Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Clase espejo, una herramienta académica de proyección social, internacionalización e investigación

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Clase espejo, una herramienta académica de proyección social, internacionalización e investigación

Clase espejo, una herramienta académica de proyección social, internacionalización e investigación

​Clase espejo, una herramienta académica de proyección social, internacionalización e investigación

Nubia Varón Trian.jpg

Nubia Varón Triana
PhD en Ciencias Económicas y Administrativas
Profesora Investigadora sede Ibagué











Con ésta didáctica, se fortalece el uso de las Tecnologías Informáticas de las Comunicaciones (TIC), para nacionalizar e internacionalizar el currículo, tal como lo establece el plan estratégico nacional de la Universidad Cooperativa de Colombia 2013-2022 “Navegando Juntos”.

La clase espejo permite la vinculación de comunidades académicas internacionales, según lo establecido en la ley 30  (1992) artículo 6 enciso h. “Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogas a nivel internacional”. Aporte importante en la educación nacional.

En el 2017, a través del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué, en el curso de Legislación Tributaria diurno, con la participación de estudiantes de III semestre, se inicia proceso de la clase espejo, con la Universidades Concepción del Uruguay en Argentina y Universidad Católica de Cuenca en Ecuador. Se comparte el contenido del curso con estas dos instituciones, El tema a tratar es "Impacto de los impuestos en la Economía de Colombia, Argentina y Ecuador",
Los congresos internacionales, primeros pasos para la clase espejo.
Estudiantes clase espejo de Universidad Catolica de Cuenca.png

Universidad Concepción del Uruguay

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué, en el 2015 realiza el I congreso internacional de desarrollo sostenible, en articulación con el grupo de investigación PLANAUDI del programa de Contaduría Pública, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales. Allí, se contó con la participación de la Dra. Ana Belén Gómez de la Universidad de Concepción del Uruguay, con quien se realizan las primeras comunicaciones para la realización de la clase espejo, utilizando diferentes redes y medios de comunicación como son Celular, Whatsaap, internet y Skype. La iniciativa de realizar la clase espejo, se promulga a las directivas de la Universidad, con la participación permanente del decano de la facultad de ciencias económicas, el secretario académico, la profesora del curso Legislación impositiva, y departamentos de informática y comunicaciones. La universidad está ubicada en la ciudad homónima de la provincia de Entre Ríos en Argentina.

Universidad Católica de Cuenca

En el mes de Octubre de 2016, la Universidad Católica de Cuenca en Ecuador, realiza el I congreso internacional de Contabilidad y Auditoría. Evento que contó con la participación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué, a través de la participación de las docentes investigadoras Ludivia Hernández Aros y Nubia Varón Triana, quienes presentaron dos ponencias en dicho evento. Adicional al congreso, se compartió información en materia de investigación, proyección e internacionalización, con videos, página de la Universidad Cooperativa de Colombia a un  grupo de 15 estudiantes de último nivel, quienes participaron activamente frente a las diversas actividades academias llevadas a cabo.

Producto de esta actividad académica, la Universidad Católica de Cuenca realiza un reconocimiento (medalla al gran mérito) a las profesoras en representación de la Universidad Cooperativa de Colombia. Reconocimiento que es muy importante para las investigadoras del grupo PLANAUDI del programa contaduría pública.


Participación activa de directivos, profesores y estudiantes de Colombia, Argentina y Ecuador en la clase espejo legislación tributaria
En la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué, a través del programa de Contaduría Pública, se inicia el proceso con un grupo de 32 estudiantes, orientados por la profesora del curso legislación tributaria y con el apoyo de directivos a través de la Coordinadora de internacionalización, decana, jefe de programa y demás profesores orientadores del curso, realizando contactos a través de medios de comunicaciones como Whatsaap, internet, Skype.

Ver más