Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Su “amuleto” las muletas, lo movilizan para poder cumplir con las labores diarias

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Su “amuleto” las muletas, lo movilizan para poder cumplir con las labores diarias

Su “amuleto” las muletas, lo movilizan para poder cumplir con las labores diarias

​​​Pasajero Sorprendente / Sede Arauca​

Su “amuleto” las muletas, lo movilizan para poder cumplir con las labores diarias​

_DSC0330.JPG

Alex Manuel Rey Rey, estudiante de Décimo semestre de Psicología de la sede Arauca es un gran ejemplo de vida y superación, que además de las grandes dificultades que ha tenido que sobrellevar, también se suma la condición especial que posee de nacimiento; mielomeningocele con hidrocefalia.​

Para el año 1990 cuando tan solo tenía cuatro años, sus padres y alguno de sus hermanos; excepto dos de ellos que fueron asesinados por grupos al margen de la ley, sufrieron toda suerte abrupta y hechos de victimización al ser desplazados forzadamente, teniendo que dejar todas las pertenencias que un día lograron conseguir con tanto esfuerzo cuando moraban en zona rural de Arauquita, municipio del departamento de Arauca. 

Desde ese tiempo y hasta la fecha, llevan viviendo más de 25 años en la capital araucana, logrando sobrellevar los avatares del destino, incluso Alex Manuel y su familia, tuvieron que afrontar la muerte de su padre hace escasos dos años por un cáncer de estómago, a quién él describe era su amigo, consejero, pero sobre todo su guía quien lo acompañaba debido a la discapacidad motriz que padece en sus miembros inferiores.      
 
¿Cómo inicia su proceso universitario?

Como la discapacidad no es impedimento para avanzar, ser mejor y cumplir sueños, en el 2005 Alex Manuel culmina el bachillerato y posteriormente por más de cinco años realiza varias técnicas y cursos en archivo, ofimática y manejo de oficina, permitiéndole obtener trabajo en la Administración Municipal y Departamental durante el 2010 y 2011.

En ese trayecto laboral logra ser beneficiado gracias a una fundación en alianza con entidades públicas y privadas, que para el momento otorgaron becas a personas con discapacidad para realizar estudios superiores. Fue ahí, donde cargado de expectativas inició a estudiar Psicología en la Universidad Cooperativa de Colombia, y desde entonces ha mantenido el promedio académico necesario para sostener la subvención. 

Estos cinco años no han sido nada fácil para Alex y su mamá, la señora Rosmira Rey Rincón, quien es la persona que siempre lo ha impulsado a continuar haciendo todo un esfuerzo para que él vaya a la Universidad. Y es que para que Alex haya cumplido y esté terminando de cumplir con sus responsabilidades académicas hay quienes se volvieron su “amiga fiel” y “transporte”; sus muletas, que poco o mucho son las que constantemente lo acompañan recorriendo lo que más puede, ya que además de sufrir la discapacidad motriz también padece de incontinencia urinaria.    
 
Trato igualitario

Sin marca alguna de exclusión social, Alex expresa que siempre ha recibidos de sus docentes y compañeros de estudios un trato igualitario, al tanto que recibe herramientas necesarias que facilitan su educación, conjuntamente apoyándolo muchas veces económicamente. “Para mí la Universidad significa mucho, he contado con excelentes compañeros y docentes magníficos”, dice.   
Actualmente, se encuentra adelantando la práctica organizacional, también cumplió ya con la modalidad de grado efectuando un diplomado en realización de proyectos sociales, y espera antes de finalizar el 2016 poder recibir con todos los honores su título que lo acredita como profesional de Psicología.

Una vez cumpla esta etapa además de continuar fortaleciendo los conocimientos, Alex Manuel comenzará a retribuirle todo el esfuerzo que su madre ha hecho por él, “quiero brindarle una mejor vida”, concluyó con una simpática sonrisa sosteniendo su “amuleto” y sus “amigas fiel”: las muletas.