Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 “Es nuestra obligación como profesores apasionar por la investigación a nuestros estudiantes"

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016“Es nuestra obligación como profesores apasionar por la investigación a nuestros estudiantes"

“Es nuestra obligación como profesores apasionar por la investigación a nuestros estudiantes"

Perfil Doctor​

“Es nuestra obligación como profesores apasionar por la investigación a nuestros estudiantes, de esta manera formaremos profesionales que trabajarán en pro de la sociedad”

IMG_6769.JPG

Para la Universidad es de vital importancia que sus formadores sean personas comprometidas con el bienestar de la comunidad, es por esto que muchos de nuestros profesores son gestores de cambio. Este es el caso de Edna Johanna Herrera Merchán, docente investigadora del programa de Psicología de la sede Bucaramanga, quien dentro de su campo de investigación interviene a personas víctimas de violencia y a su vez apoya a cuidadores de personas con demencia.

Edna Johanna nació en la ciudad de Bucaramanga, realizó estudios de Psicología en la Universidad Pontificia Bolivariana, posteriormente hizo una especialización en Salud Ocupacional en la Fundación Universitaria Manuela Beltrán, en el año 2006 inició estudios de posgrado, seguidos de estudios de Doctorado en Neuropsicología Clínica en la Universidad de Salamanca, España. Su trabajo de grado estuvo enfocado en cuidadores familiares de personas con demencia; “he visto la necesidad de abordar e investigar sobre estas temáticas, debido que a futuro se verá un incremento de éstas enfermedades en la población latinoamericana, aproximadamente en 10 años se podrá observar el  aumento de personas con dichas enfermedades neurodegenerativas, por tales motivos trabajo sobre las mismas y  especialmente sobre los cuidadores familiares, quienes son en última los que deberán lidiar con los efectos devastadores de una demencia”. Expuso Edna Johanna.

Nuestra investigadora se vinculó a la universidad en febrero de 2014, durante estos años ha desarrollado investigaciones sobre temáticas como la demencia y los daños neuropsicológicos y de salud mental en mujeres víctimas de violencia en contextos del postconflicto. Como proyecto se plantea poder desarrollar investigaciones que permitan establecer pautas para programas psicológicos que ayuden a la población en la restauración de sus capacidades cognitivas y su salud mental, “en Colombia se requieren muchas investigaciones en esta área, todavía falta publicar mayores hallazgos sobre éstas temáticas, también aportar a los programas de apoyo a mujeres víctimas de la violencia. El poder encontrar cómo la violencia puede generar un daño celular es algo supremamente valioso en la necesidad de comunicar lo importante que es enseñar a las personas a disminuir sus índices de violencia por medio de la psico-educación y mostrarles como varios comportamientos no asertivos se derivan de un estrés sufrido por la violencia”. Puntualizó Edna Johanna.

Edna Johana es una apasionada por el trabajo en personas víctimas de violencia y en cuidadores de pacientes con demencia, desde su campo de acción trabaja a diario en generar programas que contribuyan al mejoramiento de sus pacientes en lo comportamental mediante los espacios de liberación, según nuestra investigadora, de la catarsis o expresión de malestares sociales se derivan beneficios como la disminución del estrés, la depresión y la ira. 

Para nuestra docente la investigación debe estar orientada al cambio social, “el mayor aporte que podría brindar a la universidad es trabajar por encontrar respuestas a las investigaciones planteadas y visibilizarlas de la mejor forma posible, y no sólo con artículos científicos, publicaciones en medios o programas de radio donde la gente pueda conocer en un lenguaje sencillo las temáticas investigadas con el fin de crear una reflexión colectiva, sino también a través de espacios de comunicación del conocimiento como lo son los foros, seminarios, congresos y demás, estos espacios ayudan a la integración social de investigadores, permiten la comunicación del conocimiento y la generación de alianzas en pro de la ayuda que desde la psicología y otras disciplinas del campo social y médico se puede dar”. Argumentó Edna Johanna.

Finalmente, su objetivo como docente es motivar a sus estudiantes a generar investigación, mostrarles la importancia de investigar y socializar el conocimiento adquirido, a través de la vinculación de los mismos en proyectos que se adelantan en el programa, esto con el ánimo de que ellos aprendan a ser ponentes, adquieran el liderazgo y la seguridad para transmitir los resultados de sus investigaciones, “es nuestra obligación como profesores apasionar por la investigación a nuestros estudiantes, de esta manera formaremos profesionales que trabajarán en pro de la sociedad”. Expuso Edna Johanna.

Dentro de su producción bibliográfica se destacan las siguientes publicaciones:

  • “Eficacia de un programa de intervención psicológica para cuidadores familiares de personas con demencia”. Publicado en Tesis Doctorales en Red, Universidad de Salamanca – España. http://www.tdx.cat/handle/10803/291225
  • “Evaluation of a group cognitive-behavioral dementia caregiver intervention in Latin America”. https://www.readbyqxmd.com/read/24550547/evaluation-of-a-group-cognitive-behavioral-dementia-caregiver-intervention-in-latin-america
  • “Consecuencias en la salud mental de actores y víctimas del conflicto armado”. Publicado en Sala de Conocimiento, Universidad Cooperativa de Colombia.  http://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/consecuencias-en-la-salud-mental-de-actores-y-victimas-del-conflicto-armado.aspx
  • “El miedo al alemán ‘Alzheimer’”. Publicado en Sala de Conocimiento, Universidad Cooperativa de Colombia. http://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/el-miedo-al-aleman-alzheimer.aspx
  • “Qué es la demencia”. Artículo publicado en Vanguardia Liberal: http://www.pressreader.com/colombia/vanguardia-liberal/20170314/281526520861939
  • El Nuevo Día: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/salud/313649-que-es-la-demencia?quicktabs_3=2