Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Financiación de proyectos por parte de Colciencias

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Financiación de proyectos por parte de Colciencias

Financiación de proyectos por parte de Colciencias

​​​Investigaciones​​​

Financiación de proyectos por parte de Colciencias​

CRISTIAN 02.jpg

Cristian Fong profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto ganó la Convocatoria de Colciencias para proyectos de investigación en Ciencias Básicas – 2015.

En el 2015 Colciencias convocó a los investigadores en ciencias básicas biológicas, físicas, químicas, biomédicas y matemáticas a inscribir sus Proyectos para la generación de productos de alto impacto, con el propósito de fortalecer las capacidades científicas e incentivar la generación de nuevos aportes de conocimiento que beneficien el desarrollo de nuestro país. Los estímulos otorgados por Colciencias consisten en la financiación económica de mencionados proyectos de investigación.

Aproximadamente 200 millones de pesos destinará Colciencias para la financiación del proyecto presentado en nombre de la Universidad Cooperativa de Colombia Bajo el título “Variaciones genéticas en IL-6 y TNFA en la población colombiana y su implicación en dos enfermedades inflamatorias ”, 

El Profesor Fong Reales presentó a Colciencias una investigación que consiste en identificar variantes genéticas en los genes IL-6 y TNFA los cuales son centrales en la respuesta inflamatoria y evaluar el papel de estas variantes en el desarrollo de dos enfermedades inflamatorias con etiología distintas: anemia falciforme y periodontitis.

La inflamación es un mecanismo de defensa del organismo frente a infecciones externas o daños en los tejidos sin embrago cuando este mecanismo se extiende por un tiempo prolongado, es decir, cuando es crónico, genera daños a los tejidos propios del cuerpo. Este proceso es el causante de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, o esclerosis lateral amiotrófica, y también es el mecanismo de acción de enfermedades inflamatorias como la periodontitis o miocarditis. El surgimiento de estas en parte, está determinado por la intensidad de respuesta del sistema inmune, esta capacidad es variable entre individuos lo que indica que hay un control genético sobre la respuesta inmune.

La población colombiana es producto de un proceso de mestizaje de 3 grupos étnicos: amerindio, africano, y europeo esto puede hacer que los mecanismos genéticos en la población funcionen de forma diferente a los de otras poblaciones más homogéneas, es decir pueden existir variantes genéticas (mutaciones) que afecten el desarrollo de enfermedades inflamatorias específicas para la población colombiana.

Para ejecutar la investigación se muestrearán 200 individuos de 4 ciudades de Colombia y se les extraerá ADN de sangre periférica se secuenciará los genes IL-6 y TNFA y se ubicarán las variantes presentes.  Por medio de  herramientas bioinformáticas se evaluará el efecto que tienen en la estructura y expresión de la proteína.  Las variantes con un efecto sobre las proteínas serán usadas en un diseño de casos y controles para evidenciar asociación con la periodontitis. En el caso de la anemia falciforme se hará una correlación de los síntomas con las variantes encontradas, esto con el propósito de evidenciar si estas mutaciones pueden incidir en el desarrollo de la enfermedad.

Con este proyecto se pretende identificar variantes propias de la población colombiana que afecten la respuesta inflamatoria, lo que daría pie al desarrollo de nuevas terapias clínicas específicas para la población del país y además abre el campo a un estudio más detallado del genoma de la población del país.