2016 Iniciará campaña de Seguridad Informática

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Iniciará campaña de Seguridad Informática

Iniciará campaña de Seguridad Informática

Gestión Tecnológica

​Iniciará campaña de Seguridad Informática

DSC_4019.JPG

La Universidad a través de la Dirección de Gestión Tecnológica avanza en materia de Seguridad Cibernética e inicia una campaña de prevención y capacitación sobre el tema.

Identificando la necesidad de salvaguardar los contenidos informáticos, el software y hardware de la Institución, la Dirección de Gestión Tecnológica frente a posibles riesgos que atenten contra la seguridad cibernética, iniciará una campaña pedagógica para concientizar a toda la comunidad universitaria y generar el autocuidado y disminuir el riesgo.

Contexto:

El avance tecnológico actual ha supuesto un desarrollo generalizado en cada elemento de la vida cotidiana, la migración de empresas, individuos y toda clase de organizaciones al mundo digital ha posibilitado un sin número de beneficios, pero ha traído consigo múltiples desafíos y expuesto las debilidades de una industria tecnológica globalizada que aún es impredecible.

Los ataques informáticos, las páginas dudosas, links o archivos maliciosos (malwares) componen en la actualidad un riesgo en el ámbito mundial para toda la sociedad conectada a la red e implican repensar el acceso y uso a la internet, discutir la seguridad informática y plantear estrategias de prevención y concientización frente al tema.

El 12 de mayo del presente año se produjo uno de los ataques informáticos con mayor repercusión a escala mundial por un virus de computadora apodado “wannacry” más de 200.000 computadores en cerca de 105 países fueron infectados por el malware que secuestraba información y solicitaba un pago de dinero electrónico (bitcoin) por la información. Para más información de este tema consulta aquí

Eventos como estos han generado una preocupación generalizada en todo el panorama mundial debido a la fragilidad y vulnerabilidad de las naciones frente a esta clase de situaciones y su poca operancia frente a las mismas.

En Colombia, el Estado y la Presidencia de la República han adelantado planes de prevención cibernética de la mano con instituciones como el Ministerio de las TIC, el Centro Cibernético Policial y el Grupo de Respuestas a Emergencias Cibernéticas de Colombia para atender estas crisis y capacitar a los ciudadanos frente a posibles ataques.  Para más información de este tema y denunciar un posible ataque cibernético, consulta aquí