formativo. 

Por su parte, el grupo de investigación ha venido trabajando en tres proyectos, sobre la efectividad de la tableta Anatomage, el estilo de enseñanza de los docentes atendiendo los niveles de formación y sobre la lectura crítica de los textos orientados a la prevención de embarazos.

Sobre este último proyecto, aseguró que se ejecuta en instituciones educativas del Distrito de Santa Marta, pues es una propuesta que se sale del contexto de la Universidad y se extiende a la problemática que en este momento se vive en la población adolescente.

SUS CENTROS DE INTERÉS

Dentro de los centros de interés del docente investigador Luis Juan Carlos Garcia Noguera, está la línea de Educación Médica, la cual lidera dentro del grupo de investigación de Ciencia y Pedagogía.

“Mi centro de interés está orientado a la pedagogía para el desarrollo de la cognición y metacongnición, todo lo que tiene que ver con el desarrollo del pensamiento crítico, la autorregulación, el enseñar a pensar, el de construir un aprendizaje”, enfatizó.

SUS EFECTOS EN LA POBLACIÓN

Varias de las investigaciones que el doctor Luis Juan Carlos Garcia Noguera vienen desarrollando, tienen un impacto tanto en la Universidad como en el Distrito y a nivel nacional, según él, porque permite encontrar un significado a las prácticas pedagógicas que actualmente se adelantan, además, innova en las prácticas pedagógicas.

“Esto nos permite reflexionar sobre esos procesos que se están adelantando y a partir de esa reflexión poder innovar en el diseño de las propuestas curriculares que en este momento se encuentra dentro de los programas de medicina”, expresó.

Actualmente desde la línea de investigación médica se está reflexionando sobre la  efectividad que tiene la tableta Anatomage, esto permitirá determinar el valor que este recurso tiene en el aprendizaje de los estudiantes, generando una mejor política de uso que redunde en aprendizaje significativo de los distintos sistemas anatómicos.

PROPUESTA DE DOCTORADO

La propuesta de doctorado de Luis Juan Carlos Garcia Noguera se basó en un estudio en el que se buscó establecer la correlación existente entre la pedagogía problémica y el pensamiento crítico en estudiantes de formación complementaria de las Escuelas Superiores que hay en el distrito de Santa Marta.

De acuerdo con esta investigación se encontró que existe una correlación positiva entre la pedagogía problémica y el pensamiento crítico.

“Esto me permitió aportar métodos para potenciar esa relación con la intención que se volviera práctica”, señaló.

LA UNIVERSIDAD


Por último aseguró que la Universidad viene trabajando fuertemente en una educación de calidad, tomando como ejemplo la Internacionalización,  la autoevaluación y la acreditación, hechos que tiene un valor muy importante para los investigadores, las universidades y por ende para la calidad de profesionales del país.

“En el caso de los investigadores nos permite visibilizar nuestro trabajo y trascender del contexto de la Universidad, es decir mirar a la academia como un escenario donde podemos compartir conocimiento en el marco de la llamada ´aldea global´”, dijo.

De acuerdo con el investigador, la autoevaluación, tiene una importancia significativa para su desarrollo personal y profesional de la misma forma que es vital para el desempeño de la institución, porque le permite visibilizar su quehacer, revisar lo que viene haciendo desde la academia y si está siendo asertivo en su desempeño.

El doctor Luis Juan, habló de la movilidad nacional e internacional de los doctores y de cómo son fundamentales estos espacios de investigación e interacción,  pues un país que no investiga, que no visibiliza su producción, es un país que no se hace notorio, que termina siendo rezagado.