Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Más de 3.000 participantes en la Cátedra Libre: DIALOGO NACIONAL “ECONOMÍAS PARA LA PAZ”

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Más de 3.000 participantes en la Cátedra Libre: DIALOGO NACIONAL “ECONOMÍAS PARA LA PAZ”

Más de 3.000 participantes en la Cátedra Libre: DIALOGO NACIONAL “ECONOMÍAS PARA LA PAZ”

INDESCO

Más de 3.000 participantes en la Cátedra Libre: DIALOGO NACIONAL “ECONOMÍAS PARA LA PAZ”

imagen.jpg
Con una importante participación, se realizó la Cátedra Libre, “Diálogo Nacional, economías para la paz” el pasado 30 de marzo. En una acción solidaria entre la Universidad Cooperativa de Colombia, organizaciones y redes de la economía social y solidaria como otras entidades universitarias, cerca de 47 municipios fueron escenario de la convocatoria, reunión y diálogo de actores sociales, públicos y académicos sobre la economía que se requiere para la consolidación de una paz estable y duradera.

En el caso particular de las sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia, se vivió una intensa participación, cerca de 3100 personas, concurrieron en sus auditorios para escuchar las distintas experiencias asociativas, las opiniones de los actores públicos y dialogar en mesas de trabajo sobre las oportunidades de integración en los escenarios territoriales del post acuerdo.

En la sede Bogotá, se presentó un nuevo desarrollo de este diálogo nacional en alianza con la Red de Economía Social y Solidaria REDESS COLOMBIA, CIASE Y OXFAM con la realización de un seminario nacional del 30 al 31 de marzo, con la participación de más de 250 representantes de diversas organizaciones solidarias: cooperativas, fondos, mutuales, asociaciones agrarias, comunales, ONGs, académicos, medios de comunicación comunitarios, entre otros. Especial presencia tuvieron las mujeres que provenientes de varias regiones del país y de diversas organizaciones que se hicieron presentes.

El diálogo propositivo sobre las economías para la paz, permitió que los representantes de las organizaciones agrarias, comunales, comunidades indígenas, afrodescendientes, cooperativistas y mutualistas   coincidieran en que buscan el bien común, una distribución más equitativa de la riqueza que produce el trabajo humano y una relación respetuosa con el medio ambiente. Se afirma que la paz necesita un modelo económico que permita unas relaciones de respeto, equidad y solidaridad.

Igualmente, vale resaltar la presencia de distintas entidades de la cooperación internacional y ministerios públicos (Trabajo, Justicia, Comercio, Agricultura) quienes compartieron ante los asistentes que está pensando la institucionalidad pública para la implementación de los acuerdos de paz. También tuvo la palabra Carlos Lozada representante del Secretariado de las FARC-EP, quien explicó la visión y experiencia del proceso de reincorporación de excombatientes y el reto que afrontan al crear una organización de economía social y solidaria, denominada Economías Sociales del Común – ECOMÚN como uno de los instrumentos para favorecer la revitalización socioeconómica de las comunidades y los territorios en el marco de los Acuerdos de Paz. 

El Diálogo Nacional nos deja varias lecciones a continuar desarrollando. En primer lugar, reitera la importancia del trabajo colaborativo que caracteriza estas jornadas de diálogo. La cooperación ha permitido llegar a un público más amplio, donde de manera auto gestionada distintas organizaciones, entidades públicas y académicas se alistan para organizar y participar en el evento; el diálogo ha permitido también sintonizar planes de acción con los gobiernos locales y los gremios, realizar mercados ecológicos como vivencia del comercio justo y el consumo responsable, originar y divulgar investigaciones y en algunos casos empoderar a los jóvenes para crear sus propias mesas de discusión y aporte.

Un segundo elemento a resaltar, es el posicionamiento del espacio Cátedra Libre- Diálogo Nacional, siendo un ejercicio que  en su cuarto año ha convocado a cerca de 10 mil personas (2014 lanzamiento del año internacional de la agricultura familiar; 2015 agricultura familiar y economía solidaria aportes para la paz en Colombia; 2016 la paz necesita una economía más solidaria; 2017 economías para la paz), se ha convertido en un espacio de apropiación social del conocimiento y de participación ciudadana, articulando diversos actores, con una metodología que mejora de año en año, llegando a públicos más amplios, inclusive internacionales reflexionando  sobre temas de relevancia nacional en distintos espacios de la sociedad colombiana y sus distintos actores en los territorios. 

Al terminar el seminario nacional las organizaciones presentes expidieron un manifiesto que compromete a seguir trabajando por la articulación de los movimientos sociales que están por otra economía y avanzar en la construcción de un pacto social por la paz y una economía solidaria. 

"Promovemos resignificar los valores éticos como la solidaridad, el respeto a la vida, la participación activa de las mujeres desde su diversidad étnica/cultural, el papel creativo de la juventud y la armonía con el medio ambiente. La economía social y solidaria va más allá de las formas asociativas con reconocimiento jurídico y es ante todo una práctica que transforma las relaciones sociales y económicas. Es una perspectiva que se extiende por todos los eslabones del ciclo económico (producción, distribución, finanzas, consumo y acumulación), proponiendo formas de realización innovadoras, efectivas y solidarias."

Ver más aquí