Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Expertos en acreditación de instituciones de educación superior, se reunieron en la Universidad

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Expertos en acreditación de instituciones de educación superior, se reunieron en la Universidad

Expertos en acreditación de instituciones de educación superior, se reunieron en la Universidad

​​Institucional​

Expertos en acreditación de instituciones de educación superior, se reunieron en la Universidad​​​

Expertos en acreditación de instituciones de educación superior, se reunieron en la Universidad

En la ciudad de Medellín se realizó el conversatorio "La Calidad en la Educación Superior: una aproximación desde Colombia, América Latina y el Mundo". Este tuvo cita en la nueva sede de la Universidad. El conversatorio contó con la presencia de profesores, administrativos de la universidad y directores de las 18 sedes, además de varios rectores de diferentes instituciones de educación superior de la región.

El Ex Viceministro de Educación Nacional, Gabriel Burgos; el experto en internacionalización de universidades, Hans de Wit; uno de los "padres" del Espacio Europeo de Educación Superior, Guy Haug; el director y fundador  de la cátedra UNESCO de E-learning, Josep Duart y el Ingeniero Emilio Alvarado; expusieron sus conocimientos y percepciones frente a la calidad de las instituciones de educación superior, a través de los programas y procesos de acreditación e internacionalización; donde se destacó que, las instituciones no solamente deben invertir en sus procesos de acreditación, sino, invertir en la calidad de la educación y el servicio a la construcción de sociedad, basado en las necesidades propias de cada región.

La acreditación en Colombia es un tema que alarma a las instituciones de educación superior, pues las cifras presentadas hasta el 2015, indican que el porcentaje de universidades que tienen vigente la acreditación, es considerablemente bajo. Por su parte Hans de Wit, puntualizó que no existe una acreditación internacional, pues las instituciones de educación superior deben enfocarse en acreditarse nacionalmente, para así contribuir a la calidad de la educación y al mejoramiento de la sociedad.

Guy Haug, indicó que los rankings no pueden determinar la calidad de las universidades y que es importante que el sistema de acreditación se enfoque en la calidad global; midiendo también, la empleabilidad, la pertinencia y el servicio social; así como la creación de un sistema interno propio de las universidades de gestión de la calidad, que según Josep Duart se puede desarrollar mediante la incorporación de las nuevas tecnologías y como complemento del sistema educativo.

Como antesala a lo que será la inauguración de la nueva sede en el mes de septiembre; el conversatorio tuvo una duración de 2 horas y fue moderado por la rectora de la Universidad Maritza Rondón Rangel, quien finalmente dio paso a la participación de los asistentes.