Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 El 9 de julio vence el plazo para evaluar el desempeño

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016El 9 de julio vence el plazo para evaluar el desempeño

El 9 de julio vence el plazo para evaluar el desempeño

​​​Evaluación de Desempeño​​

El 9 de julio vence el plazo para evaluar el desempeño​​DSC_0824.JPG

La  Universidad Cooperativa de Colombia incorporó a su cultura y dinámica institucional la evaluación de desempeño, desde hace tres (3) años.   Con ella se valora la contribución al logro de las metas y objetivos previamente concertados entre el jefe y el empleado y se establecen nuevos compromisos, sujetos a seguimiento dentro de un periodo determinado.

En entrevista con Maria Adelaida Montoya Maya, Especialista Desarrollo de Personal, nos habló acerca de la importancia que tiene la realización de la evaluación de desempeño.

Dirección Nacional de Comunicaciones: ¿Por qué evaluar el desempeño de los empleados?

Maria Adelaida Montoya: La evaluación de desempeño es importante porque permite que el jefe a través de la concertación de metas, dé claridad a cada empleado de  cuales son las expectativas, metas y compromisos que se espera obtener de su gestión al interior de la institución, de esta manera cada empleado, podrá orientar sus acciones del día a día, hacia el cumplimiento de estas metas, las cuales serán evaluadas periódicamente y al final del año, cuando se obtiene una calificación final de esta evaluación.

D.N.C.: ¿A quiénes se deben de evaluar?

M.A.M.: En primer lugar los profesores medio tiempo y tiempo completo.  También participan los empleados administrativos de los niveles 1 al 6, es decir Vicerrectores, Directores, Subdirectores, Decanos, Jefes, Coordinadores, Especialistas y líderes de proceso. Igualmente aplica para los administrativos de los niveles 7 al 9, Analistas, Auxiliares, Asistentes, Secretarias, Instructores de Bienestar Universitario y empleados de Servicios Generales.

D.N.C.: ¿La evaluación de desempeño es obligatoria?

M.A.M.: Más que obligatoria es una práctica necesaria para asegurar que los empleados tengan claridad frente a los resultados esperados de su gestión y su contribución al  cumplimiento de los planes de acción de los programas y de los objetivos definidos en el plan estratégico nacional.

D.N.C.: ¿Qué incidencias tiene la evaluación de desempeño?

M.A.M.: Nos permite soportar cualquier decisión administrativa como es, la retención del personal, formación, promoción, mejora salarial, transferencia, suspensión o incluso la desvinculación del personal. Por esto es importante que el Jefe ingrese en la sección correspondiente sus comentarios, los cuales deberán ser coherentes con el resultado global de la evaluación de desempeño. Al momento de una valoración del personal interno para ser promovido a otros cargos, se tiene en cuenta el resultado de esta evaluación.

D.N.C.: ¿Cada cuánto se realiza esta evaluación?

M.A.M.: La evaluación de desempeño se realiza cada año, también, en determinados casos se  evalúan  períodos semestrales.  En  la actualidad estamos concertando las metas de desempeño del año 2016, que va desde el 12 de enero, hasta el 16 de diciembre. Se sugiere que dentro de ese proceso de evaluación se haga una revisión periódica podría ser trimestral frente al cumplimiento parcial de las metas definidas, de manera que puedan implementarse mejoras y ajustes durante el proceso.

D.N.C.: ¿Quién convoca a los empleados para concertar la evaluación?

M.A.M.: El jefe es quien tiene la tarea de concertar las metas de desempeño con el empleado, también es el responsable de los seguimientos durante el año y evaluar el cumplimiento de esas metas, al final del año.