2016 Contextos Escolares Protectores: Una nueva alternativa contra el Abuso Sexual Infantil

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Contextos Escolares Protectores: Una nueva alternativa contra el Abuso Sexual Infantil

Protección​

Profejaquelineedit.jpg

Jacqueline Benavides Delgado
Psicóloga
Doctora en Psicología
Profesora Psicología sede Bogotá

El abuso sexual infantil (ASI), entendido como una actividad sexual en la que un niño o niña se ve envuelto, sin su total comprensión y para la cual no está preparado ni física ni psicológicamente (OMS, 2001), deja cada año muchas víctimas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en septiembre del 2016 denunció que una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres han sufrido abusos sexuales en la infancia. En Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Medina Legal y Ciencias Forenses, para el año 2014 se habían detectado 1.756 casos de abuso sexual en niños entre 0 y 4 años, 3.902 entre 5 y 9 años y 7.427 entre 10 y 14 años. Para el año 2016, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 4.315 exámenes médicos a niños de entre 0 y 17 años, durante enero y marzo.

Este aumento en las cifras de ASI puede tener muchas interpretaciones. Por una parte, es posible pensar que los casos de ASI se visibilizan y se denuncian con mayor frecuencia. Ahora bien, también es posible que las cifras de ASI se hayan disparado y la sociedad se enfrente a situaciones de violencia sexual contra los niños, nunca antes documentadas. Lo que es evidente es que un número importante de niñas y niños son víctimas de ASI y las consecuencias de este abuso truncan sus vidas. Se conoce que los niños que sufren abuso sexual presentan problemas físicos derivados del abuso, igualmente se detectan problemas emocionales que se manifiestan en tristeza, ideas suicidas, pesadillas, miedo, aislamiento social, bajo rendimiento escolar, sexualización traumática, entre algunas de las consecuencias a corto plazo. A largo plazo es posible encontrar problemas en los adultos de Depresión, ansiedad, repetición de la agresión en los niños, victimización, personalidad múltiple, dificultades en establecer relaciones de pareja, dificultades en disfrutar de su sexualidad, ideas suicidas, entre otras.

fotolistaedit.jpg

¿Qué podemos hacer? Las leyes colombianas, y las de muchos países en el mundo, condenan el ASI aumentando las penas al agresor. Sin desconocer la importancia de estas prácticas, considero que no son suficientes para detener el ASI, ni para evitar el sufrimiento de los niños. Por esa razón, desde la academia, lugar privilegiado para pensar los problemas, surge esta alternativa. El libro de Contextos Escolares Protectores: Una nueva alternativa contra el Abuso Sexual Infantil tiene como objetivo proponer un programa de prevención del ASI, dirigido a las instituciones educativas.  ¿Por qué se focaliza en los colegios? Los colegios son comunidades educativas que involucran a los padres, madres, maestros, niños, directivas y personal de apoyo. Además los niños permanecen muchas horas en la institución, lo que facilita la aplicación del programa. ¿En qué consiste en el programa? Este programa comienza por sugerir la construcción de políticas de prevención del ASI en los planteles educativos, no como una alternativa aislada, sino, integrada profundamente con la filosofía de cada plantel. El libro está dirigido a los colegios, no a los niños. A las directivas de los colegios, no a los padres. Si bien es un libro de consulta directa de los planteles educativos (jardines infantiles, colegios, escuelas, etc.), puede ser también una referencia para profesionales de disciplinas afines a la psicología en temas de ASI y prevención.

La estructura del libro se divide en dos bloques temáticos. El primero aborda algunos aspectos conceptuales importantes para implementar el programa. En el primer capítulo, se define el concepto de ASI. En el segundo capítulo, se definen los factores de riesgo y las consecuencias que este fenómeno tiene en los niños a corto y a largo plazo. En el tercer capítulo, se analiza la problemática en nuestro contexto colombiano, y los aspectos jurídicos y sociales que favorecen la implementación de un programa de prevención como política de protección hacia los niños; además, se hace referencia al concepto de prevención y a ciertas características de los programas propuestos en otras latitudes y en Colombia. El segundo bloque temático incluye los objetivos y la filosofía del programa y la especificación de cada uno de los talleres: taller institucional, taller dirigido a los maestros, taller dirigido a los padres y dos talleres dirigidos a niños de 4-6 años y de 7-10 años. Este libro ha sido escrito con el interés de reflexionar acerca de nuevas alternativas de prevención contra el ASI, con el fin de detener un problema que les quita a los niños su infancia y el privilegio de disfrutar de la maravilla de ser niño.

Referencias
  • Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Forensis: Datos para la vida. Delito sexual años 2009, 2010, 2011, 2014 Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/ 10180/34861/4+3+violencia+intrafamiliar+forensis+2012.pdf/5997a36c-33b5-4a2c-a89a-5c999582c31d.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (2001). Integrated multisectorial approach to child abuse: Introduction and core guidelines. Ginebra: Autor.