2016 Abiertas las inscripciones de COPASST

​​​​Copasst​​

Abiertas las inscripciones de COPASST​

Apreciad​​​o Empleado​

A ti que sientes la necesidad de cuidarte, cuidar y que te cuiden, a ti que buscas en tu compañero ese amigo, ese apoyo, ese hermano, a ti que necesitas sentirte saludable, entusiasta y dispuesto a ayudar, a ti quiero llegar, para invitarte a que formes parte del equipo de Héroes de la Universidad Cooperativa de Colombia, inscribiéndote en representación de los empleados de tu área, como candidato al COPASST.

Siempre será una gran satisfacción poder servir, siempre es mejor dar que recibir, por eso querido empleado, espero contar con ese espíritu de solidaridad y compañerismo, para que hoy te detengas un momento a pensar en todo lo que puedes aportar, siendo integrante del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la Sede para la que prestas tus servicios.

Tienes que imaginarlo como un reto más, tienes que visualizar una responsabilidad adicional, tienes que pensar en que asumes un compromiso contigo mismo, pero sobre todo con tus compañeros de trabajo, que van a ver en ti a un verdadero Héroe.  Tienes que ir más allá de un accionar individual, para pensar en toda la comunidad, tienes que brindar lo mejor de ti, haciendo lo mejor por los demás.

¿Cuento contigo? ¿Te animas?.  Inscribirte en Gestión Humana de tu Sede.  ¡Animo!  ¡Tú puedes! Y luego te haremos el reconocimiento a todos nuestros Héroes COPASST

ANGELA MARIA HENAO HERNANDEZ

Directora Nacional Gestión Humana

¿Qué es el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST?

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo es un organismo encargado de la promoción, divulgación y vigilancia del cumplimiento de las normas, reglamentos dentro de la Universidad, propone actividades de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo y cuya política es la de promover a todo el personal de la Institución condiciones de trabajo seguras, sanas e higiénicas, con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Está reglamentado por la Resolución 2013 de 1986 y el Decreto 1295 de 1994.

¿Qué hacen los héroes que integran el COPASST?

Conducir a la práctica de hábitos seguros en la actividad laboral, indispensables para la protección de la vida propia y la de los demás

Vocero y canalizador de las inquietudes de los trabajadores en lo relacionado con seguridad y salud en el trabajo: mejoramiento del sistema y puestos de trabajo, de prevención  y corrección oportuna de las condiciones  y circunstancias que generan peligro en las personas, el ambiente laboral.

Mejorar ambiente de trabajo y ofreciendo mejores condiciones para el apropiado desarrollo del mismo, haciendo una constante vigilancia sobre la forma en que se está ejecutando el programa de Salud Ocupacional implementado por la organización, de igual forma visita periódicamente los lugares de trabajo e inspecciona los riesgos en cada una de las áreas de la compañía para adoptar medidas tanto preventivas como correctivas que le certifiquen al trabajador su seguridad personal y laboral.

Perfil de los miembros del COPASST

Personas comprometidas, con actitud de servicio hacia sus compañeros y con responsabilidad de asumir funciones específicas, deberes y derechos en pro de un bienestar colectivo.  Actitud de solidaridad, cooperación, compromiso, comunicación  asertiva.

¿Cómo está conformado?

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) estará integrado por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, así:

​Número de Trab​ajadores​​​Número de Representantes por la Un​​iversidad (Designados por ​cada Dirección de Sede)

​Número de Representantes por los Trabajadores

Total Representantes
PrincipalSuplentePrincipalSuplente

De 10 a 49

(2 principales y 2 suplentes)

De 50 a 499

(4 principales y 4 suplentes)

De 500 a 999

(6 principales y 6 suplentes)

De 1000 o mas

(8 principales y 8 suplentes)​​

Cómo funciona el COPASST:

• Realizar reuniones mensuales y reuniones extraordinarias de considerarlo necesario.
  • Participar en actividades de capacitación programadas para mejorar sus competencias y desempeño de su rol.
  • Elaborar el plan de acción para el desarrollo de su gestión.
  • Promover y apoyar el cumplimiento de la Política de Seguridad y Salud en el trabajo.
  • Recibir y dar trámite a solicitud de medidas preventivas y correctivas en los puestos de trabajo, solicitadas por los trabajadores.
  • Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.
  • Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, equipos, aparatos y las operaciones realizadas y sugerir las medidas correctivas y de control.
  • Hacer uso de los recursos para funcionamiento del COPASST asignados por la Universidad, y del tiempo para la ejecución de sus actividades según lo contempla la norma.

Beneficios para integrantes COPASST:

• Capacitación específica para miembros del Comité
  • Más tiempo libre para los integrantes del COPASST
  • Y otros beneficios adicionales.