2016 El centro de simulación de la Universidad es ejemplo para Latinoamérica

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016El centro de simulación de la Universidad es ejemplo para Latinoamérica

El centro de simulación de la Universidad es ejemplo para Latinoamérica

Academia​

El centro de simulación de la Universidad es ejemplo para Latinoamérica

simulacion.jpg

La Universidad, recibió la visita de la Federación Argentina de anestesia y reanimación FAAR, al centro de simulación ubicado en la nueva infraestructura que se erige en el centro de la ciudad.

Lo que quizás no todos conocen es lo que, en su interior, alberga este edificio de 18 pisos que cuenta con espacios de aprendizaje completamente dotados donde los diferentes programas académicos pueden hacer de la simulación más que una herramienta una verdadera estrategia para su aprendizaje.

De los 6 centros de simulación de la ciudad entre los que se encuentran: el centro de simulación de la Universidad de Antioquia, la Universidad CES, UPB, SENA, Universidad Adventista y el de la Universidad Cooperativa de Colombia, se logró evidenciar un caso exitoso no sólo desde la tecnología incorporada, sino también desde el modelo educativo por competencias, donde los estudiantes se enfrentan a prácticas simuladas altamente cercanas a la realidad, gracias a la fidelidad con la que se pueden recrear situaciones en este caso particular de anestesia, y la manera en la que cada espacio es preparado para propender un aprendizaje del estudiante.

Durante su visita el Dr. Damián Morelli Secretario Científico, el Dr. Carlos Alberto Marcheschi y el Dr. Heber Gerardo Agudelo, todos miembros de la FAAR, se mostraron inquietos y tomaron atenta nota de las recomendaciones que en compañía de los pares de la Universidad CES, quiénes amablemente guiaron el recorrido de los Doctores en la ciudad de Medellín, se les entregó frente a temas de infraestructura física al servicio de la academia, aspectos que deben tenerse en cuenta para contar con espacios de simulación con todas las reglas y especificaciones requeridas por las normas internacionales.

Luego de que el recorrido evidenciara que la Universidad cuentan con simuladores de alta, mediana y baja fidelidad como SimMan 3G  y Noelle, y conocieran de cerca el consultorio médico, la zona de destrezas clínicas especificas, cuidado crítico, quirófano y un novedoso cuarto de control  único en la ciudad que permite al profesor  proyectar el caso clínico  sin  interrumpir el trabajo del estudiante a través de un vidrio unidireccional, los visitantes se fueron satisfechos por lo que ellos denominaron "el emprendimiento de la Universidad Cooperativa" alrededor de sus ambientes prácticos de aprendizajes.

Apelando a una de las frases que la Coordinación de APAS de la sede ha venido acuñando entre la comunidad académica donde recuerdan que "la creatividad es el límite", los visitantes extranjeros también conocieron la Cámara Gesell como alternativa para que los estudiantes de Medicina exploraran temas relacionales entre médico y paciente.

De esta manera la Universidad Cooperativa de Colombia sigue aportando ejemplos de calidad educativa y estrechando lazos con sus pares en las diferentes latitudes.