2016 El seminario regional de rúbricas llega a las sedes

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016El seminario regional de rúbricas llega a las sedes

El seminario regional de rúbricas llega a las sedes

Rizoma

​El seminario regional de rúbricas llega a las sedes

RIZOMA.jpg

La Academia debe tener entre sus pilares, la producción, apropiación y democratización del saber científico que le da vida y la instituye. Que la legitima. Es así como la producción del mismo debe contar siempre con una forma de gestionarlo para su apropiación, es decir para su democratización.

Si la gestión académica se mueve entre el currículo y las prácticas en el aula, y su actuar se evidencia en el diseño curricular, la práctica pedagógica y el seguimiento académico (Ministerio de educación nacional de Colombia), estos tres últimos componentes habrán de constar de un instrumento que como tal, sea -calibrable, ajustable, elaborado de manera colaborativa y en consenso- que asegure la transparencia y medición de las competencias que se deben evidenciar en nuestros estudiantes. En ese sentido, y como recordarán, hace dos meses efectuamos el Seminario Regional para Diseño de la Rúbrica Institucional en Bogotá:  62 académicos reunidos y el acompañamiento del Dr. Daniel Bogoya garantizaron el éxito de nuestro encuentro. Ahora es el momento de que los Subdirectores Académicos, cuyo compromiso es la réplica en sus sedes de lo acordado en Bogotá, sea desplegado, que esta nueva visión de la rúbrica (por elemento de competencia) y el modelo acordado en lo conceptual sea trasmitido, sea puesto en marcha para su apropiación por los lideres académicos y nuestros profesores.

¿Y cómo hemos avanzado en ello?

Desde la estrategia Rizoma y como parte de los compromisos académicos, hemos creado la comunidad virtual de rúbricas donde los Subdirectores académicos, con un trabajo colaborativo y en red, se apropian de las bases conceptuales, y además preparan el evento en sus sedes para replicar el seminario regional de Bogotá.

Se viene preparando una única presentación sobre lo conceptual, de tal forma que podamos tener un mismo horizonte de sentido reafirmando nuestro carácter multicampus. De igual manera algunos subdirectores han considerado fundamental como previo al evento en mención, transitar nuevamente en lo conceptual, con sus decanos y jefes de programa, sobre aspectos relacionados con nuestro modelo educativo con enfoque de Competencias, pero esto será objeto de otra nota por el gran compromiso que se ha mostrado en esta preparación.

Así pues, vamos adelante en este proceso de apropiación de nuestro modelo educativo con enfoque de competencias.

Claudia Elena Espinal
Líder Nacional Rizoma