Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Formalización del grupo de reflexión sobre integración y desarrollo en américa latina y Europa – GRIDALE

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Formalización del grupo de reflexión sobre integración y desarrollo en américa latina y Europa – GRIDALE

Formalización del grupo de reflexión sobre integración y desarrollo en américa latina y Europa – GRIDALE

CEPEG

​Formalización del grupo de reflexión sobre integración y desarrollo en américa latina y Europa – GRIDALE

grid.png

El martes 16 de mayo de 2017 quedó constituido formalmente el Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y Europa – GRIDALE, mediante votación realizada por 94 de 107 académicos que manifestaron interés en pertenecer al Grupo de Reflexión.

Es el resultado de un intenso trabajo adelantado por el Director del Centro de Pensamiento Global – CEPEG Edgar Vieira Posada durante seis meses, en un acercamiento académico profesor por profesor, en 24 países y en 64 universidades. El casi centenar de académicos que votaron, dieron su aprobación al documento constitutivo del Grupo de Reflexión, dieron respaldo con la totalidad de sus votos a la designación del profesor Vieira como Coordinador General del GRIDALE y designaron a los integrantes del Comité de Coordinación y a los Coordinadores de los cuatro (4) Grupos de Trabajo.

Los integrantes del GRIDALE pertenecen a 24 países, 17 de los cuales de América Latina y el Caribe y 7 países de Europa, en representación de 64 universidades.

24 países de las siguientes regiones:       Total integrantes: 107 académicos
México, Centro América y Caribe: 7 21 académicos
Sur América: 10 países67 académicos
Europa: 7 países19 académicos

El Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y Europa – GRIDALE desarrollará sus trabajos a través de los siguientes cuatro (4) Grupos de Trabajo:

GRIDALE.png

Los temas a tratar en cada Grupo son:

Grupo 1. Razón de ser de la integración y conceptualización de un nuevo marco teórico de la integración de América Latina y el Caribe. Hará la validación de la razón de ser de la integración latinoamericana en el contexto actual, y estructurará un nuevo marco teórico para la integración de ALC, que desde hace tiempo carece de éste.

Grupo 2. Armonización de políticas para una integración multidimensional y el desarrollo sostenible. Un replanteamiento de la integración de ALC pasa por modificar el reduccionismo de los procesos de integración a fases comerciales o políticas, para proceder a la armonización de políticas económicas, comerciales, sociales, políticas, culturales y tecnológicas, en una integración multidimensional, en el marco de un modelo de desarrollo sustentable o sostenible.

Grupo 3. Mejoramiento de la gobernabilidad mundial y profundización de la gobernanza multinivel. Es necesaria una revisión de las condiciones de gobernabilidad mundial, muchas existentes desde la segunda guerra mundial, que se ajusten a nuevas realidades de un mundo en proceso de globalización. Así mismo se requiere de una integración multinivel, que considere la institucionalidad propia de los procesos de integración y el papel de las regiones en los niveles transfronterizo y transnacional, junto a la participación de la sociedad civil.

Grupo 4. El marco multilateral como herramienta de la integración de ALC en un sistema multipolar. La integración latinoamericana y del Caribe debe plantear mecanismos de refuerzo de lo multilateral para adelantar una inserción mundial, estableciendo prioridades y estrategias de su relacionamiento  con un sistema multipolar de “múltiples subsistemas internacionales” a los que se puede tener acceso. 

Dada la coyuntura mundial particularmente difícil para las relaciones internacionales y para los procesos de integración tanto de América Latina como de Europa, los Grupos de Trabajo del GRIDALE comenzarán trabajos rápidamente a partir del mes de junio de 2017, de manera que en un año, en junio 6 y 7 de 2018, se puedan socializar los primeros resultados con autoridades internacionales y gubernamentales, con gremios y actores de la sociedad civil, en el Primer Congreso Latinoamericano de Integración Regional y Desarrollo Sostenible a celebrarse en Bogotá con motivo de los 60 años de la Universidad Cooperativa de Colombia.