Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Aptitudes Inteligibles: Un nuevo escenario para la pedagogía en psicología

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Aptitudes Inteligibles: Un nuevo escenario para la pedagogía en psicología

Aptitudes Inteligibles: Un nuevo escenario para la pedagogía en psicología

​​​​​Escenario pedagógico​

Aptitudes Inteligibles: Un nuevo escenario para la pedagogía en psicología

IMG_7603031.jpg

Eddy Durfay Rincón Estévez

Psicóloga
Egresada del Programa de Psicología de la universidad Incca de Colombia
Magister en Orientación de la conducta del CIPPSV
Profesor tiempo completo del programa de Psicología Sede Barrancabermeja 
Barrancabermeja ​

La globalización ha traído grandes cambios en la sociedad, lo cual demanda nuevos paradigmas epistemológicos para su intervención y por ende exhorta a que los profesionales en psicología estén a la vanguardia de su entorno inmediato. Esta tendencia se debe proyectar dentro del proceso de aprendizaje y muy concretamente durante la preparación del proyecto de vida profesional de cada estudiante en formación universitaria. 

Esta perspectiva constituye un desafío para las universidades y el cuerpo de docentes, pues, se deben crear estrategias para el avance de los escenarios pedagógicos, que permitan al estudiante un desarrollo múltiple de competencias, habilidades, estrategias y aptitudes que sean congruentes y coherentes a su entorno social y laboral. Ello compromete el desarrollo de condiciones psicológicas vinculadas con los procesos de aprender, desaprender y reaprender.​
maxresdefault.jpg    ​Imagen tomada de: http://bit.ly/2blkNt5​

Es así como las actitudes del Profesoral Universitario frente a su rol de orientador del proyecto de vida profesional, va tomando fuerza dentro de los nuevos escenarios pedagógicos de psicología; por lo que mientras se van desarrollando las actitudes inteligentes, se van formando a la par aptitudes inteligibles en los educandos, bajo su compromiso principal como formador del talento humano en psicología. 

Este asunto apunta a reflexionar sobre la competencia del profesoral para conocer, analizar, evaluar y perfeccionar estrategias de intervención didáctica, dinámica y efectiva dentro de los escenarios pedagógicos; simultáneo a ello, tener la habilidad de interpretar y contextualizar la problemática actual de la sociedad en la que se encuentre e incluirlas dentro de su plan de trabajo, para así contribuir a lo que se busca con la creación de nuevos escenarios pedagógicos. 

Lo anterior, busca ampliar la información sobre las tendencias del entorno laboral y el desarrollo del alumnado en cuanto a la capacidad para auto reconocerse como individuo que tiene posibilidades, dificultades o potencialidades para ejercer su profesión según sea su área de preferencia de intervención a lo que he denominado como aptitudes inteligibles.

Finalmente, el nuevo escenario pedagógico para los psicólogos debe facilitar la construcción del proyecto de vida  profesional, donde el reconstruirse a sí mismo será la llave del éxito profesional siempre que se cuente con aptitudes inteligibles acompañadas de cambios según la dinámica social en la que se encuentre, con miras al compromiso y la labor como eje central.