Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Convenios para territorios colombianos

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Convenios para territorios colombianos

Convenios para territorios colombianos

​​​​Economía Solidaria

Convenios para territorios colombianos ​​​​

Convenios para territorios colombianos
​​La jornada de socialización se realizó en el municipio de Granada, que ha sido declarado como Territorio Solidario por la Universidad Cooperativa de Colombia y Confecoop Antioquia y en virtud de tal compromiso se adelantan diversas iniciativas entre ellas este convenio. Se contó con la participación de las fuerzas vivas del Municipio, las fundaciones Creafam y Coogranada, las cooperativas Coocreafam y Coogranada, delegados de la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez, representantes del concejo, el señor alcalde Omar Gómez Aristizábal y el coordinador municipal de educación. 

Así mismo, como parte de la conmemoración del mes del cooperativismo en la sede de Barrancabermeja de la Universidad se socializó el proyecto. Con la asistencia de organizaciones del sector solidario, las autoridades locales representadas por la secretaría de desarrollo económico, secretaría de gobierno, planeación y la UMATA, también participaron líderes del corregimiento el llanito donde se adelantarán las actividades del proyecto. 

Esta iniciativa se lleva a cabo con un equipo interdisciplinar integrado por investigadores de la sede Barrancabermeja, Bucaramanga y Medellín coordinados por el Instituto de Economías Social y Cooperativismo -INDESCO-, quienes afirman “el proyecto diseñado desde la perspectiva de la investigación-acción nos permite como universidad contribuir en nuestro rol de generación de conocimiento científico y a la vez aportar al desarrollo social y a la construcción de paz a través del fortalecimiento de iniciativas de economía solidaria, así investigación y extensión se dan la mano”. 

GRANADA, UN TERRITORIO SOLIDARIO EN CONSOLIDACIÓN

En el año 2015 la Universidad Cooperativa de Colombia declara a Granada como territorio solidario, por su lugar protagónico en la historia del cooperativismo colombiano, esta voluntad por la asociatividad solidaria está reflejada en el plan de desarrollo municipal que aspira a promover el cooperativismo y la economía solidaria para profundizar en la cultura y las prácticas económicas aquel legado que le ameritó ser reconocida como la cuna del cooperativismo. 

Por tal motivo se ratifica este compromiso entre las organizaciones, autoridades locales y la Universidad Cooperativa de Colombia, a partir del diseño de proyectos y objetivos concretos que aportarán a la formación de las nuevas generaciones en los principios y valores de la economía solidaria, a la promoción de la autogestión mediante el emprendimiento solidario y la búsqueda de propuestas que contribuyan a la paz. Las iniciativas que empiezan son:

  • Proyecto educativo: Incorporación del modelo de economía social y solidaria en la educación formal para el municipio de Granada. El proyecto busca permear los procesos educativos formales con el enfoque de la economía solidaria de tal manera que la sinergia entre educación y emprendimiento solidario contribuyan al desarrollo local. El proyecto espera aportar elementos al plan educativo municipal-PEM, la resignificación de Proyecto Educativo Institucional –PEI y la construcción de una línea de trabajo en emprendimiento solidario. Estas tareas de corte educativo trascienden el ámbito escolar y esperan ser el inicio de la construcción de la política pública de economía solidaria que articule educación, emprendimiento y fortalecimiento de la asociatividad solidaria en Granada. Este ejercicio pedagógico surge como necesidad de las organizaciones solidarias y educativas del municipio que buscan fortalecer la autogestión en la comunidad y la apropiación del reconocimiento recibido como municipio solidario por excelencia.

  • Proyecto de investigación Paz con enfoque territorial, prácticas y percepciones comunitarias: Esta indagación se orienta a la construcción de un proyecto de vida colectivo mediante la identificación de las experiencias y modos de pensar de los habitantes de Granada que aportan a la construcción de la paz, con una perspectiva desde lo local. El proyecto se desarrolla en varias regiones del país, mediante la articulación de varios grupos de investigación: GIDPAD Universidad De San Buenaventura Medellín, Grupo de Educación y Derechos Humanos – RATIO, JURIS de  la Universidad Autónoma Latinoamericana, Grupo Polemos de Unisabaneta, grupo de investigación GIF del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

  • Proyecto de investigación Validación de modelos/metodologías de integración económica solidaria en Antioquia y Santander: Busca ratificar con la experiencia la validez de tomar un modelo o metodología como referente para crear o fortalecer dinámicas de integración de la producción, consumo, distribución y ahorro. Se espera que los resultados del proyecto puedan ser replicados en otros procesos del municipio y otros territorios. La acción hace parte del convenio 013 de 2016 firmado entre la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias  y la Universidad Cooperativa de Colombia. El desarrollo de la investigación está a cargo de un grupo interdisciplinario conformado por integrantes de los grupos Visión Contable, Empresarial y Solidaria de Barrancabermeja; Seclam: Sectores de Clase Mundial de Bucaramanga; Indesco nacional; GDO: Gestión de Organizaciones de Medellín y de la misma ciudad el grupo Comunicación, Educación y Ciudadanías. 

Las autoridades locales y las organizaciones valoran positivamente el acompañamiento de la Universidad, encuentran que las acciones propuestas contribuyen a la realización de algunas de las iniciativas que se han venido discutiendo en los procesos de concertación municipal y que están incluidas en el plan de desarrollo. La Universidad Cooperativa de Colombia con sus investigadores y equipo administrativo liderado por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Afines Jhon Fredy Acevedo Restrepo y la coordinadora del Instituto de Economías Social y Cooperativismo -INDESCO de la sede Medellín, Victoria Santamaría, inician este trabajo de corte interdisciplinario que articula investigación, docencia y extensión, haciendo realidad el objetivo de la Universidad de aportar a la construcción de 18 territorios solidarios para el año 2020. 

A proposito de Indesco, se realizó en la sede Barrancabermeja las iniciativas de integración económica solidaria. La conmemoración del mes del cooperativismo fue el escenario más propicio para la presentación ante autoridades locales, organizaciones y comunidad del proyecto: validación de modelos/metodologías de integración económica solidaria en los departamentos de Antioquia y Santander. Esta iniciativa llevada a cabo por medio del convenio 013 de 2016 entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias aportará nuevos elementos para fortalecer la articulación de actores y procesos económicos en las comunidades de tal manera que los beneficios generados por las actividades de producción, consumo, distribución y ahorro redunden positivamente en el desarrollo local. 

Si bien el día clásico del cooperativismo es el 2 de julio, la sede Barrancabermeja realizó la conmemoración de esta fecha el día 9 de julio vinculando a las iniciativas artísticas de la Fundación Escuela Vallenata y Grupo de tamboras de Bienestar Universitario de la UCC. En la jornada las cooperativas y organizaciones solidarias se articularon alrededor de la reflexión por el aporte que hace el sector solidario a la concreción de los objetivos de desarrollo sostenible, en particular en el objetivo 8, trabajo decente y crecimiento económico y el objetivo 12 producción y consumo responsable. 

El director de la sede Barrancabermeja quien lideró esta celebración junto con la coordinadora del Instituto de Economía Social y Cooperativismo-Indesco- de la sede, afirma que “Colombia necesita una economía más solidaria y por eso los valores del cooperativismo, los intereses, el trabajo en equipo son exaltados para cambiar nuestra región y dar una nueva oportunidad a las próximas generaciones”. Desde esta perspectiva de los valores cooperativos y de las alianzas, se hizo explícita la necesidad de conformar la mesa de apoyo para proyecto de investigación de validación de modelos/metodologías de integración económica solidaria; lo cual se cumplió luego de la exposición que sobre el proyecto hiciera la investigadora principal Sohely Rúa.