Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Así se vivió el seminario regional - Diseño de rúbricas

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Así se vivió el seminario regional - Diseño de rúbricas

Así se vivió el seminario regional - Diseño de rúbricas

Rizoma

Así se vivió el seminario regional - Diseño de rúbricas


​Así se vivió el seminario regional Rizoma - Diseño de rúbricas
Durante tres días Bogotá fue el escenario del seminario regional - Diseño de rúbricas, que estuvo liderado por el Ingeniero químico, Daniel Bogoya, consultor especialista en educación superior.  El encuentro que comenzó el martes 21 de marzo y que terminó ayer, fue organizado por Rizoma - academia integrada. 

Decanos nacionales y regionales fueron los asistentes a estos talleres donde se habló de la importancia de las curvas de aprendizaje en el proceso de desarrollo de la Universidad, además, del proceso de la rúbrica de escritura y cómo debe aplicarse a la academia.  Bogoya, explicó en detalle el progreso de la escritura para cuatro casos típicos (Inicio abstracto, inicio relacional, inicio multiestructural e inicio uniestructural). Temas netamente académicos y de gran impacto para seguir trazando la ruta de la calidad de nuestra universidad multicampus. 

Con transmisión a través del canal de YouTube, durante el segundo día del seminario, las 18 sedes estuvieron conectadas en este importante encuentro, donde la Vicerrectora Académica, Alba Luz Muñoz,  resaltó el cambio que ha tenido la educación superior en los últimos tiempos y cómo la Universidad se ha transformado. Mencionó además, que el 53% de los estudiantes prefiere el trabajo en equipo, mientras que el 31% quiere una enseñanza a través de la práctica. Ambos ejemplos se dieron para concluir que se deben transformar los modelos tradicionales de educación.  

Daniel Bogoya, por su parte, explicó que es importante utilizar herramientas para poder calificar a los estudiantes y que una de estas, es la curva de aprendizaje que podrá analizar y conocer el proceso de cada persona.

Ayer, durante el tercer y último día del Primer encuentro regional Rizoma, los 52 asistentes entre vicerrectores, subdirectores, decanos, jefes de programa y profesores, se reunieron en el Paraninfo para construir las conclusiones de los talleres y  hacer tangible en su labor diaria cada uno de los aprendizajes obtenidos durante el encuentro.

"Este seminario ha tenido un carácter altamente académico, no solamente en virtud del experto temático, el Doctor Daniel Bogoya, sino que además nos ha hecho retomar nuevamente el modelo por competencias, creando comunidad académica entre decanos nacionales, subdirectores académicos y jefes de programa de Bogotá", concluyó Claudia Elena Espinal, líder funcional de Rizoma.