Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Expansión y contracción de derechos en la justicia ambiental

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Expansión y contracción de derechos en la justicia ambiental

Expansión y contracción de derechos en la justicia ambiental

​Opinión

Expansión y contracción de derechos en la justicia ambiental

Alvaro Hernan Mejia.png


Álvaro Hernán Mejía Mejía

Abogado
Especialista en Derecho Probatorio 
Profesor de la Facultad de Derecho del campus Cartago


Gregorio Mesa Cuadros ha publicado diversos textos explicativos acerca de la estructura y la funcionalidad de la Justicia Ambiental. En ellos, dada su extraordinaria potencia didáctica, es fácil encontrar los elementos fundamentales que integran el concepto complejo de la mencionada justicia. Un aspecto importante de esos elementos es la de la expansión y contracción de los derechos.

La expansión de los derechos se estructura a partir de tres ejes conceptuales:

1) el Sujeto de Derecho o de derechos; 2) el espacio y 3) el tiempo; respecto del primer eje, la expansión se plantea en dos sentidos básicos: el primero, la urgencia de hacer efectiva la extensión de los derechos a los Seres Humanos en condiciones extremas de pobreza y exclusión; esto es, el Derecho debe intensificar su focalización para aquellos que “no tienen y no pueden”. Y el segundo sentido, es la expansión de los derechos a los No Humanos. Ese conjunto conceptual (los No Humanos) admite diversos contenidos, desde las tesis zoocentricas (reconocimiento de derechos a los animales), las ecocéntricas (reconocimiento de derechos a la Naturaleza como tal) e, incluso, las antropocéntricas débiles (admiten reconocer derechos a los No Humanos, pero empezando por los Humanos).
Justicia ambiental.jpg
     Imagen tomada de: http://bit.ly/1O2AUsJ

Respecto de la expansión en el eje espacial, se asume que el planeta tierra configura un solo ecosistema. En ese contexto operan dos perspectivas: primero, la necesidad de universalizar las normas jurídicas que intensifiquen los principios de solidaridad y responsabilidad en el aprovechamiento de la Naturaleza; y segundo, como consecuencia de la acabada de exponer, que se debilite al máximo la concepción del Estado-Nación. Se tiene, entonces, que se deben adoptar estrategias políticas para expandir las normas jurídicas de la Justicia Ambiental a todos los países del mundo, aunque bajo distintos contenidos, dado que en relación con el eje temporal se proponen dos perspectivas, una sincrónica y otra diacrónica. La sincrónica recoge en el sentido de la expansión de los derechos a los Seres Humanos que no tienen y no pueden, esto es, que desde hoy puedan disfrutar de los bienes de la naturaleza y la cultura, generando un equilibrio entre quienes padecen el infra consumo y quienes se solazan en el híper consumo. Y la diacrónica expresa un compromiso intergeneracional, esto es, en perspectiva de futuro, para que los Humanos y No Humanos que han de existir puedan poblar el planeta bajo condiciones adecuadas y dignas.

Ahora bien: la contracción de derechos es una situación derivada de la aplicación de los principios de Solidaridad y Responsabilidad y puede tenerse como corolario de la necesidad de procurar mayor equidad entre las sociedades hiperconsumistas y las infraconsumistas, de tal manera que no solo se le establezcan límites a las primeras, dejando sin efecto las tesis liberales tradicionalmente individualistas, sino, además, con la aplicación relativa de la universalización de las normas jurídicas para que las potencias refrenen su frenesí expoliador en los países pobres y paguen multas por su aporte mayoritario en la degradación del ambiente.

Es evidente, entonces, que existe una interacción dialéctica entre la expansión y la contracción de derechos en la Justicia Ambiental, y que la simultaneidad de este aspecto de los elementos constitutivos de aquella, es de naturaleza estratégica y sustancial.