Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 ​​​La academia y la innovación, presentes en el Ciki​

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016​​​La academia y la innovación, presentes en el Ciki​

​​​La academia y la innovación, presentes en el Ciki​

​​​​​Académico​​

La academia y la innovación, presentes en el Ciki​​​​​​​

La Universidad  fue aliada y se hizo presente en el VI congreso Internacional de  Conocimiento  e Innovación – Ciki. La Rectora, Martiza Rondón participó como conferencista de este encuentro, que se desarrolló el pasado 31 de octubre y 1 de noviembre, en Bogotá. 

Ciki, inició en el 2010, y  más que un congreso es un espacio  de participación e intercambio de ideas y tendencias entre el sector público, privado y académico, quienes desde su experiencia comparten mecanismos de trabajo, con el propósito de construir ecosistemas de innovación, que permitan el desarrollo social de los países en Latinoamérica y el Caribe.

Este año, Bogotá tuvo la oportunidad de recibir a prestigiosos académicos y empresarios. En la Universidad Santo Tomás  se llevó a cabo la sexta versión del congreso que se realiza anualmente y que contó con la participación de diferentes universidades y empresarios de Latinoamérica que debatieron sobre la 'Aceleración de la Innovación: Factor Decisivo para el Desarrollo Social', con el objetivo de estimular, a través de la innovación, la competitividad y el mejoramiento las condición de vida de los países del tercer mundo.

La Organización Universitaria Interamericana (OUI), que cuenta con más de 300 miembros, y una de las promotoras de este encuentro fue representada por su secretario General Ejecutivo, David Julien, para él es de suma importancia el papel que juega la academia en estos espacios ya que permite promover la investigación y la movilización para la innovación entre profesores, académicos y empresarios, con el fin de construir universidades multiciudades y multiestatales, para fomentar sistemas de innovación transversales.  

La Universidad Cooperativa de Colombia estuvo presente con la participación de la rectora, Maritza Rondón Rangel, como panelista del foro 'Retos en las universidades para implementar estrategias para el desarrollo de la innovación'.

Para Maritza Rondón, la innovación educativa es un tema primordial en el desarrollo de la educación; por esta razón ella compartió su experiencia sobre cómo la Universidad, siendo una institución educativa multicampus, ha venido implementando la formación por competencias. "Esta propuesta no solo ha transformado la educación, también la docencia, la estructura organizacional y el desarrollo  tecnológico". Con esta estructura, los egresados pueden identificar oportunidades y  necesidades de la región y  así  poder formar profesionales que innoven y aporten al crecimiento del país.  

Hay que mencionar que el Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación contó con  organizadores como: el Colegio de las Américas (COLAM), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Universidad Santo Tomás; dentro de sus aliados se hicieron presentes  Emprende Verde - UniMinuto, Canal Zoom, Fundación Universitaria -UniHorizonte​ y la Universidad Cooperativa de Colombia.​​​

​​​

 


​​