Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Influencia del Medio Ambiente y del genotipo en la producción de leche en vacas mestizas en Arauca

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Influencia del Medio Ambiente y del genotipo en la producción de leche en vacas mestizas en Arauca

Influencia del Medio Ambiente y del genotipo en la producción de leche en vacas mestizas en Arauca

Investigación

​Influencia del Medio Ambiente y del genotipo en la producción de leche en vacas mestizas en Arauca


Arcesio Salamanca Carreño.jpg

Arcesio Salamanca Carreño
Zootecnista
Especialización en Mejoramiento Genético (E)
Docente Tiempo Completo




La mayoría de ganaderos, productores, profesionales y dueños de fincas condicionan a aumentar la productividad de leche adquiriendo vacas de excelente producción criadas en ambientes diferentes a las condiciones de sabana inundable. Algunas veces hay resultados positivos y en otras, posibilidades de fracasos. Quizás, si desde el mejoramiento genético se entendiera lo que es el fenotipo, genotipo y medio ambiente, sin lugar a dudas, no se llegaría a cometer graves errores en la empresa ganadera.
 
Trataremos de explicar lo anterior a través de la siguiente ecuación: Fenotipo (F)=Genotipo (G) + Medio Ambiente (MA) + interacción GxMA. No hay otra fórmula más compleja o más sencilla para exponer que la producción de leche o fenotipo depende directamente del genotipo (Raza), del ambiente donde se produce y de la interacción del ambiente con la raza. Entonces, ¿se podrá esperar que un animal muestre su máxima expresión en la productividad (de leche) con genotipos no adaptados a unas condiciones de cambios climáticos adversos? Cada genotipo está adaptado a un ambiente, porque así lo condujo la naturaleza y cambiar el ambiente resulta es antieconómico. 

Entonces, el ambiente es un factor que produce amplia variación en los parámetros productivos, para el presente caso, la producción de leche. Algunos de los factores ambientales que son fuentes de variación en la producción de leche se pueden mencionar la finca, el año de nacimiento de la cría, el año de parto de la vaca, el número de parto de la vaca, la edad de la vaca y la época en que inicia la lactancia. Pero es de suma importancia que para conocer la variación de la productividad se deben llevar registros, es decir, se debe conocer la cantidad de leche diaria y total que se produce y los días de lactancia

En las sabanas inundables del municipio de Arauca se realizó una evaluación para medir los efectos ambientales y genéticos sobre la duración de la lactancia, la producción total de leche y la producción diaria de leche en fincas que se explotan bajo el sistema ganadero doble propósito. Para la realización del estudio se escogieron al azar cinco fincas donde se registró de forma individual la producción de leche de las vacas y se tomó como el peso de la leche medida en el balde. Los pesajes fueron realizados semanalmente en las horas de la mañana (4:00 am) y el ordeño fue manual con apoyo del ternero. La duración de la lactancia se calculó tomando la diferencia entre las fechas de parto y último día de control de producción, el cual coincidía con el destete. La producción total de leche se valoró multiplicando los días de lactancia por el valor medio de los controles diarios. En el estudio se midió el efecto de la finca, año de nacimiento de la cría, numero de parto de la vaca y el grupo racial dentro de cada finca, sobre la duración de la lactancia (días), la leche diaria (kilos/día) y la producción total de leche. Todas las vacas eran mestizas de cruces indefinidos Bos taurus x Bos indicus.

IMG-20160614-WA0016.jpg

En el análisis de los resultados se encontró un promedio estimado de producción de leche de 521,1±254,8 kilos, una duración de la lactancia de 253,4±85,7 días y un rendimiento de 2,1 kilos/día. Los resultados también explicaron que la finca fue un factor de variación significativo (p<0,01) para la producción diaria y la producción total de leche, pero no afectó (p>0,05) la duración de la lactancia. El año de nacimiento de la cría tuvo un efecto significativo (p<0,01) sobre la duración de la lactancia y no tuvo efecto (p>0,05) sobre la producción diaria y se aproximó al 5% de probabilidad estadística (p=0,06) en la producción total. El número de parto solo afectó en forma significativa (p<0,05) la producción total de leche, mientras que la raza de la vaca dentro de finca afectó (p<0,05) afecto los días en lactancia y la producción total de leche (p<0,01).

En términos de “alta” o “baja” producción, se puede inferir que cuando una raza o genotipo es constante, las diferencias que se dan en la producción se deben al ambiente; pero cuando el ambiente permanece constante, esas diferencias en la producción se deben a la raza o genotipo. Si hay una interacción entre el genotipo y el ambiente, entonces la producción depende del equilibrio entre los dos factores.

En tal sentido, podemos evidenciar cómo las características de producción de leche son definitivamente alteradas por las condiciones medio ambientales presentes y cambiantes en las diferentes condiciones agroecológicas y por el de manejo de las fincas. Pero algo muy importante es que la composición genética de los animales (dentro de finca) modifica los índices de producción, esto indica que la interacción genotipo x ambiente es un factor que debe tenerse en cuenta para la implementación de sistemas productivos en el medio tropical araucano. En otras palabras, tanto los grupos genéticos como las condiciones de alimentación, salud, manejo, deben ser cuidadosamente seleccionados para no incurrir en explotaciones onerosas, improductivas e insostenibles tanto desde el punto de vista ambiental como social y económico.