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2015 Una apuesta a la capacitación docente en metodologías innovadoras de enseñanza y uso de las TIC

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Una apuesta a la capacitación docente en metodologías innovadoras de enseñanza y uso de las TIC

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Una apuesta a la capacitación docente en metodologías innovadoras de enseñanza y uso de las TIC​


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​Analía Claudia Chiecher es Doctora en Psicología, se desempeña como Investigadora Adjunta de CONICET y es docente en la Universidad Nacional de Río Cuarto. ​Enry Doria Doria es Especialista en Diseño Instruccional y se desempeña en la Subdirección Nacional de E-Learning de la Universidad Cooperativa de Colombia. Licenciad​​o en Filosofía - Especialista en Pedagogía de la Virtualidad - Maestría en Informática (E) - Ingeniería Informática.

María Luisa Bossolasco es Magíster en Comunicación y Nuevas Tecnologías en Educación y desempeña tareas docentes en la Universidad Nacional de Tucumán. 


Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas de gestión del conocimiento y facilitadoras de la comunicación global, juegan un papel preponderante en la educación. Sin embargo, son sus usos los que les confieren sentido y significado. Por tanto, se hace evidente la responsabilidad de las instituciones educativas en brindar formación pertinente a los profesores, que conduzca a generar una posición crítica de uso frente a sus potencialidades y limitaciones. Se requiere que los profesores desarrollen y consoliden conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes para aprender a enseñar y enseñar a aprender, haciendo un uso pedagógico de las TIC, de manera tal que los estudiantes puedan adquirir no solo el saber sino el saber hacer en un contexto específico. 

Con el objetivo de atender, precisamente, a la capacitación de docentes universitarios en el uso de TIC y en metodologías innovadoras de enseñanza, se conformó una Red Latinoamericana  integrada por dos universidades argentinas (Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Río Cuarto) y una universidad colombiana (Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pereira y sede Medellín). Una de las tareas concretas de la Red fue el diseño e implementación de un curso de capacitación docente denominado “Innovando en las prácticas educativas. Aprendizaje Basado en Problemas y uso de las TIC”. 

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Participaron del diseño e implementación del curso representantes de las tres universidades. Desde la Subdirección Nacional E-Learning de la Universidad Cooperativa de Colombia (sede Medellín) se gestionó y coordinó un permanente trabajo en equipo con el personal de la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Cooperativa en su sede Pereira. Cada una de las sedes aportó recursos humanos con formación pertinente para desempeñarse como expertos temáticos, diseñadores del curso, tutores y evaluadores del mismo. 

El trabajo colaborativo entre las universidades de la Red se evidenció en las siguientes fases:
El curso fue ofrecido de manera gratuita y en modalidad virtual -con soporte en Moodle- a docentes de las tres universidades involucradas y con tres profesoras  diferentes, lo que culmina en una experiencia internacional enriquecedora para los profesores en formación y para las tres universidades. Se extendió aproximadamente dos meses, iniciando el 17 de septiembre de 2015 y finalizando el 12 de noviembre. Los participantes provenían de distintas áreas, entre ellas, Ciencias Naturales, Ciencias Económicas y Humanidades.

El objetivo de la capacitación se orientó a presentar a los docentes una metodología de trabajo alternativa, el Aprendizaje Basado en Problemas -más conocido como ABP- que puede verse enriquecida con el uso de TIC. 

Al finalizar la instancia de formación se administró un cuestionario para conocer las percepciones de los profesores participantes sobre la experiencia. Finalizaron el curso un total de 36 docentes, de los cuales 33 dieron respuesta al cuestionario. De ese total un 79% tenía experiencias de aprendizaje previas en modalidad a distancia y el 21% restante no, aunque igualmente pudieron transitar y finalizar el curso sin mayores dificultades. Ninguno conocía en profundidad la metodología ABP, aunque algunos habían propuesto a sus alumnos algunas actividades de este tipo, de manera intuitiva. Lo más relevante, quizás, es que finalizado el curso, el 88% de los docentes manifiesta intención de aplicar, a corto o mediano plazo, la metodología ABP mediada por TIC en sus prácticas de enseñanza.

Los cursantes destacaron como positivo el tema sobre el cual versó el curso, el diseño de los materiales, los contenidos y actividades propuestas, como así también el rol de los docentes tutores, su permanente presencia en el seguimiento y la prontitud con que se resolvían las dudas planteadas. 

Consideramos de gran valor esta experiencia de intercambio de saberes y de participación en comunidades de aprendizaje diversas y heterogéneas. Por esa razón, la Red seguirá estrechando lazos de cara al futuro con el objetivo de desarrollar nuevas acciones de capacitación en conjunto durante 2016.