Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Excelencia a la gestión social y solidaria

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Excelencia a la gestión social y solidaria

Excelencia a la gestión social y solidaria

Pasajero Sorprendente

​Excelencia a la gestión social y solidaria 

_DSC0708.jpg

José Norberto Arias Landazabal santandereano con más de 11 años de experiencia en la docencia y que llegó hace seis años a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la sede Arauca; ha sido visto por sus estudiantes como un profesor inspirador, aquel que los desafía a enfrentarse en el campo de la práctica y los orienta para generar soluciones ligadas a beneficiar su entorno con la proyección social.

Él es médico veterinario, zootecnista y actualmente se especializa en Nutrición Animal Aplicada en la sede Arauca, donde instruye los cursos de Reproducción, Manejo y Registros, Inseminación Artificial, Cirugía en Grandes Animales y está encargado de las prácticas de rotación.

“Parte de la responsabilidad social de la Facultad para con los ganaderos y productores agropecuarios es dar asistencia técnica y atención médica de emergencia cuando lo requieren. Por eso, siempre hemos estado atentos a cualquier llamado que ellos nos hacen, hemos tenido la oportunidad de visitar los siete municipios del departamento de Arauca llevando asistencia gratuita a bovinos, equinos y porcinos”, así describe José Norberto el trabajo que desarrollan en las cabeceras municipales y zona rural de estas jurisdicciones donde los estudiantes ponen en prácticas las competencias y conocimientos adquiridos en la academia.

Orgulloso de sus estudiantes, el profesor relata cómo han logrado ganarse la confianza de los propietarios de fincas, parcelas y hatos, a las que han llegado a realizar cirugías, capacitaciones personalizadas e inseminaciones, muchas veces sin tener como aliado el clima; por el inclemente sol o la lluvia, el estado de las vías o trochas, y los horarios, pues, para poder llegar a tiempo, las madrugadas no se hacen esperar. “Al principio era complicado conseguir fincas y que los ganaderos nos facilitaran los animales para hacer las cirugías, pero gracias al trabajo profesional y responsable que realizamos hemos ganado posicionamiento en la región… En esta profesión uno sabe a qué horas sale, pero no a qué horas regresa, porque el reto no es terminar rápido la intervención al animal, el reto es entregarlo recuperado”, expresa Arias Landazabal. 

El año anterior el profesor y sus estudiantes de prácticas realizaron cerca de 100 cirugías en bovinos, equinos y porcinos, además, chequeos reproductivos con ecógrafos, sincronización a tiempo fijo e inseminación artificial, asimismo, todas las urgencias veterinarias como partos distócicos y cólicos en equinos. En este primer semestre de 2017 llevan 35 cirugías, más de 250 vacas con diagnóstico reproductivo, 26 vacas inseminadas y han participado en varias brigadas sociales con el apoyo de diferentes instituciones y empresas. 

En el año 2012 con el apoyo de la Facultad y la vinculación de cinco estudiantes de los últimos semestres, el profesor José Norberto logró crear el Comité Bovino Universitario- el segundo que tiene la Universidad Cooperativa de Colombia después de la sede Bucaramanga- el cual ayuda técnicamente en la realización de ferias de exposición ganadera, al tanto, que en su trayectoria han participado en municipios como Tame, Saravena, Arauquita, la capital araucana y en centros poblados importantes como La Esmeralda y Panamá de Arauca, fortalecimiento y contribuyendo desde su conocimiento en territorios como estos que han sido vulnerados por el conflicto armado.

Es por esto que, gracias a su trabajo comprometido en el marco del mes del Profesor Inspirador UCC recibió el premio Excelencia a la Gestión Social y Solidaria, distinción otorgada por la Universidad. “La educación en manos de personas como usted se convierte en motor de inspiración para formar a los profesionales que el mundo necesita”, le expresó el Director de la sede Arauca, Hugo Ramón Martínez Arteaga. 

El profesor José Norberto Arias Landazabal es #OrgulloUCC