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2016 Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa en instituciones de educación superior

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Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa en instituciones de educación superior

Inclusión educativa

Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa en instituciones de educación superior

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Ángela Patricia Pinzón León
Especialista en Psicología Clínica y de la Salud
Profesor Tiempo Completo - Sede Arauca








A partir de la ley 115 del Ministerio de Educación Nacional establecida en el año 1994, se espera que los primeros niveles educativos (formación básica) estén cumpliendo con la educación inclusiva, no obstante, En los ambientes universitarios también es significativo dar respuesta a las necesidades de la población estudiantil independientemente de su condición, sea estilo de aprendizaje, capacidades excepcionales, necesidades especiales o discapacidad física.

Por lo anterior, como docente de la Universidad – Sede Arauca, del programa de psicología, teniendo la oportunidad de un educando con limitación visual, en el curso de Aspectos Psicológicos del Comportamiento Humano, me aventuré a vivir una experiencia pedagógica inclusiva, que le brindaría al estudiante la posibilidad de aprender y desarrollar sus procesos o actividades académicas de manera autónoma e independiente y  que al mismo tiempo favorecería sus capacidades personales de autoconfianza y desenvolvimiento óptimo en su proceso formativo. 

Por lo tanto, haciendo uso de herramientas tecnológicas y otras estrategias existentes dentro de los procesos de inclusión para personas con discapacidad visual, se diseñó un material textual, minuciosamente elaborado, pensando como persona con discapacidad visual y haciendo el ejercicio personal para asegurar que al estudiante le llegara la herramienta como se tenía planeado para su adecuado proceso de estudio y futura evocación del aprendizaje adquirido en un momento evaluativo importante, que se desarrollaría al mismo tiempo que sus compañero, permitiéndole sentir la experiencia del momento como otro estudiante sin alguna necesidad especial.

Primero que todo, al estudiante, se le suministro el material de estudio en formato PDF, el cual, tiene la opción de ser leído por la computadora y es una herramienta que el alumno por su necesidad especifica ya había utilizado, para que así el pudiera repasar y aprender su lección temática de manera individual, sin tener que depender del tiempo y disposición de colaboración de alguno sus compañeros. Posteriormente para el momento evaluativo, previamente con ayuda del estudiante se elaboró una hoja de respuesta en braille o alto relieve, la cual contaba con la numeración de las preguntas y opciones de respuesta en letras, como, por ejemplo: 1. a) b) c), 2 a) b) c), etc. hasta componer una hoja con 18 réplicas de respuesta. Asimismo, utilizando la opción del PDF y mismo modelo evaluativo de todos los estudiantes del curso, se realizó la hoja de examen o de preguntas con la rigurosidad del caso, para que el estudiante pudiera comprender y presentar dicho examen al tiempo con sus compañeros.

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Del mismo modo, como la unidad temática comprendía la identificación de las partes del cerebro, se trabajó con el estudiante previamente usando un cerebro en alto relieve dispuesto en el laboratorio del programa de psicología para su debido reconocimiento, para que, en el momento evaluativo, con un cerebro similar y utilizando como estrategia de identificación autónoma sin la necesidad de tomar la elección de manera oral,  unos papelitos de diferente tamaño, cada uno con una parte especifica del cerebro, indicaciones que con ayuda del lector del examen en PDF se pudo lograr de manera exitosa, finalizando dicha evaluación al mismo tiempo que sus compañeros y con un 100% de trabajo independiente por parte del estudiante.

Dicha experiencia en la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas para un estudiante con discapacidad visual fue muy gratificante tanto para mí como formadora por la posibilidad de llegar de manera efectiva al estudiante y generar procesos autónomos en la adquisición de su aprendizaje como futuro profesional, como también, como psicóloga por poder aportar en la generación de sentimientos de autovalía, autosuficiencia y autoestima por la oportunidad no solo de evocar dichos aprendizajes de manera individual, si no también estar en el mismo tiempo y espacio que sus otros compañeros, de vivir las mismas tensiones que se vive en los estudiantes al momento de presentar un examen de importancia, y de entregar su parcial en el tiempo justo establecido para el grupo en la presentación de su evaluación. Igualmente, para el educando con dicha discapacidad física, quien se comprometido a vivir esta experiencia inclusiva como estudiante universitario, haciendo uso de las herramientas tecnológicas establecidas para su lección de aprendizaje, y apoyando la elaboración de la hoja de respuesta tipo braille o en alto relieve, quien al final expresa con agrado que “me sentí excelente ya que el parcial me pareció accesible y de este modo pude tener clara la información para poder desarrollarlo y ser un poco más independiente que es lo que se busca” en cuanto a la presentación del examen simultáneamente con sus otros compañeros (quienes no poseen limitaciones físicas), el estudiante refiere que “es la primera vez que se me presenta esta oportunidad, porque ni en el colegio había tenido la oportunidad de presentar mis exámenes con mis compañeros a tiempo, entonces esto hace que, uno se sienta en igual de condiciones”.

Por lo anterior, esta experiencia y estrategia pedagógica inclusiva resulta pertinente para el contexto educativo de instituciones de educación superior, dado que la población de personas con necesidades especiales o limitaciones físicas ha aumentado, por el mismo deseo de superación de ellos mismos, por lo tanto, es significativo que los profesores de educación superior tomen conciencia sobre la importancia de  conocer un poco más acerca de las estrategias que se pueden implantar para responder formativamente a las necesidades específicas que puedan presentar nuestros educandos para así, favorecer su deseo de superación y proyecto de vida.