2015 Universidad Cooperativa de Colombia entrega Biblioteca Activa a Bucaramanga y su Área Metropolitana

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015Universidad Cooperativa de Colombia entrega Biblioteca Activa a Bucaramanga y su Área Metropolitana

​​​​​​​Espacios físicos

Universidad Cooperativa de Colombia entrega Biblioteca Activa a Bucaramanga y su Área Metropolitana​

Con un acceso más fácil a la información y a las nuevas tecnologías, la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga pone al servicio de los santandereanos, la primera etapa del Parque Educativo, el cual busca aportar al desarrollo urbanístico de la ciudad y al crecimiento en la vida universitaria, cultural y ambiental.

La nueva Biblioteca Activa, que se inaugura el 3 de agosto, es un espacio que integra todos los servicios de la Universidad como apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación. En un entorno más dinámico y cómodo, la comunidad académica y visitantes, tendrán múltiples recursos y servicios integrados que permitirán elevar el nivel de formación de los estudiantes y profesionales, fomentar la investigación y apoyar la docencia; será un espacio diseñado para la experiencia en nuevas formas pedagógicas y didácticas y el ejercicio de un conocimiento abierto y flexible dentro de los nuevos modelos de aprendizaje.

Al elegir dar lo mejor, decidimos responder a las actuales exigencias del sistema educativo mundial, brindando de esta manera espacios para experimentar, soñar y aprender.​

El nuevo Parque Educativo apoyará las actividades propias de estudiantes, profesores e investigadores a través de espacios amplios, cómodos, acogedores y pertinentes, para el trabajo colaborativo o individual. Con la apertura de la nueva Biblioteca Activa, la comunidad accederá a colecciones abiertas, servicios TIC en línea respecto a bases de datos libres y suscritas, hemeroteca, ludoteca, mediateca, producción digital y salas de investigación; así mismo, dispondrá de servicios relacionados con la información para la investigación, el arte y la cultura.

Un nuevo edificio concebido en tres niveles, el cual integra en la primera planta, los servicios de atención y dirección del centro de recursos, producción docente y espacios abiertos para la ludoteca y lectura de revistas. En la segunda planta se cuenta con una superficie horizontal que permite una utilización de mobiliario flexible, rodeada de muros que contienen materiales de consulta. El te​rcer nivel consta de una terraza, un espacio confortable para el descanso y socialización del  conocimiento, atendiendo a las necesidades reales de los estudiantes, profesores y visitantes, servicios y recursos de calidad entorno al aprendizaje.

Para el director de la Sede, estas nuevas instalaciones representan una mayor y mejor interacción entre el estudiante, los semilleros y grupos de investigación de reconocimiento nacional e internacional, los cuales  procuran generar nuevo conocimiento ciencia y tecnología al servicio de las sentidas necesidades de nuestra sociedad, en un parque educativo con el toque de la naturaleza y en medio de nuestras riquezas culturales y artísticas que recrean el saber.

La transformación de la Universidad Cooperativa de Colombia ha comprometido  múltiples inversiones en innovación educativa, impactando positivamente y aportando a la calidad de vida de los habitantes de la región.

Reconocimiento a Rymel Serrano Uribe

En el marco de la inauguración de la Biblioteca Activa de la sede Bucaramanga, se llevará a cabo un homenaje al cofundador de la Universidad: Rymel Serrano Uribe, por su labor y entrega al servicio  del sector del cooperativismo y la economía solidaria.

Rymel Serrano Uribe, es abogado especializado en Economía Solidaria y Cooperativismo; Consultor y asesor a nivel nacional e internacional, con experiencia en el sector cooperativo por más de 60 años ocupando cargos públicos y privados a nivel directivo. Superintendente Nacional de Cooperativas, Gobernador  encargado del Departamento de Santander, Gerente General de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Crédito- COLAC, Gerente General de UCONAL,entre otros. Consultor de Naciones Unidas en los proyectos COL 76 Y COL 87. Presidente de las Juntas Directivas de COLAC, COOPDESARROLLO, UCONAL, CONFECOOP Y ASIDE. Partícipe de las comisiones redactoras de las leyes cooperativas de Colombia y Nicaragua entre 1963 y 1981. Rector fundador del Instituto de Economía Social y Cooperativismo INDESCO, hoy Universidad Cooperativa de Colombia, Director Honorario de la revista “Cooperativismo y Desarrollo”, miembro fundador del Centro Internacional de Investigación sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC) capítulo Colombia. En síntesis, un hombre que con su ejemplo y capacidad profesional ha resaltado los valores cooperativos y promovido el cooperativismo auténtico inspirando a la mayoría de organizaciones que hoy existen en el país.