2015 Una vida dedicada a la academia

Una vida dedicada a la academia

Una vida dedicada a la academia

mateo_lezcano.jpg
Mateo Gerónimo Lezcano Brito, llegó dejando atrás los sones,  la brisa del mar,  el calor y sabor caribeño de su  Cuba natal, donde desde muy niño, muy a pesar de las necesidades propias de una familia humilde, siempre se destacó por su disciplina y constancia en el trabajo. Tenía claro que algún día seria reconocido por su esfuerzo académico, el que  no considera  sacrificio alguno sino más bien  una afición.

Empezó sus estudios junto a sus  cuatro hermanos  en  la pequeña población cubana Violeta. Al hacerse mayor  ingresó a la  Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, UCLV, ubicada en la ciudad de Santa Clara, donde estudió  Cibernética- Matemática.

A partir de ese momento la universidad se convirtió en su escenario natural y segundo hogar, ya que posteriormente adelantó estudios de maestría en Computación Aplicada y el doctorado en Ciencias Técnicas y laboró como docente en la misma institución.

Sin embargo,  su horizonte se amplió  significativamente;  al  destacarse  como un gran académico se le abrieron las puertas en  países de  diferentes latitudes como:

Perú,  en la Universidad Antenor Orrego;  Bolivia en la Universidad Mayor de  San Andrés; México, en la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Toluca; en Mozambique  con el Instituto Superior de Telecomunicaciones de Maputo; en Venezuela con el  Colegio Universitario de Los Teques y en Yugoslavia con la Universidad Politécnica de Sarajevo.

En Colombia laboró también con la Corporación Universitaria Konrad Lorenz, la Corporación Universitaria de Ibagué  y la Universidad Cooperativa de Colombia, por eso tomar la decisión de vincularse a la institución  no le fue difícil, no  le  era extraña, ya que en oportunidades  anteriores  estuvo vinculado como docente  en las sede de  Bogotá, Barrancabermeja e Ibagué y aunque éstas quisieron tenerlo en su equipo docente, Neiva se les adelantó y ahora hace parte de  la nómina de docentes de tiempo completo con doctorado del programa de Ingeniería de Sistemas, compartiendo experiencias y conocimiento  con algunos de quienes fueron en otrora sus  estudiantes en la maestría  en Computación Aplicada, adelantada en la la  Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Su producción  literaria y científica dan cuenta de su especialidad académica y profesional, con  artículos como:

Artículos en memorias de eventos

Memorias  7mo Congreso Internacional de la Educación Superior. ISBN: 978-959-16-1164-2:
  • La Habana, Cuba.
  • “Ambiente integrado de visualización de estructuras de datos en apoyo a la educación virtual del ingeniero informático”.
  • “Ambiente inteligente de enseñanza-aprendizaje para Prolog”,
  • “Representación y organización del conocimiento en software educativo”.
  • Memorias Compumat 2011 . ISBN 978-959-250-658-9.
  • “Mapas conceptuales en la enseñanza de arquitectura de computadoras”.
  •  “Mapas conceptuales para la enseñanza de redes de computadoras”.
  • “Máquina de inferencia UCShell versión 2.0”.
  • “Modificaciones al SO Minix para usarlo en la carrera Ciencia de la Computación”.
  • “TeachShell versión 2.0. Herramienta de apoyo a la enseñanza de Sistemas Expertos”.
  • Memorias Compumat 2013. ISBN 978-959-286-022-3.
  •  “Cómo desarrollar una clase práctica en un aula de computadoras”.  La Habana, Cuba.

Artículos en revistas científicas

• “Agentes inteligentes para proporcionar adaptabilidad a un ambiente de enseñanza aprendizaje asistido por computadora”.  Revista Congreso Universidad. La Habana. Vol. II, No. 1, ISSN: 2306-918X. ersitaria Félix Varela. Pp 1-11.
  • “Los mapas conceptuales en la enseñanza. Viejas Técnicas con recursos nuevos”.

Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación. Especial N° 9. ISSN 1850-9959. Abril 2013.

Libros

• Sistemas Operativos. Una vista interior. Editorial Samuel Feijoo, 2010. ISBN-978-959-250-616-9.
  • Desarrollando Sistemas Expertos con UCSHELL 2.1. Editorial Samuel Feijoo. 2012. ISBN 978-959-250-834-7.

Vive el presente en  la Tierra de Promisión (así se le llama a Neiva- Huila)  y añora, una vez haya dejado su huella en esta región,  regresar a disfrutar del olor a caña, tabaco y café de su querida Cuba, junto a Mercedes, su esposa,  y sus hijos Marién  y Daniel, para  entonces sentarse al atardecer a disfrutar  del son cubano y la música colombiana,  con artista que asegura lo inspiran, como Carlos Vives, Joe  Arroyo, Juanes, Shakira y la salsa colombiana, con  el grupo  niche. “Vaya caballero”.​