Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Desarrollo de portafolios electrónicos para la evaluación del aprendizaje por competencias en entornos virtuales

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Desarrollo de portafolios electrónicos para la evaluación del aprendizaje por competencias en entornos virtuales

Desarrollo de portafolios electrónicos para la evaluación del aprendizaje por competencias en entornos virtuales

​​​​​Portafolios electrónicos​​

Desarrollo de portafolios electrónicos para la evaluación del aprendizaje por competencias en entornos virtuales​

Grupo 5 NEOTIC.jpg


En 2015 se dio inicio la ejecución del proyecto de investigación: “Desarrollo de portafolios electrónicos para la evaluación del aprendizaje por competencias en entornos virtuales” entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de Valladolid (España), con quien se firmó un convenio marco de colaboración que abarca diversos aspectos académicos y otro específico para el proyecto.

Esta alianza representa el tipo de proyectos por los que Universidad debe apostar. Se trata de un consorcio interinstitucional que hace operativos los convenios que se firman, de carácter internacional (Colombia – España), interdisciplinario (abarca dos áreas del conocimiento cada vez más relacionadas entre sí tecnología y educación) e intersedes (participan la Facultad de Ingeniería Bogotá y Facultad de Educación Medellín de la Universidad Cooperativa de Colombia, cada una con tres investigadores y un doctor).

Asimismo, desde la parte española se involucraron en el proyecto 4 doctores y una estudiante de doctorado, liderados por el Dr. Yannis Dimitriadis Damoulis, investigador con amplia trayectoria científica a nivel internacional en el campo de estudio objeto del proyecto y coordinador de varios proyectos tecnológico-educativos del espacio europeo. Todos ellos pertenecen a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación e Informática y Facultad de Educación – Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (España).

El proyecto en red es liderado por la Universidad Cooperativa de Colombia, siendo el investigador principal el Dr. Roberto Recio Vázquez y tiene una duración de 24 meses. 

Por otra parte, la temática de desarrollo seleccionada por el equipo investigador pluridisciplinario es una apuesta innovadora, pertinente al espacio de educación del país y de la región y de gran trascendencia e impacto para la Universidad Cooperativa de Colombia, que está inmersa en una apuesta institucional de reforma curricular educativa por competencias, cuyo avance, progreso e implantación a nivel nacional cada vez es mayor. En pocos años, cualquier programa ofertado por la Universidad se regirá por esta reforma y seguirá una metodología diseñada para evaluar las competencias del siglo XXI. 

El origen de la idea del proyecto data de cuando se comenzó a socializar al interior de la Universidad la reforma curricular educativa por competencias, concretamente en el encuentro de doctores realizado en Junio de 2014 en la ciudad de Santa Marta, al detectar la necesidad institucional de gestionar, desde el punto de vista académico, la apropiación del aprendizaje por competencias por parte de profesores y estudiantes basado en red y con ayuda implícita de la tecnología, así como la apuesta por la innovación educativa que impacte en el proceso de enseñanza-aprendizaje y transforme la educación hacia las metas de alta calidad marcada por las distintas instancias nacionales e internacionales. 

La apuesta del proyecto es el incremento de la excelencia educativa basada en la innovación y uso de nuevas tecnologías promoviendo el aprendizaje en red, la evaluación formativa y la construcción de una academia cada vez más unida e integrada basada en la mejora continua de sus procesos educativos. 

Este proyecto de investigación se integra con el institucional “Rizoma: Academia Integrada”. Ahora bien, el reto es abrir una clara línea de investigación, y es la generación de nuevo conocimiento para garantizar que la evaluación de las competencias que se esperan lograr por parte de los alumnos, se lleve a cabo de manera acertada y correcta al interior de la institución, ya que el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es creciente en los entornos educativos. Esta línea ha sido ampliamente investigada por el Grupo GSIC-EMIC de la Universidad de Valladolid mediante su participación en varios proyectos europeos y regionales hasta el punto de desarrollar plataformas tecnológicas que faciliten la recopilación y almacenamiento de las evidencias generadas por los estudiantes en entornos de aprendizaje distribuidos y heterogéneos para la posterior evaluación de esos productos por parte de los profesores. Estas plataformas servirán de base para los desarrollos adicionales que se generen, por lo que también se producirá una transferencia de conocimiento de orden internacional. 

Por su parte, el Grupo de Investigación NEOTIC de la Facultad de Ingeniería Bogotá y el Grupo Comunicación, Educación y Ciudadanía (CEC) de la Facultad de Educación Medellín de acuerdo a sus intereses tecnológicos y educativos respectivamente, propusieron una colaboración conjunta con el  equipo de investigación de España para apropiar, adaptar, mejorar y desarrollar nuevas funcionalidades a las plataformas tecnológicas previas para el contexto de la reforma curricular que la Universidad Cooperativa de Colombia está llevando a cabo.