Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 La Universidad participa activamente en la primera investigación desarrollada por el ORMET Córdoba

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2015La Universidad participa activamente en la primera investigación desarrollada por el ORMET Córdoba

La Universidad participa activamente en la primera investigación desarrollada por el ORMET Córdoba

​​Sala de Conocimiento 

La Universidad participa activamente en la primera investigación desarrollada por el ORMET Córdoba


 Profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia, hace parte  del primer trabajo desarrollado por el ORMET Córdoba, el cual se titula "Diagnóstico del Mercado Laboral del Municipio de Montería y Perfil Productivo del Departamento de Córdoba".

profesor-investigacion-ORMET.jpg

 


Los observatorios regionales de mercado de trabajo, se enfocan en la construcción de información y realización de estudios e investigaciones, útiles para orientar y mejorar la pertinencia de las decisiones de los actores que participan en el mercado de trabajo, quienes además participan en su creación mediante la suscripción de un Acuerdo de Voluntades: familias, sector público nacional y local, sector productivo (empresas y gremios) y universidades. En Colombia existen 28 observatorios ORMET en varios departamentos, uno de los cuales corresponde a Córdoba.

La Red ORMET se circunscribe a dos niveles institucionales, un nodo central y otros locales o regionales. El Nodo central está integrado por el Ministerio del Trabajo, PNUD, DPS, DNP, SENA, DANE y Ministerio de Educación.

Con el impulso del Ministerio del Trabajo y la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nace el Observatorio del Mercado del Trabajo para Córdoba en el año 2013, con la participación de investigadores con vocación en temas laborales de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería - UPB, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR sede Montería.

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería, a través del programa de Administración de Empresas se vinculó a este importante proyecto con la participación de dos de sus docentes de tiempo completo, el doctor John Pinedo López y el Magister Alfredo Anaya Narváez.

El primer trabajo desarrollado por el ORMET Córdoba se titula "Diagnóstico del Mercado Laboral del Municipio de Montería y Perfil Productivo del Departamento de Córdoba" y fue culminado exitosamente con la participación de los investigadores Alfredo Anaya Narváez por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería, Aníbal Montiel Ensuncho de la Corporación Universitaria CECAR sede Montería, así como también Gustavo González Palomino y José Luis Díaz Ballesteros en representación de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería.

Frente a este tema, el profesor Alfredo Anaya del programa de Administración de Empresas, manifiesta que sin duda este trabajo será de utilidad para quien desee conocer aspectos relevantes del departamento de Córdoba, particularmente los relacionados con el mercado laboral, al tiempo que se constituye en una herramienta para la planeación de su desarrollo, brindando alternativas para mejorar los ingresos laborales de los hogares cordobeses y de esa manera contribuir con la reducción de la pobreza y la miseria.

El profesor Anaya Narváez es de profesión Matemático, con Maestría en Economía y un Doctorado en Ciencias Económicas en curso y a punto de culminar. Ha sido docente universitario por más de veinte años en universidades como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Piloto de Colombia y el Politécnico Grancolombiano en la ciudad de Bogotá entre otras. Ha publicado dos de sus trabajos en varios textos: La Economía del Departamento de Córdoba, una visión prospectiva, registro ISBN 958-33-6605-6 y Caracterización del empleo, desempleo y los ingresos laborales en la Ciudad de Montería, registro ISBN 958-96420-5-5.

 

El estudio presentado arrojó las siguientes conclusiones:


Córdoba es una región rica en recursos naturales, cuerpos de agua y biodiversidad, que constituyen ventajas comparativas significativas. No obstante, sus índices de pobreza y miseria se encuentran dentro de los más altos en el concierto nacional, situación asociada a bajos ingresos, altas tasas de analfabetismo y bajo nivel de escolaridad.

En el periodo 2001 -2012 las tasa de crecimiento promedio de la economía cordobesa fue del 2.98%, sin embargo, al contrario de lo ocurrido con el comportamiento nacional, se registran tasas de crecimiento negativas del PIB Cordobés en 2008 y 2011 causadas básicamente por unas caídas en la producción de Cerromatoso dada su significativa influencia y participación en la economía departamental.

El crecimiento de Córdoba en el período 2001-2012 se concentró en sectores intensivos en mano de obra, lo cual favoreció la creación de más empleos, en comparación con otros departamentos. En especial,  las actividades productivas, liderados por el sector de la construcción con un extraordinario crecimiento promedio del 9,1% en el periodo analizado, contribuyó para que el indicador de elasticidad empleo-PIB fuera uno de los más altos en Colombia en el lapso 2001-2012 al ubicarse en 0,70%.

Por otro lado, el mercado laboral monteriano en el periodo de análisis muestra problemas relacionados con economías emergentes: menor acceso al empleo de la mujer y de los jóvenes, altos niveles de subempleo e informalidad, brechas de ingreso por género. Razón la cual urge una política pública que logre crear fuentes de empleo más acordes a una mayor generación de valor agregado.

El departamento de Córdoba presenta un atraso significativo en todos los niveles educativos con relación al resto de departamentos de la Región Caribe y que se refleja en altos niveles de desempleo, informalismo, y pobreza.  Lo anterior hace vulnerable a la población a la presión que ejercen los grupos al margen de la ley, quienes ofrecen oportunidades de ingresos a personas con bajo nivel de preparación académica.​