Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Egresada transforma la manera de informar en radio y obtiene premio CPB

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Egresada transforma la manera de informar en radio y obtiene premio CPB

Egresada transforma la manera de informar en radio y obtiene premio CPB

​Reconocimientos​

Egresada transforma la manera de informar en radio

DSC_0066.jpg

Nuestra egresada en Comunicación Social y ahora jefe de información en Radio Nacional de Colombia, Lorena Vega, obtuvo junto con su equipo de trabajo, el premio CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá) 2017, por la serie documental "Después de la guerra: memoria de un país que le apuesta a la paz".

El trabajo periodístico liderado por Lorena, le cuenta al país cómo fue la guerra para quienes la padecieron, mediante un producto rico en fuentes, testimonios, música y efectos, que demostraron que se pueden contar historias profundas de una manera entretenida.

La serie, que fue emitida en varios espacios de la radio colombiana, se trata de 11 capítulos, cada uno de quince minutos, en los que se narra la realidad de la población víctima del conflicto armado en los departamentos de Tolima, Cauca, Meta, Caquetá, Putumayo, Cundinamarca, Nariño y César.

El proyecto nació desde la jefatura de información de Radio Nacional de Colombia de RTVC Sistema de Medios Públicos, creyendo que ganaría el SÍ en el plebiscito y con la intención de dar a conocer si por cuenta del proceso de paz, habían  transformaciones en el vivir de la población cercana a las zonas veredales, de acuerdo al mapa que trazaron el gobierno y las FARC. 

El 2 de octubre, cuando cayó el plebiscito, el equipo de investigación conformado por Lorena Vega, Deysa Rayo, Carolina Bustamante, Vanessa Vallejo, Juan Ricardo Pulido y Juan Carlos Lasso, iniciaba la mayoría de sus viajes y entraron en un momento de incertidumbre sobre su trabajo "nos preguntarnos qué íbamos a hacer, qué íbamos a contar si ya no había proceso de paz, no se sabía si las FARC iban a retomar sus armas, no se sabía nada", expresó Lorena. Aun así, continuaron con el proyecto para contar lo que estaba pasando en las zonas afectadas por la violencia, considerando que los resultados del plebiscito se debían al desconocimiento de dicha información. 

Su empeño en cambiar los estándares de informar en radio, la indiferencia de los ciudadanos por los asuntos del proceso de paz y su obligación histórica como periodista, la llevó a atreverse con una serie documental que construye historias, ambienta y crea una atmosfera, trasportando a los colombianos a esa realidad.

"Con los años, me ha parecido que en la radio hay más por hacer que en los otros medios, porque siento que se debe innovar más. Nos quedamos en los mismos esquemas de radio informativa que se establecieron hace muchos años, porque funcionaron y la gente se habituó a ese consumo. Entonces, nos ha dado sustico darle espacio a otros géneros periodísticos, hay miedo de hacer algo que dure más de dos minutos porque se cree aburre a la gente, pero se hacen entrevistas que duran una hora", afirmó Lorena.

En el caso particular de Lorena, visitó el municipio de Mapiripán-Meta, una zona recordada porque se produjo una de las masacres paramilitares más grandes de la historia, pero al estar allí, se le presenta la oportunidad de ir a Puerto Alvira, un corregimiento a dos horas en lancha y del que su historia nunca se había hablado. Ella lo describe como un pueblo fantasma "muchos se fueron a causa de la violencia, hubo una masacre paramilitar peor, luego llegó la guerrilla y todos los días se presentaban enfrentamientos, mucha coca y cosas que empezaron a cambiar cuando empezó el proceso de paz. Y de esto, ningún periodista había hablado".

La gente también le contó que antes la guerrilla hostigaba a los solados, que no se podían asomar al río porque les disparaban, y ahora, ellos están más tranquilos, no estallan bombas y no hay ningún problema de violencia. Pero Lorena es consciente que hay un abandono enorme "no tienen agua; no hay teléfono, sacar una llamada es difícil; no tienen luz, llegan las seis de la tarde y el que no tiene una planta de energía, que es casi nadie, queda en oscuridad completa; parece otro mundo, pero no lejano en distancia sino en tiempo".

Esas situaciones de abandono, según ella, explican por qué llegó la guerra a estos lugares. "Con este trabajo, nos damos cuenta que hay gente muy valiosa en el país que se ha tenido que enfrentar a situaciones muy difíciles y que quieren cambiar, salir adelante, pero necesitan ayuda". Además, afirma que los periodistas tienen la obligación de visitar las personas que se encuentran en las regiones y hablar de ellos no solo cuando les ocurren tragedias.

Nuestra egresada, que recuerda su época en la UCC como una de las experiencias más bonitas en su vida, al tener la oportunidad de "abrir su cabeza" y tener docentes muy buenos de los que se encuentra agradecida; hace un llamado a entender que el país no es solo Medellín, Cali, Bogotá… sino que está en las regiones y nos debemos interesar por ellas.

El reconocimiento obtenido por "Después de la guerra: memoria de un país que le apuesta a la paz" a ella y a su equipo de trabajo, los llena de orgullo, pues hacía 20 años que Radio Nacional no recibía un CPB. Ahora, el proyecto también se encuentra en RTVC Play, con un lenguaje adaptado para la Web.

Así mismo, pretenden seguir con el trabajo y realizar tres especiales al año, no solo con temas de paz, pero si con un enfoque regional. Quieren que la gente conozca la radio pública y esa es una de sus estrategias, ser referencia de series documentales.