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2016 Comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios

Comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios

Tecnología​

Comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios 


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Luis Eduardo Ruano
Doctor en Sociología - Universidad Complutense de Madrid - España
Profesor Investigador de la Universidad
Ernesto León Congote
Psicólogo de la Universidad 
Candidato a Magister en Ciencias Humanas de la Universidad del Cauca


Andrés Ernesto Torres 
Psicólogo de la Universidad 
Docente de Emprendimiento y liderazgo en la Fundación Universitaria de Popayán

El presente artículo describe tipologías de usuarios tecnológicos (nativo, inmigrante, reflexivo y escéptico), resultantes de la aplicación de la técnica de análisis sociológico del sistema de discursos desde el enfoque cualitativo, sobre un corpus documental compuesto por grupos de discusión. Se elige una muestra de estudiantes universitarios de dos programas académicos de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Popayán, con los cuales se realizan cuatro grupos de discusión hasta lograr la saturación discursiva; la inclusión de los sujetos al interior de la tipología se logra tras la definición de cuatro categorías de análisis (percepción, tipo de uso, frecuencia de uso y nivel de construcción o redefinición de la identidad),  que permiten situar discursivamente al sujeto, frente a las formas de comunicación e interacción mediadas por dispositivos tecnológicos (computadoras, celulares, tabletas electrónicas) y redes sociales virtuales (Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp), considerando el impacto generado en su vida académica y personal.

La aparición de dispositivos tecnológicos de información (DT) como las computadoras, los teléfonos móviles y las tabletas electrónicas, han permitido la reconfiguración de las formas en que los seres humanos reciben, interpretan, administran y trasmiten la información; posibilitando el desarrollo de procesos de comunicación, interacción y de establecimiento de relaciones interpersonales mediados por el uso de la tecnología, donde la bidimensionalidad propuesta entre la realidad virtual (online) y la realidad no virtual (offline), afecta los comportamientos individuales y colectivos dentro y fuera de la red (Aguilar & Said, 2010; Vázquez et al., 2016). Así, los fenómenos sociales se trasladaron a la virtualidad, sufriendo mutaciones que representan nuevas áreas de investigación (Aymerich, 2013) en las cuales, se contempla como fenómenos de estudio, los procesos relacionados con la adquisición de dispositivos, y la utilización de redes sociales y aplicaciones virtuales en las cuales los sujetos actúan, se relacionan y definen su identidad (Gonçalves et al, 2016).

Existe una tendencia a pensar que las nuevas formas de comunicación e interacción en la virtualidad podrían reemplazar formas tradicionales –como las cartas de amor y los periódicos escritos en papel--, no obstante, algunos académicos sostienen que más allá de reemplazarlas, la aparición de estas nuevas formas de comunicación desencadenan una relación de complementariedad (Azuela, 2011) en la que los usuarios pueden retomar aspectos online y offline de acuerdo a sus necesidades e intereses, de acuerdo al contexto y posibilidades de la interacción-comunicación. Más allá de esto, resulta difícil negar que "vivimos en una época en la que las relaciones interpersonales han evolucionado de tal manera que muchos encuentros, amistades y conversaciones tienen lugar a través de Internet" (Martínez, 2012, p. 23). 

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El incremento del uso de DT, se asocia principalmente a cuatro factores: la aparición constante de campañas mediáticas y publicitarias que influyen sobre la percepción de necesidad e incitan la decisión de adquirir el dispositivo; los diferentes precios de acuerdo a las marcas y el tipo de tecnología, las facilidades de pago y la variedad de servicios que ofrecen; las ventajas percibidas por los mismos sujetos en el contacto cotidiano con los otros; y la posibilidad de descargar aplicaciones como Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp que permiten desarrollar todo tipo de actividades, ampliando el esquema de las interacciones y los canales de comunicación no virtuales del usuario, hacia el universo de las redes sociales virtuales. Es tan alta la popularidad de las RSV y tan fuerte el vínculo que mantienen con los DT, que la mayoría de dispositivos asocian en sus plataformas las principales RSV, incluso las ofertan preinstaladas, de esta manera, el más ajeno de los artilugios tecnológicos brinda alguna posibilidad de conectarse a las redes sociales.

Este incremento, sugiere el desarrollo de una sociedad con gran flujo de información, donde el conocimiento se construye y deconstruye constantemente, dando lugar a múltiples verdades, conocimientos y estilos de interacción desde los cuales los sujetos actúan y definen su identidad (Martínez, 2011). La tecnología ha promovido el surgimiento de una cultura nómada y global, con acceso a todo tipo de información proveniente de cualquier lugar del mundo, en constante crecimiento y de manera ilimitada. Tal como lo refiere Alarcón "en los últimos años, la utilización de Internet como canal global de comunicación ha estimulado a los individuos a cambiar sus maneras de interactuar entre sí, sus hábitos de ocio y sus formas de conocerse y relacionarse" (2012, p. 32), lo que ocasiona entre otras cosas, la naturalización del uso de internet y de las RSV para desarrollar actividades cotidianas.

Con el fin de comprender la dinámica generada por el uso RSV y DT, se analizan aquí, las percepciones de una muestra de 36 estudiantes, interpretando las formas de comunicación y de interacción comunes, y el impacto generado en su vida académica y personal. De este modo, se identifican similitudes y diferencias que permiten obtener tipologías específicas donde se sitúa discursivamente a los sujetos. Se elige una muestra de estudiantes de primero y último semestre de los programas académicos de Psicología e Ingeniería de Sistemas, de acuerdo al grado de familiaridad o cercanía que podrían tener con el tema, según el contexto educativo en el que se encuentran, su formación profesional y las prácticas cotidianas (informales) que desarrollan interactuando con personas que usan dispositivos tecnológicos y redes sociales. Tal como afirma Prensky "Los universitarios de hoy constituyen la primera generación formada en los nuevos avances tecnológicos, a los que se han acostumbrado por inmersión al encontrarse, desde siempre, rodeados de ordenadores, vídeos y videojuegos, música digital, telefonía móvil y otros entretenimientos y herramientas afines" (Cortés, 2016, p. 486).