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2016 “Aplicar la pedagogía del amor es la mejor forma de educar”

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“Aplicar la pedagogía del amor es la mejor forma de educar”

Perfil Doctor

​“Aplicar la pedagogía del amor es la mejor forma de educar” Alexander Ortiz Ocaña, docente investigador

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Su llegada a Colombia se remonta al año 1998, gracias a un convenio académico entre la Universidad de Olguín, Cuba y las Universidades del Norte, Atlántico y Simón Bolívar en Barranquilla, donde se desempeñó como docente investigador.

“Fue gracias a una movilidad internacional entrante que tuve la oportunidad de pisar suelo colombiano, donde desarrollé distintos cursos y capacitaciones”, aseguró.

Pero fue solo hasta el año 2003 que decidió dejar su país de origen y venir a establecerse en Colombia para trabajar de manera permanente y proyectarse profesionalmente.

El investigador se destaca por ser alegre, sencillo y amable con quienes comparte a diario, además, y según el investigador es un ser humano preocupado por la ciencia antropo social y la educación. 

“Me preocupo por asuntos que tienen que ver con el ser humano, la sociedad y todo lo que tiene que ver con lo contable, la administración de las organizaciones”, enfatizó.

El doctor Alexander Ortiz Ocaña se define como un ser humano que ama, llora, esposo, padre de familia, hermano, vecino, compañero, colega y enamorado de la Bahía más linda de América.

Sus estudios


De acuerdo con el investigador, en Cuba desarrolló dos pregrados de forma paralela, los cuales fueron Contaduría Pública y Licenciatura en Educación, que lo impulsaron a trabajar como profesor en colegios y como Contador Público en diferentes empresas, lo que aportó significativamente a su desempeño como profesional en el ámbito empresarial y académico.

Posteriormente, decidió realizar varios posgrados, enfocándose en el área educativa, pues le llamaba la atención enseñar de una manera diferente, lo relacionado con su profesión.

Finalizando su Doctorado en Ciencias de la Educación, realizó una investigación relacionada con la enseñanza de la contabilidad integrando lo contable con lo educativo.

Su llegada a la Universidad


De acuerdo con el docente, su llegada a Colombia fue una decisión dura pero agradable, y a mediados del 2008, luego de trabajar por más de cinco años en Barranquilla, llegó a Santa Marta gracias al amor, pues se comprometió con una costeña que le robó el corazón y conformó una familia.

“Gracias a esta situación tomé la decisión de establecerme en Santa Marta donde me organicé y tuve dos hijos. Estando acá, conocí algunos académicos con los cuales ya había tenido la oportunidad de trabajar, es el caso de la Doctora Gregoria Polo, quien para la época era decana de la facultad de Administración de empresas y Contaduría Pública, y fue ella quien me llamó para que trabajara inicialmente como capacitador de algunos procesos en la Universidad Cooperativa de Colombia, hasta hoy.”, dijo.

En el año 2013 inició como docente en la Institución, donde  directivos de la época de la Facultad lo invitaron a realizar algunas investigaciones que dieron fruto y hoy día hace parte del grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y de Comercio Internacional.

Sus investigaciones


Su principal línea de investigación ha sido establecer estrategias pedagógicas para la enseñanza de la contabilidad, evidenciando tres procesos que deben estar integrados: proceso contable en una empresa, el proceso explicado desde los libros y el proceso de aprender la contabilidad.

“En el proceso profesional me di cuenta que estos tres aspectos iban cada uno por su lado y que para una buena educación era necesario vincular estos aspectos al desarrollo académico, pues de lo contrario no se logra un aprendizaje equilibrado”, indicó.
En el desarrollo de la investigación, el doctor Alexander Ortiz se dio cuenta que la contabilidad en la empresa se llevaba de una manera diferente a la práctica, en los libros se lleva de otra y que el estudiante tenía que aprender la profesión de forma distinta a la realidad, lo que generaba confusión y profesionales poco preparados.

“A raíz de esta problemática me di a la tarea de diseñar un plan de cómo enseñar la contabilidad, la cual no podía enseñarla solo a través de los libros, ni como se da en la empresa, pues es una lógica diferente”, aseguró el investigador.

Varios de los aspectos que motivaron al docente fueron aspectos psicológicos, el tema de la mente humana, cómo se aprende, y a partir de esto se dio a la tarea de plantear modelos educativos para enseñar a través de la enseñanza problémica, es decir de la solución de problemas reales. 

La idea era tomar un problema real de una empresa, relacionarlo con literatura y posteriormente se enseñaba desde la lógica de la psicología, es decir trabajar la mente humana para que captara y trabajara de forma diferente a coger un libro y leer.

“Durante la investigación trabajé estrategias pedagógicas para enseñar la contabilidad a través de la enseñanza problémica que creo es importante al momento de desempeñarse como profesional y enfrentarse ante cualquier problema”, enfatizó.

Aporte a la sociedad


A partir del desarrollo de esta investigación, cuenta el docente que vio cómo se rompió con la concepción tradicional de la enseñanza en la que el profesor habla y el alumno escucha, lo cual impide que los estudiantes aprendan de manera más rápida, sólida y se fijan más los conocimientos.

“Este es un aspecto fundamental en la sociedad académica actual, pues es necesario que los estudiantes aprendan a resolver problemas, lo cual ayuda en el incremento de competencias, tema importante en la actualidad”, dijo.

Por otro lado, el doctor Alexander y junto al Semillero de Investigación ha venido trabajando en diferentes proyectos investigativos de epistemología de las ciencias contables, agricultura familiar, competencias laborales sobre TICS y PYMES y formación ética de los estudiantes de Contaduría Pública, temas que han permitido la participación de otras instituciones educativas internacionales y la publicación de varios artículos para revistas investigativas y libros.

La Universidad


Para el doctor Alexander Ortiz, el trabajo que viene haciendo la Universidad Cooperativa de Colombia es muy importante en cuanto a la internacionalización pues es una puerta abierta a los estudiantes e investigadores para que interactúen con otras culturas y generen conocimientos en torno a la interculturalidad.

“Cuando un estudiante o profesor tiene la oportunidad de compartir estas experiencias, la dinámica en el aprendizaje se facilita más por el intercambio de ideas, currículos y costumbres”, dijo.

Sobre la alta calidad, que busca la Universidad, aseguró que es una labor diaria dentro y fuera del salón de clase principalmente dejando SER al estudiante.

“Pienso que el éxito de una persona radica en develar su identidad, descubrir qué es lo que quiere y dejarlo ser, sin imponerle”, enfatizó.

Por último indicó que la importancia en la calidad en la educación radica en mantener una relación entre estudiante y docente, dentro de la cual se establezcan espacios de conversación dentro y fuera del salón y escuchar lo que necesitan.

“Es importante que el docente no solo se preocupe por cumplir horarios o temáticas, sino que se gane al estudiante, lo escuche, se preocupe por sus necesidades e intereses y posteriormente, cuando esto esté resuelto se pueda más fácilmente introducir lo académico; aplicando la pedagogía del amor y a partir de ahí se puede introducir el contenido académico y es la mejor forma de educar.”, señaló.